SÁBADO 12 de Julio
SÁBADO 12 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 09/07/2025
Cruel con los zurdos y los pobres, devoto en el templo
Por María Virginia Figal (*)
“Mientras el presidente reza, los pobres mueren. Dios no responde a los crueles que se disfrazan de cordero”.

Mientras el dólar vuela como un cuervo sobre las ruinas del país, el presidente argentino asiste extasiado a un espectáculo místico en Chaco. No se trata de una misa para pedir por los niños sin medicación, ni por los jubilados que eligen entre cenar o calefaccionarse.

Es un show religioso donde un pastor, a la vista de todos, realiza su "milagro": convierte billetes de pesos en dólares. Y Milei aplaude con fervor, como si acabara de presenciar la multiplicación de los panes... para ricos.

Desde la Psicología Social, Enrique Pichón-Rivière nos enseñó a leer “las contradicciones como huellas del malestar”. Pero esto ya no es una contradicción: es una obscenidad. Una puesta en escena que mezcla marketing político, delirio místico y sadismo social.

El presidente se define como "cruel con los zurdos". Pero su crueldad no discrimina: enfermos de cáncer sin quimioterapia, personas con VIH sin medicación, despidos masivos en hospitales, falta de inversión en obra pública y cierre brutal de Vialidad Nacional, que dejaran pueblos aislados.

También desfinancia escuelas, universidades, trenes, organismos científicos como el Conicet. Pero concurre a iglesias donde se adora al dólar, como para santificarse, exculparse.

En un país donde se naturaliza el ajuste con lenguaje de fe ("sacrificio", "redención", "recompensa"), Milei camina sobre brasas creyéndose elegido. Lloró en el Muro de los Lamentos, gritó aleluyas en Chaco, y en cada acto intenta borrar la frontera entre lo político y lo mesiánico. No gobierna: evangeliza un credo violento, donde los pobres son culpables por nacer, y los ricos, salvados por el mercado.

Desde Pichón también sabemos que el “sufrimiento negado se transforma en enfermedad social”. La angustia se filtra en los cuerpos, en las familias, en los vínculos. La salud mental colectiva se resquebraja cuando lo real duele y desde arriba se responde con cinismo.

Pero los pueblos, incluso los más castigados, tienen memoria. Y hay gestos que quedan grabados aunque ahora callen, aunque parezcan rendidos o confundidos entre promesas de cielo y látigos de mercado, un día alzarán la voz. Porque la fe verdadera no habita en templos de oro ni en discursos de odio disfrazados de redención.

Habita en la olla que no se abandona, en la madre que aún reparte lo poco, en el cuerpo que resiste, en las marchas de los miércoles, y las otras marchas.

Invito a seguir el ejemplo de las Abuelas de Plaza de Mayo, que no claudican, y la mejor noticia que nos regalaron esta semana fue encontrar al nieto 140.

Mientras la memoria siga viva y despierte ante tanto odio —como siempre ha hecho— no habrá altar que los proteja ni dólar que los salve.

Hasta Pronto.
 
(*) María Virginia Figal
Profesora, psicóloga social, escritora miembro de SADE y Appsa - Activista independiente y en Femimusas.
virginiafigal103@gmail.com

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 11/07/2025 | 06:31 Hs
Enviado por No creo en el pastor que mágicamente convierte pesos en dólares???
Eso se llama lavado de dinero!!!!
 
 10/07/2025 | 23:46 Hs
Enviado por Catalina
Excelente profe. Siempre acertada . Nada mejor explicado. Lamento que mi primo con HIV deje de recibir medicamentos. Que los enfermos de cáncer mueran ante la impávida mirada de quienes votaron esta basura y perverso que se cree Moisés. Da espectáculos perversos y somos la vergüenza del mundo. Ni Macri se atrevió a tanto. Espero que el pueblo reaccione.
 
 10/07/2025 | 19:49 Hs
Enviado por beatriz
No creo en el pastor que mágicamente convierte los pesos en dólares, tampoco creo que la inmensa fortuna que amasaron los Kirchnerista la hayan hecho trabajando
 
 10/07/2025 | 18:28 Hs
Enviado por Delfi
...
 
 10/07/2025 | 11:12 Hs
Enviado por Para Pampa
Señor lector Ud se quedó en el título y no en el contenido de la nota. entienda que la Autora lo usa como metáfora e irónicamente. Y respecto a los Psicólogos los hay creyenyes o no UD no generalice . Excelente como siempre y real. Lastimosamente estamos asistiendo a un circo y nosotros somos los monos. Y el presidente el Payaso.
 
 10/07/2025 | 09:52 Hs
Enviado por Neo liberador.
Lo que es preocupante que un libertario justifique la destrucción del estado para lograr el famoso déficit cero. Ok entonces alguien me puede decir...a? con toda la.guita que van recaudando gracias a todo el recorte y al.aumento de impuestos... no les alcanza para hacer algo? Ni una ruta una escuela un hospital ni mejoraron algo. Ok pero encima pide al fmi .. mi pregunta es ... si estan ahorrando un montón por qué se endeudan. ? con que objetivo se endeudaron y tanto?
 
 10/07/2025 | 09:46 Hs
Enviado por Silvia
Una sociedad que no tiene lo elemental satisfecho, además de un gobierno que se regocija en la crueldad que impone en todos los estamentos sociales... es caldo de cultivo a la violencia, cosa que vemos a diario en colegios, la calle... además un gobierno que trata a la población entera de subnormales mentales, cuando avala hechos como los de ese pastor evangélico, estamos mal y de seguir así, estaremos peor....muy buen análisis Virginia...
 
 10/07/2025 | 08:16 Hs
Enviado por Pampa
Dios no responde a ningún político, porque sabe que todos son corruptos. ¿Y una Psicóloga hablando de Dios?; por eso hoy es el mundo del revés!!! ...
 
 10/07/2025 | 00:37 Hs
Enviado por Patricia
Excelente, lo único que cambiaría es que los jubilados se debaten entre cenar o comprar sus medicamentos.😢
 
 09/07/2025 | 20:18 Hs
Enviado por Pero no cualquier templo!!!
Solo en el templo que pone pesos y se convierten en dólares!!!! Los amigos del manochanta del suavecito!!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P