MARTES 27 de Febrero
MARTES 27 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 10/02/2024
Consulta popular: el recurso utilizado sólo una vez al que podría apelar el Gobierno por la ley “Bases”
Según especialistas, la propuesta presentada por el diputado del PRO, Gerardo Milman, para que la ciudadanía se pronuncie sobre esta iniciativa por medio de un plebiscito o consulta popular vinculante, no contaría con los fundamentos legales necesarios.

La propuesta presentada días atrás en la Cámara de Diputados por el legislador del PRO, Gerardo Milman, para que la ciudadanía se pronuncie por medio de un plebiscito o consulta popular vinculante, sobre la necesidad de poner en práctica las reformas políticas y económicas contempladas en el proyecto original de ley "Bases", no contaría con los fundamentos legales necesarios para avanzar, según dijeron distintos especialistas, quienes recordaron el único antecedente de su utilización en la historia del país, hace casi 40 años.

Sólo 24 horas después de que se frustrara, pese a contar con una media sanción en general, el tratamiento legislativo en particular del proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", Milman presentó una iniciativa para que la ciudadanía "se exprese" por medio de una "consulta popular vinculante", acerca de la versión original del proyecto, el 25-pe-2023, enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso a fines del año pasado, y que contemplaba más de 600 artículos de leyes a modificar o dejar sin efecto.

"Confiemos y permitamos que la ciudadanía se exprese, así tomaremos el pulso de la voluntad ciudadana, y veremos si los legisladores estamos o no a la altura de las circunstancias que la emergencia exige", consideró Milman, al momento de la presentación del pedido para convocar a plebiscito o consulta popular vinculante, cuyo resultado tiene la fuerza y la validez de una ley que debe ser reglamentada por el Congreso, y el Presidente no puede desconocer ni vetar.

Ese mismo día, varios funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos el vocero, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, dejaron abierta la posibilidad de que el presidente Javier Milei recurriera a una "herramienta constitucional" como la consulta popular, para reimpulsar el proyecto de ley cuyo debate se vio frustrado.

Fundamentos legales

Si bien fue eliminada en la iniciativa que obtuvo aprobación en general de Diputados, el proyecto original de ley "Bases" establecía, sin embargo, la implementación de una reforma política y electoral que incluía, entre otros puntos, modificaciones en el sistema de elección de los diputados, en el financiamiento de los partidos políticos, y la derogación de las PASO.

Estos cambios en materia política y electoral exigen para su aprobación, según marca la Constitución, una mayoría absoluta del total de los miembros de las cámaras de Diputados -por donde obligatoriamente debe ingresar un proyecto de este tipo- y Senadores.

Justamente, la ley 25.432, que establece las condiciones legales que deben cumplirse para convocar a una consulta popular vinculante, impide que pueda pedírsele a la ciudadanía su opinión sobre iniciativas "cuyo procedimiento de sanción se encuentre especialmente reglado por la Constitución Nacional (...) por la exigencia de una mayoría calificada (absoluta) para su aprobación".

"El proyecto original contiene una reforma electoral que requiere la aprobación de una mayoría absoluta del Congreso, según el artículo 77 de la Constitución, y los temas con mayorías absolutas no son susceptibles de una consulta popular", dijo a Télam Mauro Benente, doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

Por ese motivo, la convocatoria a una consulta popular vinculante solicitada por el diputado Milman, consideró Benente, es inconstitucional.

El abogado indicó que el proyecto legislativo debió incluir, además, "el texto de la pregunta que quiere hacérsele" a la ciudadanía en la consulta, para que responda por sí o por no, tal es la fórmula establecida para este tipo de mecanismos. Pareciera que el proyecto fue elaborado de forma atolondrada", concluyó Benente.

Por su parte, Jonatan Baldiviezo, abogado especializado en derechos humanos y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), también destacó que "hay cuestiones que la Constitución no habilita" en materia de consultas populares, y una de ellas es opinar sobre temas que requieren la decisión mayoritaria del Congreso Nacional.

Por ese motivo, consideró que el proyecto presentado por Milman "no debería ser aprobado" por el Congreso.

Las consultas populares

La reforma constitucional llevada a cabo en 1994, estableció la posibilidad de realizar consultas populares, tanto vinculantes como no vinculantes.

Las primeras sólo pueden ser convocadas por la Cámara de Diputados, y requieren la aprobación de ambas cámaras en sesiones especialmente llamadas para debatir la cuestión.

Este debate sólo puede llevarse a cabo durante el período de sesiones ordinarias, el que el presidente o presidenta inaugura cada año el día 1 de marzo con un discurso ante la Asamblea Legislativa.

El resultado de una consulta popular vinculante tiene fuerza de ley, pero para eso, se debe obtener el voto afirmativo de al menos el 35 por ciento del padrón habilitado. Quien se encuentre al frente de la Presidencia debe acatar el resultado surgido de la votación, que tiene carácter obligatoria.

Por otra parte, la Constitución también establece que el presidente de la Nación -por medio de un decreto que lleve la firma de todo el gabinete- o el Congreso -a través de un proyecto de ley que debe ser aprobado por mayoría simple de ambas cámaras legislativas- pueden convocar a una consulta popular no vinculante.

En este caso, la opinión de quienes concurran a las urnas -una condición que deja de ser obligatoria- no tiene la misma relevancia que una ley. Por el contrario, tiene un "efecto similar al de una encuesta", advirtieron los especialistas, aunque sí adquiere una relevancia política para quienes la hayan convocado.

Argentina tiene un único antecedente de consulta popular no vinculante, y se llevó a cabo diez años antes de la última reforma constitucional.

El 25 de noviembre de 1984, la ciudadanía fue convocada por el gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín, para aceptar o rechazar el laudo papal que instaba al diálogo diplomático con Chile, para dirimir una disputa soberana sobre el canal de Beagle, situado al sur de ambas naciones.

El 82% de quienes fueron a las urnas ese día, optó por el "Sí" a la negociación bilateral. Si bien esta opinión no era de cumplimiento obligatorio, tuvo un fuerte significado político: a partir de allí, y tras la ratificación por parte del Congreso Nacional a finales de 1984, los gobiernos argentino y chileno, todavía en manos del dictador Augusto Pinochet, iniciaron un proceso de diálogo, que comenzó a poner fin a las tensiones entre ambas naciones.

(Télam)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 12/02/2024 | 07:45 Hs
Enviado por P/mao
Sos Patetico. Defender al gato y su pandilla es como querer defender a la Cris. Déjate de joder!!!!
 
 11/02/2024 | 21:27 Hs
Enviado por Mao
Que a pesar de sus grandes defectos y limitaciones son muy superiores a Néstor/Cristina/Miceli/Peirano/Lousteau/Fernández/Boudou/Lorenzino/Kicillof/Guzmán/Batakis/MASSA y ni que hablar de Alberto /Cristina/MASSA. Y me hubiese gustado verlos gobernar sin las dos corporaciones cuasi mafiosas de oposición con el eterno poder político y el club del helicóptero siempre listo. Igual no podrían haber solucionado mucho, este país destruido por el populismo necesita como mínimo de cuarenta años de buenos gobiernos para comenzar a tener destino.
 
 11/02/2024 | 20:25 Hs
Enviado por P/mao
Que pensas de Caputo/Macri???
 
 11/02/2024 | 18:32 Hs
Enviado por Mao
Así es Walter. Te lo expliqué muchas veces. Me duele lo que ustedes disfrutan para ganar elecciones. Me duele: el 45% de pobres con el 62% de pibes pobres con un piso de pobreza y exclusión gracias al populismo del 25/30% (1 de cada 4 compatriotas y uno de cada dos pibes que por los menos por los próximos 40/50 años están condenados a seguir siéndolo). Me duelen nuestros jubilados condenados a morir sin recibir una jubilación digna. Me duelen los más de cinco millones de compatriotas que viven en villas miserias. Me duelen nuestros pibes destrozados por el paco. Me duele nuestra juventud destrozada por la droga. Me duele que sólo 16 pibes de 100 que comienzan las clases sólo terminan en tiempo y forma, y que sólo la mitad lo termina y de los que terminan más de la mitad no comprende texto ni resuelve problemas de matemáticas. Me duele la inseguridad de los grandes ciudades del país donde te matan por un celular o un par de zapatillas. Me duele un país sin moneda, etc. etc. etc. No hay que ser muy lúcido para darse cuenta la realidad del país y de que de los últimos 22 años 18 de peronismo. De los últimos 34 años 28 de peronismo. Saludos cordiales.
 
 11/02/2024 | 16:33 Hs
Enviado por Para Mao
Mao, me haces acordar irremediablemente a Discépolo, que era tan, pero tan odiado por la oligarquía que le compraban todas las entradas del teatro para que la gente no pueda disfrutarlo. O como ese candidato a la presidencia en 1930 que pasaban caminando tres peones por el camino de piedritas cerca de donde dormía la siesta entonces abrió la ventana y con una escopeta los mato como si fueran perros. "NO ME LA VAS A CONTAR VOS MORDISQUITO?"
 
 11/02/2024 | 13:28 Hs
Enviado por SIUL
Si Mensajero, a pesar de que era mas chico me acuerdo de TODO y tenés toda la razón, pero pensándolo bien no estaría mal una consulta popular para que este energúmeno se convenza de que se tiene que ir de una vez por todas, porque algunos que probaron la mierda no les está gustando ( aunque no lo dicen ) y ya se alejó mucho del 55 %, Después va a querer tomar las riendas el gato y su banda pero ese ya es otro tema porque al gato no lo quiere nadie !!
 
 11/02/2024 | 12:49 Hs
Enviado por Nati
Será necesario gastar tanto dinero? Capaz si proponen un día para golpear cacerolas sea efectivo y más barato..
 
 11/02/2024 | 12:41 Hs
Enviado por La Catalina
En caso de que prospere la consulta popular ¿Dónde estará el diputado ese día?
 
 11/02/2024 | 10:09 Hs
Enviado por Mensajero
No hace falta que aclares Mao. Todos sabemos que estas preparado mecanicamente para votar de una sola manera. Para vos siempre hay una sola opcion. Votas al mas antiperonista que se presente. No importa que sepas cuanto te vayan a traicionar. Pero esta vez fue demasiado incluso para vos. Votaste a un tipo que sabias que tiene serios problemas mentales. Sabias que no tiene plan de gobierno. Sabias que lo iban a manipular. Y sabias, mas que nadie, que habia y hay una posibilidad cierta de que sufra un golpe interno. Total ya tenes las frases armadas para auto indultarte y culpar a otros.
 
 11/02/2024 | 10:04 Hs
Enviado por El Marques
Es milei - bullrich vs villaroel -macri ( club del helicoptero). Claro q si xq no te votan la ley ,son traidores ,corruptos ( q lo son ,como milei tambien ,o arcioni q nombro al hno ) ,y no se cuantas cosas mas ,no hay mucho mas q agregar . Solito se pone en contra al 80% de cordobeses y 70% de santafesinos . Es un pobre diablo utilizado durante la pandemia y en el intento de magnicidio a cfk x macri y la casta del poder. Ahora es un forro usado
 
 11/02/2024 | 08:18 Hs
Enviado por Que Caradura!!!!
Abrazado con el Papa después que lo insulto!!!! Que carajo votaron??? Que podes esperar de este personaje???? Y ahora Macri otra vez al poder, y este es lo más parecido a Cristina.
 
 11/02/2024 | 05:09 Hs
Enviado por Jajaja jajaja pobre mao
Y que pensas de Caputo? El hermano del alma de Don Gato.
 
 11/02/2024 | 01:16 Hs
Enviado por Gustavo
Nadie puede conocer un millon de leyes al mismo tiempo. Es usar populismo al voleo. Pao como la ley 125. Si las leyes son perjudiciales no se votan. Habra que reformular, dialogar y listo . No imponer a lo guapo
 
 11/02/2024 | 00:04 Hs
Enviado por Mao
Clara, rotunda y contundentemente voté para que Massa y la mayor banda de choreo, corrupción y mala praxis de la democracia no sea gobierno. Totalmente convencido que el poder político lo iban a seguir teniendo como siempre. El daño es irreversible.
 
 10/02/2024 | 22:37 Hs
Enviado por P/mao
Cállate cállate cállate que me desespeeeera!!!! Y a quien votaste mao???? A Milei o a Macri????
 
 10/02/2024 | 21:45 Hs
Enviado por Poro
...
 
 10/02/2024 | 21:30 Hs
Enviado por Mao
Walter, el tipo que decía lo que iba a pasar, lo decía porque sabía que para convencer a vivos como vos (que tratás de pelotudos a todos los que no piensan como vos) había DESTRUIDO definitivamente el país, derrotero que había comenzado en el 2005 NCK. El massazo va a durar muchos meses más lo volteén ustedes al peluca o no, se rifó dos puntos del PBI (datos no relato) en un denigrante plan platita aprovechándose vilmente de los destinatarios de la miseria y exclusión que vienen generando desde hace muchos años. El daño es irreversible por varias generaciones futuras. No tenemos destino. Saludos cordiales.
 
 10/02/2024 | 19:57 Hs
Enviado por Que votaron!!!!
A Macri o Milei????
 
 10/02/2024 | 19:54 Hs
Enviado por Hagamos el plebiscito
Pero para consultar si la gente quiere que siga gobernando este irresponsable o Macri; porque si cada vez que le pasa algo va en busca de Macri, que clase de gobernante es???
 
 10/02/2024 | 19:06 Hs
Enviado por Mensajero
Ustedes no se acuerdan porque eran muy chicos, pero hace como tres meses habia un tipo al que acusaban de instalar la campaña del miedo, solo porque decia que iba a suceder todo lo que sucedio en exactamente los ultimos sesenta dias. (Que parecen sesenta años). Y todo el mundo sospechaba que era verdad lo que decia. Pero la gansada aun sabiendolo, decidio no tragarse el sapo. Decidio comer mierda. (Que era la otra opcion). Y aca estamos todos los argentinos preparados para comer mierda menos los que votaron esto. Y tambien saben, como todos, como sigue este carnaval. Saben quienes son las nuevas mascaritas que se vienen a completar el corso. Pero se siguen haciendo los boludos
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P