Deberá usar tobillera y tiene una prohibición de contacto con el padre de su hijo.
Coronel fue condenada por intentar asesinar a su pareja, el policía Gabriel Páez Albornoz, utilizando veneno, delito calificado como homicidio doblemente agravado por el vínculo y el medio empleado.
Recibió la condena a 10 años de prisión en agosto de 2023, pero su defensa presentó un recurso ante el Tribunal de Impugnación Penal, que hizo lugar y le redujo la pena a la mitad porque -entre otros puntos- se determinó el contexto de violencia en el que estaba inmersa. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal apeló y posteriormente el STJ revocó la reducción de la pena.
El hecho se produjo el 5 de setiembre del 2021, cuando Coronel le suministró a Páez Albornoz en un licuado de banana una sustancia venenosa, conocida como metomil.
La víctima ingirió el líquido a la noche en la División Seguridad Rural Unidad Regional I, lo que le provocó inmediatamente su descompensación. Por ello terminó internado más de un mes en el Hospital Lucio Molas, en estado crítico, y con riesgo de perder la vida en tres oportunidades, según se determinó en la Justicia.
Yanina Coronel tiene un hijo en común con el policía. Ese nene se encuentra, desde su detención en la cárcel, a cuidado de su abuela materna.
La defensa de Coronel, representada por Alejandro Osio, pidió en tres oportunidades la prisión domiciliaria con el principio fundamental del “interés superior del niño” y la afectación de los derechos específicos de las personas adultas mayores. Se la denegaron hasta hoy, que se hizo lugar al pedido.
(DiarioTextual)