MIÉRCOLES 16 de Julio
MIÉRCOLES 16 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 29/07/2020
Despedida de Favaloro: “La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar”
Este 29 de julio, se cumplen 20 años de la muerte del médico René Favaloro. Antes de morir, escribió una extensa carta.

Estas líneas de despedida las escribió frente al espejo del baño. Luego, apoyó una pistola en su corazón y disparó una bala certera. Las otras seis que dejó -familiares, su Fundación, su novia Diana Truden- las fue escribiendo a lo largo de los últimos días, cuando ya había decidido que no quería luchar más.

Tenía 77 años y contó por qué se había dado por vencido. A las 14:30 del 29 de Julio de 2000 firmó su despedida.

Esta es su carta, que es casi el testamento de un hombre que hizo de la ética una forma de vida.

A mis queridos familiares y amigos:

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi Patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de posgrado a todos los niveles.

Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada). Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias, y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondían. A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década de 1970, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la SDDRA, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado, y luego la construcción del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Cuando entró en funciones, redacté los diez mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.

La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada, más la tarea de los profesionales seleccionados, hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles, sin límites de ninguna naturaleza).

Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.

Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país, que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 ó 95) de 1 900 000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener cien camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto, que acepte que rija en la Argentina el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno. Lo mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana, sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

¡Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio? Muy simple: el paciente es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. “Pero ¿cómo?, ¿usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?”. “Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe”. ¡El cirujano “de real valor” además de su capacidad profesional, retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las “indicaciones” de su cardiólogo. “Doctor, ¿usted sigue operando?”, y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre. Muchos de estos cardiólogos son de prestigio nacional e internacional. Concurren a los Congresos del American College, o de la American Heart, y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna “lecture” de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el “sistema” y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalle los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán, no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter echo, cámara y etc., etc.), los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. ¡Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle “la operación económica” y entregará el sobre correspondiente!

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir “no hay camas disponibles”.

Nuestro juramento médico lo impide.

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICyCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses. Todos nuestros proyectos tambalean, y cada vez más todo se complica ana-ana.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.

¡Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.

Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!), todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.

¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?

Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.

La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effler que sabía de antemano que iba a tener que luchar, y le recordaba que Don Quijote era español. Sin duda la lucha ha sido muy desigual.

El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al “sistema”.

Sí al retorno, sí al ana-ana.

“Pondremos gente a organizar todo”. Hay “especialistas” que saben cómo hacerlo. “Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado”.

“Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación”.

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.

Joaquín V. González escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: “A mí no me ha derrotado nadie”. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla.

Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. “¡La leyenda, la leyenda!”.

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario, se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz. Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar.

No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.

No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo.

Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.

A mi familia en particular, a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco. Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo, y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos.

René Favaloro Julio 29-2000 – 14.30 horas.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 30/07/2020 | 14:47 Hs
Enviado por el conde
che marques el unico dueño de la verdad sos vos.sera tu verdad.la de los peronchos y su coctelera con todo ese rejuntado hambriento de puestos y guita. nacido haya x el 43 que drstruyeron al gran pais que eramos y que hoy gracias a los alcahuetes y obsecuentes como vos. este paso a ser un pais de mierda.cerra la cloaca cuando hablas asi evitamos de contagiarnos.ya que lo de uds es nefasto y peligroso
 
 30/07/2020 | 13:55 Hs
Enviado por Olvido no
Mala leche de un seguidor de asesinos de lessa humanidad como Stalin y Mao.
 
 30/07/2020 | 01:05 Hs
Enviado por El Marques
Ningun olvido. Dictadura. Menem.De la Rua. Se mato xq no transo con larreta y vidal. Y lo desfinanciaron. Despues larreta intendente y vidal gobernadora. A quienes no unto. Y le dijeron no te pagamos,dejandolo en una encrucijada. Todo el mundo lo sabe..
 
 29/07/2020 | 23:34 Hs
Enviado por Azulmetileno
Cuantos olvidos oportunos los del Marqués. Favaloro denunció directamente al menemista Víctor Alderete, por haberle pedido una coima para liberar la deuda del PAMI con la Fundación.
 
 29/07/2020 | 22:02 Hs
Enviado por Oscar
Marqués;La deuda arrancaba del 2005. Los que pedían coimas eran los peronchos, con los mismos que vos ahora te babeás. La Alianza recién llegaba y tenía que hacer una auditoría para no quedar pegados. ...
 
 29/07/2020 | 20:51 Hs
Enviado por colibri
El Dr. René Favaloro, cometió un gran error, regresar a la Argentina, este país no tiene destino. A los botes
 
 29/07/2020 | 19:33 Hs
Enviado por El Marques
Si .Me enteré .. Fíjate que dice "el Pami tiene una deuda con nosotros de $1900000=U$$ 1900000 , que , si otorgarámos coima cobramos enseguida " Quien estaba en el Pami 2000? Larreta y Vidal .
 
 29/07/2020 | 19:02 Hs
Enviado por Ateo
Ironía Pedro I, claro que son los mismos, y lo que no es ironía es que les está yendo fantástico. Todes en la calle. Lo único que falta es que nos condenen a cuatro años más de gato.
 
 29/07/2020 | 17:26 Hs
Enviado por Juana
Pocas personas HONESTAS como el dr. Favaloro conoci en mi vida. Mis dedos de una mano sobran. Pero esas pocas personas son luminarias que dejan una marca eterna en el corazon de los pueblos. Los demas, aunque reciban todo tipo de elogios, duraran un tiempo, pasaran, y jamas volveran a ser recordados.
 
 29/07/2020 | 14:09 Hs
Enviado por sergio
Querido Doctor, comprendemos tu cansancio y hartazgo, pero nada ha cambiado en este su pais, nuestro pais...... Tal vez por el mismo motivo, muchos jovenes graduados y cientificos huyen al exterior, y en la Argentina solo queda el versito del privilegio de la educacion gratuita, solo queda en eso, porque despues tienen que emigrar para no terminar tristemente como te toco a vos.- Que descanses en paz Doctor, te queremos mucho.
 
 29/07/2020 | 13:58 Hs
Enviado por Injusto
Hace 20 años atrás se suicidó por la corrupción, de un sector, es muy injusto que excelente persona y humanista, la maldad de alguno Lo llevará a eso...Que será de nosotros donde todo esta muchísimo peor ?. .Más que nunca hay que ser fuerte a la verdad del bien...
 
 29/07/2020 | 13:05 Hs
Enviado por para Ateo / azulmetileno
Ateo... De lo mejor que he leído (si, fue una tragedia estéril, realmente). Faltan mas participaciones de esta clase. Y al Marqués.... le gusta derrapar con ideas fijas... resulta monotemático.
 
 29/07/2020 | 12:35 Hs
Enviado por Oscar
Marques , hay que ser muy fanatico para ver de una manera tan parcial la corrupción en este país , o no te enteraste de Kirchner , Cristina (reina ) Boudu , Lopez , DeVido , etc ,etc , etc etc. Por favor hermano sacate la anteojera . Los que anhelamos un país en serio necesitamos que vayan presos todos los que tengan que ir , se llame Macri Vidal Cristina o quien sea BASTA DE FANATISMOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
 29/07/2020 | 12:31 Hs
Enviado por Nati
Personas así son las que escasean.... lamentablemente.. Hoy cuando pedís un turno médico lo primero que preguntan es cómo vas a pagar..
 
 29/07/2020 | 12:04 Hs
Enviado por Perez edgardo Fabian
Para Marquez y otros: que triste comentarios politicos para justamente este caso no!!! Pero ya que estamos les recuerdo que el general le ofrecio y el doctor acepto ser el maximo de salud en nación, que paso entonces? cuando llega el momento, la carta escondida decía que se tenia que afiliarse para oficializar la cuestión, con todo su respeto a cuesta, el doctor no quebró su honor, que lastima no haber contado con alguien como el no!!!!
 
 29/07/2020 | 11:56 Hs
Enviado por Pedro I p/ Ateo
Los que volvieron, por si no te diste cuenta, son los mismos que estaban en la década robada, solo hicieron una ROTACIÓN (Necesaria porque sino no ganaban), pero lo único que comparto es "que les está yendo fantástico"; si ya metieron el proyecto de cambiar la justicia, que es lo único que los está complicando.-
 
 29/07/2020 | 11:55 Hs
Enviado por Perdón Doc.
Vergüenza ajena siento, aunque también me siento responsable.
 
 29/07/2020 | 11:51 Hs
Enviado por Carlos Saúl
Dice la carta del doctor: "Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 ó 95) de 1 900 000 pesos". Me parece que El Marques, la grieta le nubló la memoria. Demás está decir que en 1994/1995 gobernaba el patilludo peronista.
 
 29/07/2020 | 11:38 Hs
Enviado por Para Ateo
Ateo, es el mejor chiste que leí desde hace mucho tiempo. Juajuajuajua. Atte
 
 29/07/2020 | 11:34 Hs
Enviado por Pedro I
¿Qué diría si viviera hoy?, Viendo como hacen maniobras para agregar el doble de Juzgado, y querer agrandar la cantidad de Jueces en la Corte, para el solo hecho de poder salvar a Cristina; (después nos quieren hacer creer que le "fabricaron" causas), si esto fuera real, lo de causas truchas, ¿Por qué la desesperación de hacer todo esto antes de fin de año o de que termine lo del coronavirus?, tradicionalmente siempre los proyectos ingresan PRIMERO a la Cámara baja, (diputados), este proyecto, casualmente, lo ingresan por la Cámara alta, (senadores), por tener mayoría, de hecho, esto les preocupa MUCHA MÁS que arreglar el tema de la deuda o de la inflación que se generará por la emisión descontrolada de pesos. Querían ganar la presidencia, (como no estaban seguro con la Cris), usaron a Alberto, pero lo condicionaron, si no sacaba esto de las causas no le aprobaban ninguna Ley y le incendiaban el país; lo estamos viendo en vivo y directo. Acá no se preocupan por la Justicia del pueblo (los chorros salen, entran y vuelven a salir y no pasa nada) fueron por la justicia federal por las causas que tiene la vice y sus compañeros, para arreglar eso, lo demás que reviente. En definitiva, el Excelente Profesional Dr. Favaloro se salvó de vivir esta miseria de país y padecer todo el desastre de la economía y otras yerbas que ocurre a diario y que ya NADIE se sorprende, porque es casi normal para estos sres. que nos gobiernan.-
 
 29/07/2020 | 11:30 Hs
Enviado por P/ El Marques
Que obtuso que sos.....
 
 29/07/2020 | 11:27 Hs
Enviado por Ateo
Y no has visto nada René, te perdiste la década robada y al gato neoliberal. Ahora por suerte volvieron para arreglar todo ... y les está yendo fantástico. Se están corrigiendo todas las injusticias... René Favaloro, tu muerte fue una tragedia estéril como llamado de atención en un país que mira siempre para otro lado, pero no sabés las amarguras que te ahorraste.
 
 29/07/2020 | 10:04 Hs
Enviado por juan
y a empeorado doctor de eso no hay dudas con tres o cuatro con sus valores tomando decisiones que hermoso pais tendriamos
 
 29/07/2020 | 09:55 Hs
Enviado por juan carlos pregno
Una de las pocas personas con dignidad y una moral intachable. Qué dirán los políticos ladrones de nuestro pais, culpables únicos de este terrible descenlace de un grande. Ya en la historia grande de nuestro pais. los otros están en la historia negra de Argentina. Tendrán conciencia? Cómo pueden seguir viviendo como si nada? Estarán colorados ? Son tan turros que siguen viviendo de la gente que produce y trabaja, sin hacer siquiera un mea culpa. DOCTOR FAVALORO, siempre estará en el corazón de los verdaderos argentinos.
 
 29/07/2020 | 09:47 Hs
Enviado por jose
Y no se da una idea como siguio doctor, la verdad que usted fue un ejemplo para la argentina, pero muchos prefieren seguir a otro tipo de referentes. Lamentablemente.
 
 29/07/2020 | 09:35 Hs
Enviado por El Marques
Concretamente se referia a vidal y larreta
 
 29/07/2020 | 09:34 Hs
Enviado por rosas y espinas
Angustia, desespera, esta tremenda declaración de principios en un país arrasado por la corrupción que a mi pobre entender está escribiendo los últimos capítulos de un final dramático; la sentencia del Sr. Mao se cumple totalmente; de alguna u otra manera ya forma parte de nuestro ADN, estamos sin ninguna duda a bordo del Titánic; desepero por ver un rayito de luz al final del túnel ...
 
 29/07/2020 | 08:42 Hs
Enviado por Viviana
Que triste Doc., no sirvió de nada su mensaje... Todo está peor... A nadie le importa nada... Descanse su alma, Doc..
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P