La denuncia fue radicada en la Comisaría Primera en el mediodía del domingo, pero el robo se habría producido en la noche del sábado, y el dinero faltante lo guardaba allí la Fundación Maracó, en la sede de la delegación de Federación Agraria Argentina, en la calle 12 entre 9 y 11.
“El delincuente ingresó por la ventana, la inseguridad de siempre. Es una institución histórica, pero al chorro no le importa nada”, expresó el secretario de FAA en diálogo con EnBocadeTodosHD.
El comisario Agustín Martínez, en tanto, ofreció detalles de la investigación a su cargo, tras tomar conocimiento en el mediodía del domingo.
Personal policial se hizo presente de inmediato en el lugar, y comenzó con las tareas preliminares, junto a la Agencia de Investigación Científica (AIC), con el objetivo de levantar rastros y recolectar evidencia para avanzar en la causa.
El caso está siendo investigado como robo, con intervención de la Fiscalía a cargo de Damián Campos.
“Estamos en plena etapa investigativa. Cuando tengamos algún tipo de resultado, se informará”, dijo el comisario.
Forte
Ulises “Chito” Forte relató que los delincuentes “entraron por una ventana. Sabían a lo que venían. Estamos haciendo un arqueo para ver si falta algo más. Muchas veces te das cuenta de lo que falta cuando lo necesitás”.
Aún se desconoce el total de lo sustraído, pero se sospecha que los ladrones tenían información precisa y fueron directamente a buscar dinero, alrededor de tres millones de pesos, según trascendió.
No obstante, Forte fue cauto y aclaró que aún no hay cifras oficiales. “Todavía no sabemos bien qué se llevaron. El efectivo que faltaría sería de la Fundación, no de Federación Agraria. Nosotros no manejamos esos fondos”, dijo.
El dirigente también lamentó el hecho, no sólo por la pérdida económica, sino por el golpe simbólico a una institución con historia. “Es una institución histórica. Federación Agraria tiene más de cien años, la Fundación fue creada en 1991. Pero al chorro no le importa de quién es, no le importa nada”.
La sede contaba con sistema de alarma activa, que se disparó durante el ingreso. Sin embargo, los delincuentes lograron escapar antes de que llegaran las fuerzas de seguridad. “La alarma sonó, pero en esos diez minutos ya habían hecho lo suyo. Como buen chorro ignorante, había cosas de mucho valor que ni tocaron porque no sabían para qué servían”, agregó Forte.