Roberto Gómez Bolaño fue un genio creativo, que además de interpretar al Chavo del 8, creó el programa televisión y todos los personajes. Además de escribir los guiones, el fallecido artista publicó una serie de libros donde revela varias intimidades de los personajes, como por ejemplo sus nombres originales.
En el libro “El diario del Chavo”, revela que el nombre original del personaje que interpretaba era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaello Guglielmi. Además, relata que nunca conoció a sus padres, y que tras escaparse del orfanato llegó a la vecindad, donde vivió con una señora mayor en el departamento 8, hasta que ella murió.
Continuando con los más pequeños de la vecindad, Quico se llamaba Federico Bardón de la Regueira. Por su parte, el nombre real de La Chilindrina era Espergesia Valdés.
Pasando a los adultos, Don Ramón tenía el mismo nombre que en la vida real: Ramón Valdés. Algo similar pasaba con Doña Florinda, interpretado por Florinda Meza, aunque en este caso, el apellido no era el mismo, y los del personaje eran Corcura y Villalpando.
El famoso Profesor Jirafales se llamaba Inocencio Jirafales. Finalmente, el nombre del Señor Barriga era Zenón Barriga y Pesado.