Diputados aprobó aumento de presupuesto a universidades y la emergencia del Garrahan
Duro golpe para el Gobierno de Milei. La iniciativa fue aprobada con 159 votos mientras que 67 legisladores lo hicieron en contra y ahora se debe tratar en el Senado. Los diputados del PRO por La Pampa, Martín Ardohain y Martín Maquieyra, votaron en contra.
La Cámara de Diputados aprobó anoche por una amplia mayoría la declaración de emergencia del hospital Garrahan, y se convertía en el segundo revés que sufría el Gobierno Nacional, dado que se aprobó con amplia mayoría el aumento de recursos para las Universidades Nacionales.
La iniciativa fue sancionada por amplia mayoría, ya que cosecharon 159 votos contra 67 y 4 abstenciones, con lo cual alcanzó dos tercios que van a necesitar cuando el Gobierno vaya a vetar esta ley.
El proyecto que ahora se debe tratar en el Senado fue aprobado por los diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Democracia para Siempre, la izquierda, y radicales.
También lo hicieron algunos bloques aliados del oficialismo, como los sanjuaninos de Producción y Trabajo, los monobloques de Transformación de Lourdes Arrieta y del radical Mario Barletta.
La iniciativa fue rechazada por los diputados de la Libertad Avanza, los radicales “peluca” de Liga del Interior, y el grueso del PRO.
El plenario legislativo comenzó a las 18,45 a debatir el proyecto de emergencia por un año del hospital Garrahan, luego de haber aprobado por una amplia mayoría el aumento del presupuesto para las Universidades.
La oposición tiene garantizada la sanción de esta ley -que luego debe discutir el Senado Nacional- ya que respaldan esta propuesta Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, la izquierda, y un sector del radicalismo, lo cual alcanzará entre 140 y 150 votos.
Diputados rechazó el decreto que disponía la reorganización del INTI y el INTA
La Cámara de Diputados aprobó con 141 votos afirmativos, 65 negativos y una abstención, el rechazo al Decreto Delegado 462/25, mediante el cual el Poder Ejecutivo dispuso la reorganización del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). El gobierno redujo funciones y recursos en estos entes descentralizados, en el marco de su plan de ajuste del gasto público. Con esta votación, la oposición dio un primer paso en el Congreso para frenar la avanzada sobre organismos estratégicos. Ahora, el Senado debe pronunciarse para completar el proceso de rechazo parlamentario del decreto.
Otra derrota para Milei: Avanza la Comisión investigadora del caso $LIBRA
Además de las leyes que obtuvieron media sanción, el oficialismo sufrió otro revés en el recinto, con la aprobación del emplazamiento para destrabar la Comisión Investigadora del caso LIBRA. Con 135 votos afirmativos, 70 negativos y 6 abstenciones, la Cámara baja habilitó el tratamiento del proyecto impulsado por el diputado Maximiliano Ferraro, que propone reformar la integración de la comisión para romper el empate actual que impide su funcionamiento. La iniciativa fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que deberán emitir dictamen. El emplazamiento establece que ambas comisiones deberán reunirse el martes 12 de agosto a las 17 horas.
(NA y Página12)
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
08/08/2025 | 22:57 Hs
Enviado por A Los Pampeanos
Destrozados? Porque no te das una vuelta por Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán o Salta? Ahí volverías para La Pampa y te callarías la boca que solo se mueve por odio.
08/08/2025 | 14:26 Hs
Enviado por Los pampeanos
Se admiran de Maqueira y Ardohain. Por favor expliquen que hizo el resto en los últimos 40 años que estamos como estamos. Destrozados y sin perspectivas.
08/08/2025 | 12:16 Hs
Enviado por A oscarcito
Típico del coeficiente intelectual de un votante del maldito Javito.
08/08/2025 | 11:56 Hs
Enviado por german
y en qué te basas omar para decir esa ganzada? qué salame sos por favor! sos todo desperdicio
08/08/2025 | 08:04 Hs
Enviado por Enrique
No olvidar jamás que Ardohain y Maquieyra votaron en contra de la Universidad de La Pampa y principalmente por en contra del financiamiento de la EDUCACIÓN PÚBLICA, algo que debería ser política de estado junto a la salud si queremos algún día ser una nación seria. Y no me corran con los kukas, que también son igual que estos, solo les interesa llenarse los bolsillos de plata... porque si no hoy la sociedad estaría consumiendo como loco por el derroche de tanto dinero que habría... Los de antes, los de ahora, y lamentablemente los que vendrán, a todos solo les interesa como mamar del estado para salvarse.
07/08/2025 | 22:38 Hs
Enviado por Mensajero
El tipo se supera en cada aparición. No tiene techo. Que lo parió!!!!!
07/08/2025 | 20:04 Hs
Enviado por Oscar
Así es ineducado. Viva la inflación carajo!! El flagelo de los pobres.
07/08/2025 | 19:03 Hs
Enviado por PAMPEANO
Por favor no olvidemos que las lacras de Maquieyra y Ardohain votaron en contra de los aumentos, esos son enemigos del pueblo, solo les importa la guita, absolutamente nada mas!!
07/08/2025 | 16:02 Hs
Enviado por Natalia
Y la plata, de dónde va a salir? O irán a sacar a toda la gente que fue entrando por acomodos políticos y nadie sabe qué hacen? Y así se perjudicaron los de siempre? Los diputados y luego los senadores harán una "quita" de sus ñoquis, asesores, secretarios, cobro por lejanía, desarraigo, viáticos , de sus dietas etc o nos cobrarán algún impuesto nuevo a los que trabajamos? O le volverán a sacar a los chacareros chicos y medianos? Si emiten volvemos al desenfreno inflacionario. Supongo que habrán "señalado" de dónde va a salir el dinero.
07/08/2025 | 14:32 Hs
Enviado por Pampeano
Prohibido olvidar los pampeanos los nombres Maqueira y Ardohain (recordar de por vida para que no vuelvan nunca mas)
07/08/2025 | 14:19 Hs
Enviado por omar
a mi me preocupa 300 mil habitantes ,somos igual que bahia blanca, cada pueblito tendria que tener un fabrica como cordoba
07/08/2025 | 11:04 Hs
Enviado por A Mensajero
Siempre votan en contra de la gente de La Pampa, por ende representan el UNIARISMO porteño. Hay que hacérselo saber, bueno a Ardohain los santarroseños ya le pegaron una carrera, es como que en eso nos están ganando.
07/08/2025 | 10:21 Hs
Enviado por Mensajero
Es muy importante no olvidar que Ardohain y maquieyra votaron en contra de la Universidad de La Pampa
07/08/2025 | 07:17 Hs
Enviado por A mí me preocupa
El cierre de las empresas, mucha gente sin trabajo. Somos un país de bajo consumo y si encima traes todo importado, no hay mucho que pensar hacia adónde vamos.