Esta diplomatura está dirigida a profesionales de las ciencias sociales y de la salud, especialmente aquellos que desempeñan tareas de cuidado en el ámbito comunitario.
La formación, de modalidad virtual, recibió un total de 152 inscripciones, de las cuales el 39% corresponde a residentes pampeanos y pampeanas. El resto proviene de 13 provincias argentinas, y de cinco países latinoamericanos, lo que consolida a esta propuesta como un espacio académico con perspectiva federal, latinoamericana e integradora.
Participan profesionales de Buenos Aires, CABA, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán, así como de México, Uruguay, Ecuador y Perú.
La diversidad geográfica de los cursantes refleja el creciente interés regional e internacional por la formación en salud mental con enfoque comunitario y de derechos humanos, y posiciona a La Pampa como una referencia en el desarrollo de políticas públicas en este campo.
Referentes del campo
La clase de apertura estuvo a cargo de la psicóloga Alicia Stolkiner, profesora con múltiples doctorados honoris causa, publicaciones y destacada trayectoria profesional.
Contó con la participación del subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá; la decana organizadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNLPam, Yamila Maggiorano; el coordinador de la diplomatura, Alejandro Wilner, de la Universidad Nacional de Lanús, y la directora de Prevención y Capacitaciones de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, Soledad Gauna.
Durante su intervención, Malgá destacó que la convocatoria superó sus expectativas. “Se han inscripto 152 profesionales, de los cuales 53 pertenecen a nuestra provincia. Los demás provienen de casi todas las jurisdicciones del país, y también contamos con participantes de México, Uruguay, Ecuador y Perú. Este nivel de interés y alcance territorial nos llena de orgullo, y reafirma la necesidad de generar espacios de formación accesibles, de calidad y con perspectiva federal”, señaló.
Subrayó la calidad del cuerpo docente, de la Universidad Nacional de Lanús, entre quienes se destacan figuras como Alicia Stolkiner, Alejandra Barcala y Alejandro Wilner, entre otros. “Son referentes internacionales no sólo por su labor enriqueciendo el debate técnico, sino que también aportan a la reflexión crítica y con perspectiva de derechos humanos sobre abordajes, estrategias y políticas públicas en salud mental”, indicó.
Becas y compromiso provincial
En un contexto nacional atravesado por políticas de ajuste y desfinanciamiento de la respuesta pública de atención por parte del Gobierno nacional, esta diplomatura representa una respuesta concreta desde el Estado provincial y las universidades públicas.
“Reivindicamos el rol estratégico de las universidades nacionales y públicas como actor clave en la construcción de conocimiento para la soberanía y la independencia de nuestro país, en la formación de profesionales comprometidos, y en la defensa de un modelo de salud mental comunitario, inclusivo y a la altura de los desafíos actuales y con un enfoque de derechos”, expresó Malgá.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, como parte del convenio con ambas casas de estudios, desarrolló un sistema de becas que asigna el 50% del costo de la diplomatura para todos los profesionales residentes en la provincia. Este acuerdo, fruto del trabajo conjunto con ambas universidades, busca garantizar el acceso a la formación de posgrado, y fortalecer las capacidades locales en el abordaje de los padecimientos mentales.
“Hoy damos un paso más en la consolidación de una política pública de formación, que integra a ambos subsectores, priorizando la salud mental como un bien común. Seguiremos trabajando para ampliar derechos, fortalecer la red provincial de salud y garantizar que cada profesional cuente con las herramientas necesarias para acompañar a la comunidad con sensibilidad y compromiso”, concluyó el subsecretario.
(APN)