VIERNES 12 de Diciembre
VIERNES 12 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 12/12/2025
Desarrollo Social presentó el presupuesto ante el Concejo Deliberante
En 2026, el dinero destinado a Desarrollo Social asciende a $8.771.717.509.

La Municipalidad de General Pico continuó este jueves con la ronda de presentaciones ante el Concejo Deliberante, donde la Secretaría de Desarrollo Social expuso la distribución de recursos proyectada para el año 2026. Este viernes, la Secretaría de Obras Públicas hará lo propio.

La planificación abarca cinco áreas fundamentales para la política social del municipio: Dirección de Familia, Dirección Unidad Local de Niñez, Dirección de Políticas de Género, Dirección de Articulación Territorial y la Dirección Centros de Desarrollo Territorial.

Para el ejercicio 2026, el presupuesto destinado al funcionamiento de estas áreas asciende a $8.771.717.509, monto que contempla un crecimiento del 22,5% respecto del 2025.

Los fondos estarán orientados a la cobertura de personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de capital y transferencias sociales.

Al encuentro asistieron la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; la directora de Políticas de Género, Carina Garrido; la directora de la Unidad Local de Niñez, Gabriela Hubert; la directora de Articulación Territorial, Graciela Sánchez, y la directora de Desarrollo Comunitario, Silvina Romero, entre otras integrantes de la cartera.

Equilibrio económico

La secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray, manifestó: “Expusimos el Presupuesto 2026, que tiene un incremento del 22% respecto del año anterior. También mostramos la ejecución del corriente período, que fue ordenada, prestando servicios de calidad y atendiendo todas las situaciones que llegaron a la Secretaría, que no es menor”.

Valoró que “diversificamos la propuesta, calificamos al personal, muy importante hoy, y mostramos a las y los ediles cómo pudimos modificar procesos de compra para administrar cada vez mejor los recursos”.

“Planteamos los objetivos 2026 reforzando cuestiones puntuales, como la sistematización de la información, la digitalización de los procesos dentro de Desarrollo Social, y fundamentalmente, la conclusión de los datos que circulan dentro de la misma”, sostuvo.

En torno a esto último, confirmó que “pretendemos que la totalidad de esos informes nos permitan optimizar ciento por ciento el Presupuesto”.

A su vez, indicó que “pusimos en conocimiento a las y los integrantes del cuerpo legislativo sobre los sistemas de cuidado de niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad, que nos demandaron montos específicos en 2025, y que contemplamos para el próximo período”.

Gabriela Luna Echegaray se refirió al impacto del contexto país. “Veníamos viendo una demanda creciente en 2024 de transferencias económicas a familias. En 2025, en cambio, estuvo centrada en coberturas de residencias de larga estadía y cuidados de personas”.

En esta línea, aseveró que “el desfinanciamiento de políticas públicas, como el Programa de Primera Infancia, impacta directamente en las finanzas municipales. Es algo que seguimos prestando con la misma calidad o mejor, pero sin recursos que provenían de Nación”.

Y cerró: “Es fundamental contarle a la comunidad que hoy la Municipalidad no recibe ningún tipo de aporte nacional para lo social. Sólo recibimos del Gobierno provincial los programas alimentarios y algunos otros específicos, que complementamos con partidas propias”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P