DOMINGO 25 de Enero
DOMINGO 25 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 25/01/2026
De La Paternal a ganar en el Dakar
Emigró a España durante la crisis del 2001, hizo de todo para sobrevivir hasta que montó su propio taller y logró insertarse con éxito en el mundo del automovilismo.

Detrás del Dakar hay historias poco conocidas. Una de ellas es la de Renato Delmastro, mecánico argentino de 53 años, nacido en el barrio de La Paternal, que fabricó un auto campeón, y también formó parte del desarrollo del primer y único auto eléctrico que logró competir y completar la carrera.

En la edición 2026, su trabajo volvió a quedar en evidencia. Seis de los vehículos Polaris que construyó con dos meses de antelación a la competencia estuvieron en carrera, y tres lograron completar el recorrido. Los restantes no pudieron hacerlo por cuestiones reglamentarias propias del evento.

Todos fueron fabricados por su propia empresa, CAP4 Racing, creada en 2023 junto a tres socios. El proyecto ya suma más de 27 autos construidos, y uno de ellos llevó al piloto portugués Alexandre Pinto a consagrarse campeón en 2025, al mando de un Polaris RZR Pro R.

“Que una de nuestras unidades haya logrado la victoria fue una satisfacción enorme”.

Mecánico en el Dakar

Ser mecánico del Dakar es una tarea tan exigente como arriesgada. La supervivencia aparece como la palabra justa para describir las sensaciones y experiencias que se viven en ese entorno extremo.

“Dormimos tres noches en el desierto, debajo del camión, con bolsas de dormir y comiendo lo que teníamos”, cuenta, y agrega que la “diferencia térmica entre el día y la noche es uno de los factores más complicados”.

Más allá de las tareas mecánicas en el vivac, campamento itinerante, la asistencia en pista tampoco es sencilla. En pleno desierto, arriba de un camión, la función consiste en asistir a los autos del equipo, trasladar repuestos y resolver cualquier inconveniente que aparezca durante la etapa.

“Una vez, para rescatar el auto del dueño del equipo, tardamos un día y medio en recorrer apenas diez kilómetros hasta llegar al lugar, y otros dos días más para poder salir”, recuerda.

“Cuando puedas…”

El esfuerzo y el sacrificio son parte de la rutina en la competencia. Apurarse y estar siempre activo definen el día a día, y Renato lo resume con una frase que se repite en el Dakar: “Cuando puedas comer, comé; cuando puedas dormir, dormí; y cuando puedas bañarte, bañate”.

Un dato de color que destaca el argentino, es que el principal enemigo de los autos de carrera no es la arena ni el agua, sino el calor extremo. Las altas temperaturas representan el mayor inconveniente para los vehículos, ya que elevan la exigencia del motor y pueden provocar fallas. En cambio, para los mecánicos, lo más perjudicial son las etapas rompedoras, con mucha piedra, donde los autos llegan muy dañados por los golpes.

Emigrar en 2001

Detrás de sus logros hay una historia de superación que comenzó mucho antes del Dakar. En 1991 representó a la Argentina en el Mundial de Ciclismo disputado en Colorado Springs, Estados Unidos, donde finalizó en el quinto puesto.

“La pasión por el ciclismo venía de familia, pero con el tiempo mi obsesión pasó a ser los autos”, expresa.

Diez años después, la crisis de 2001 fue la gota que rebalsó el vaso para que tomara la decisión de cambiar de aire y emigrar a España. “Fue un salto al vacío, dejar a mi familia, amigos y mi bandera no fue nada fácil”, expresa, y agrega que su pasión por los autos y la búsqueda de su objetivo fueron lo que lo terminaron impulsando.

“En Barcelona realicé tareas de mantenimiento en fábricas, vendí muebles y fui cerrajero de urgencia, incluso monté mi propia empresa”, recuerda, y señala que, como a todo inmigrante, al principio no le resultó nada sencillo, aunque con el tiempo logró acomodarse.

Lejos de las pistas, Renato reconoce que extraña todos los días a la Argentina, pero su trabajo y la vida que construyó junto a su esposa e hija, hacen que el día a día en Barcelona sea más llevadero.

“Extraño mi país; los mates con mi familia y amigos son inigualables. Pero por ahora, los autos me mantienen en estas tierras”, expresa emocionado.

Su primer auto eléctrico

En 2008, un mecánico amigo lo acercó de lleno al mundo del Rally Dakar. Comenzó a trabajar en Jaton Racing, donde se mantuvo hasta 2015, cuando decidió dar un paso al costado, aunque siguió colaborando desde afuera. Para entonces, el proyecto ya venía gestándose, y fue en 2017 cuando formó parte del desarrollo del primer y único auto eléctrico que logró competir y completar la carrera, un vehículo liviano con baterías de pequeña capacidad y carga rápida.

“Fue una linda aventura”, resume el argentino sobre aquella experiencia, que además contó con el patrocinio de Acciona, una empresa española dedicada a la energía renovable. Tiempo más tarde se sumó al equipo francés Xtreme Plus, donde trabajó hasta 2022.

Con el tiempo, la trayectoria que fue ganando lo llevó a conocer jeques, nobles y referentes de distintos ámbitos. “Me he sentado a cenar con personas con las que nunca me imaginé compartir una mesa”, cuenta, y suma que lo han invitado a Ferrari World Abu Dhabi, el parque de diversiones de la famosa marca italiana.

El avance de la tecnología

La tecnología está presente en todo. Hoy, todos los vehículos llevan cámaras en el interior para controlar el uso del cinturón de seguridad, evitar el uso del teléfono y verificar que no haya ayudas externas. Son controles que antes eran menos estrictos, y que ahora la tecnología permite supervisar de manera permanente.

En el Dakar, gracias a los GPS y a los sistemas de localización, hoy la organización siempre tiene a los equipos ubicados. Antes no existía ese control; se corría con una brújula y con hojas dibujadas que marcaban un rumbo a seguir. Hoy en día, todo ese sistema es digital, y permite tener una referencia constante de las coordenadas, aunque todavía existe la posibilidad de perderse.

Actualización y adaptación

“Un punto positivo a destacar de la tecnología es que, si hay un accidente, el helicóptero con el médico llega enseguida al lugar para asistir a la persona”, remarca. En ese contexto, la tecnología continúa avanzando y genera cambios constantes, tanto en la mecánica de los autos como en las reglas de la competencia, en un escenario que no deja de evolucionar. “Con el paso del tiempo va a haber que actualizarse y adaptarse a lo nuevo”, concluye.

(Página12)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P