La información fue confirmada este martes a La Arena desde el ministerio de Salud de la Provincia, y partir de los resultados oficiales remitidos por el INAL.
El cumpleaños de 15 mencionado derivó en una intoxicación que afectó a 28 personas en total, según informó en su momento Patricia Estrella, de la Dirección Provincial de Epidemiología.
“Está en investigación si fue alguna bacteria o virus que estaba en la comida o en el agua que se sirvió durante el evento”, había afirmado antes de los resultados de laboratorio. La responsable del catering, por su parte, subió a sus redes un comunicado en el que se responsabilizaba por la situación generada.
En total fueron 78 las personas presentes en el cumpleaños que se realizó en el Salón Cromo, sobre la avenida Luro de esta ciudad. “Entre invitados y quienes trabajaron eran 78, de los cuales 28 presentaron alguna sintomatología intestinal. Dos personas fueron internadas, pero ya tuvieron el alta y están recuperadas”, afirmó la referente de Epidemiología.
El caso fue revelado el lunes 12 de enero, y en principio las autoridades sanitarias habían confirmado 13 personas que consultaron por síntomas compatibles con la enfermedad, principalmente diarrea, vómitos, náuseas y deshidratación. De ese total, 11 fueron atendidas de manera ambulatoria, mientras que dos estuvieron internadas.
“Va a llevar unos días determinar qué fue lo que provocó ese cuadro en el que la diarrea fue lo más frecuente; además de dolor abdominal, náuseas, vómitos y algunas personas con fiebre. Con hidratación y tratamiento sintomático se logró que las personas afectadas se recuperaran bien”, detalló Estrella en ese momento.
“La investigación hace hincapié en los alimentos, el agua y el hielo consumidos en la fiesta. El alcohol no suele contener ese tipo de bacterias o virus”, agregó.
“A disposición”
El servicio de catering que estuvo a cargo del servicio fue “Patricia Ponce eventos”, quien subió un comunicado en las redes sociales.
“Ante la situación ocurrida el fin de semana, nos pusimos desde el primer momento a disposición de las autoridades sanitarias municipales y provinciales. Acompañamos con respeto a las personas afectadas, y aguardamos la información oficial”, dice el texto publicado.
La salmonella es un género de bacterias gramnegativas que infecta el tracto intestinal, provocando salmonelosis, una de las enfermedades transmitidas por alimentos más comunes. Se contrae principalmente por ingerir agua o alimentos contaminados con heces animales, como aves, huevos crudos, carne vacuna, o por contacto con reptiles. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre y cólicos abdominales.