Esta semana, el real alcanzó los 4,20 por cada dólar. Hace unos meses, la moneda brasileña -respecto al billete estadounidense- se cambiaba en el orden de 4 a 1, lo que demuestra que la devaluación fue de $R0,20.
Tras esta semana de corrida cambiaria en Brasil, medios argentinos de alcance nacional comenzaron a fomentar un supuesto “interés” de los turistas por las playas brasileñas. Según el buscador de viajes ‘Viajala’, Río de Janeiro y Florianópolis aparecen como los destinos más buscados para las vacaciones 2020.
En este contexto, los medios nacionales hablan de un cambio de Peso Argentino por Real de 14,50. Es por eso que desde MaracóDigital.net creemos conveniente hacer algunas aclaraciones y nos contactamos con pampeanos radicados en Brasil.
Cotización según Banco Nación
Los valores del tipo de cambio que se publican en medios nacionales corresponden a las cotizaciones del Banco Nación de Argentina. Por lo tanto, quienes operen con otras entidades bancarias se econtrarán con un valor que en la mayoría de los casos supera los $15 cada un Real.
Cepo
Ese valor oficial del que se habla, sólo se puede aplicar a las compras que el turista haga con tarjetas de crédito o débito. Para conseguir reales en billetes, es un tanto más complicado. Quienes tengan cuentas bancarias en dólares podrán hacer extracciones que no superen el control cambiario impuesto por el Gobierno Nacional, que hoy está establecido en 200 dólares, es decir unos 820 reales por mes.
Quienes tengan Cajas de Ahorro o Cuentas Corrientes en Peso, no podrán realizar extracciones en los cajeros y deberán ir al mercado paralelo. En las casas de cambio de Brasil, siempre será más conveniente cambiar dólares por reales, y el cambio será el siguiente: cada 100 dólares, el turista recibirá 420 reales, aproximadamente (hoy).
Ahora bien, si alguien quiere cambiar Pesos por Reales, se pierde un poco y el cambio promedio es 20x1, en las playas del sur de Brasil, muy lejos de los $14,50 oficial. Y en otros destinos brasileños, más hacia el norte como puede ser Buzios en Río de Janeiro, el tipo de cambio en pesos es más desfavorable aún y puede llegar a ser de $25 a $R1.
Por lo dicho, ¿Es más barato veranear en Brasil que en Argentina?
En principio, la respuesta que nos animamos a dar desde MD.net es no. Por varias razones; en primer lugar, quienes opten por vuelos deberán considerar valores de pasajes aéreos por persona superiores a los 20 mil pesos y a eso sumar costos de traslados a Ezeiza o Aeroparque y luego al departamento, hotel o posada. Para quienes decidan ir al sur de Brasil en auto, tendrán que contemplar noches de hotel, litro de nafta a más de 60 pesos argentinos, peajes, gastos y desgaste del vehículo.
Muchos eligen viajar al sur de Brasil en vehículos particulares. Los destinos más buscados son Florianópolis, Bombinhas y Balneario Camboriú. Quienes crucen por las fronteras argentinas de Corrientes, una vez que ingresen a Río Grande do Sul, se encontrarán con que el litro de nafta promedia arriba de 5 reales (más que un dólar) y cuando ingresen al Estado de Santa Catarina (donde se encuentra Florianópolis, Bombinhas y Camboriú) pagarán de 4,10 a 4,50 por litro. El GNC (Gas Natural Comprimido) también es más económico y en Brasil deberán buscar estaciones de servicio que tengan los letreros de GNV (Gás Natural Veicular -portugués-).
Estadía en Brasil
En cuanto al valor de una estadía diaria, todo dependerá de la proximidad al mar; cuanto más cerca de la playa más caro será el departamento, hotel o posada que elijamos para pasar las vacaciones. Pero para tener un valor de referencia, un departamento para cuatro personas se podrá conseguir a partir de 250/300 reales por día, mientras que hoteles y posadas con servicio de cuarto y desayuno, pueden superar los 500 reales por día en la denominada temporada de verano alta (diciembre, enero y febrero).
Los restaurantes libres, tienen un costo que van de 20 a 40 reales por persona, dependiendo del lugar y el servicio. También se puede conseguir el plato del día para el almuerzo por menos de 20 reales y bebidas gaseosas o cerveza en latita por 5 o 7 reales. En los supermercados, los productos tienen un costo similar al de Argentina.
Qué pasó del 27 de octubre a la fecha
Antes de las elecciones, había una notoria difusión de los destinos turísticos de Argentina. Daba la sensación que la idea era “vacacionar en Argentina” y “dejar el dinero en el país”, pero tras el triunfo de Albertó Fernández se volvió a imponer la idea de “Brasil barato”, “Costa Argentina cara” o el sur del país con una “invasión de ratas”. A diferencia del verano anterior, tampoco se habla de la Fiebre Amarilla en Brasil. Por ello, podemos suponer que hay una clara intencionalidad de comenzar a complicar la futura gestión, incluso antes del 10 de diciembre.
Claro está que a poco de comenzar la temporada en Argentina, todavía hay cierta incertidumbre sobre los precios que siempre estarán atados al dólar. De todas maneras, a la hora de pensar en las distancias, la costa nacional siempre será más accesible que la internacional y ese es un punto a favor para los destinos argentinos. Del otro lado, aparecen las paradisíacas playas brasileñas, aguas cristalinas y clima tropical, a un precio mayor… Todo va en gustos y bolsillo del viajero.