VIERNES 06 de Febrero
VIERNES 06 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 06/02/2026
Crece el misterio: posibles deportaciones de Estados Unidos a Argentina
Los cancilleres de Estados Unidos y de Argentina evitaron desmentir la información publicada el sábado por The New York Times sobre tratativas para que Washington envíe a Buenos Aires deportados de terceros países.

Las naciones que avanzaron en acuerdos comerciales similares al que firmaron el jueves los gobiernos de Milei y Trump, ya aceptaron recibir inmigrantes. Hay fuertes escándalos judiciales y denuncias por violaciones a los derechos humanos en los países receptores.

En cuatro ocasiones, altos funcionarios de Estados Unidos y Argentina tuvieron la oportunidad para desmentir que existan, como afirmó el sábado The New York Times, negociaciones avanzadas entre los gobiernos de Donald Trump y de Javier Milei, para que Washington deporte con destino a Buenos Aires inmigrantes de terceros países. Ninguno lo hizo.

El misterio no para de crecer. Por las desmentidas fallidas del secretario de Estados de los Estados Unidos, Marco Rubio, y de tres funcionarios argentinos: el canciller Pablo Quirno; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el embajador en Washington, Alejandro Oxenford. La única desmentida provino del influencer libertario Daniel Parisini, en un posteo de X que Milei replicó.

Pero no es la única razón para la suspicacia: las naciones de América Latina que avanzaron en acuerdos comerciales idénticos al que firmaron los gobiernos de Trump y Milei (Ecuador, El Salvador y Guatemala), ya aceptaron recibir inmigrantes de terceros países. ¿Es una cláusula secreta del intercambio? Los funcionarios argentinos se escudan en supuestas cuestiones de confidencialidad para gambetear definiciones concretas.

La revelación de The New York Times se produjo justo cuando el gobierno de Milei ponía en marcha una campaña para promocionar operativos contra migrantes sin residencia legal, una suerte de copia en miniatura de las redadas del ICE, la policía migratoria de Trump.

La reacción de Parisini puede leerse como un mensaje a la base electoral de la Libertad Avanza (LLA). “Es FALSO que Argentina recibirá inmigrantes deportados del tercer mundo. No se dejen operar por los pasquines de izquierda locales o de afuera”, dijo el mismo sábado.

País puente

La nota de The New York Times aportó datos precisos. Indica que accedieron a documentos que dan cuenta de que el subsecretario de Política Exterior de la Argentina, Juan Navarro, presentó una propuesta a principios de enero, para finalizar el acuerdo de tercer país. Detalla que, según muestran esos documentos, Quirno se había comprometido con Washington a suscribir el acuerdo.

El entendimiento, detalla la nota, convertiría a la Argentina en un país puente: permitiría a Washington enviar a ciudadanos extranjeros a Buenos Aires, para que después se les ofrecieran vuelos para regresar a sus países de origen.

En las naciones que ya recibieron deportados estallaron, sin embargo, todo tipo de problemas, porque muchos de los inmigrantes no desean regresar a su país de origen. Desde que empezó el segundo gobierno de Trump, Estados Unidos ya deportó a 8100 inmigrantes a terceros países, a partir del acuerdo con 14 gobiernos extranjeros, según cifras de Amnistía Internacional.

En ese conjunto de países figuran los tres con los que Estados Unidos anunció acuerdos comerciales calcados el 13 de noviembre pasado, el mismo día que lo hizo con la Argentina: Ecuador, Guatemala y El Salvador. El resto son Costa Rica, Belice, México, Panamá, Paraguay, Ruanda, Sudán del Sur, Esuatini (ex Suazilandia), Uganda, Libia y Kosovo.

La seguidilla de desmentidas fallidas se produjo entre el lunes y el miércoles.

La primera fue de Oxenford: “Yo no puedo hablar de estos temas por temas de confidencialidad”.

La segunda, de Adorni: “No hay forma de que esa información, de ser cierta, se sepa, porque nosotros no damos detalles”.

La tercera fue de Quirno: “El Gobierno no comenta sobre situaciones que no están confirmadas”.

La última desmentida fallida la pronunció Rubio: “Tenemos conversaciones sobre países dispuestos a aceptar nacionales de terceros países, pero no tenemos ningún acuerdo ni nada concretado. Sé que existen filtraciones a los medios, y a veces tienen intenciones maliciosas, pero sin duda, la Argentina es un gran socio en todos los aspectos, y al fin y al cabo, tenemos una enorme confianza en nuestra relación con el presidente Javier Milei y su equipo, y él siempre actuará en el mejor interés del pueblo argentino y del interés nacional de su país”.

En el caso de Ecuador, la firma del convenio para recibir deportados llegó justo después del anuncio de las tratativas para un acuerdo comercial. Ecuador se comprometió a recibir 300 deportados por año, siempre que sean inmigrantes sin antecedentes penales.

Guatemala recibió a tres hondureños en octubre del año pasado. Las cárceles de máxima de seguridad de Nayib Bukele, en El Salvador, son usadas por Estados Unidos para alojar a supuestos integrantes de pandillas venezolanas.

(ElDestape)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P