DOMINGO 21 de Abril
DOMINGO 21 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 23/05/2023
Con Argentina y Brasil como aliados, China pretende desplazar al dólar de América del Sur
La BBC, el reconocido portal de noticias británico, analizó la estrategia china para promover su moneda (yuanes) en la región.

Desde Gran Bretaña, a través de la BBC, difundieron una nota analizando la estrategia china para desplazar al dólar y promover los yuanes en América Latina. Se trata, según señalan, de una clara estrategia geopolítica en el que el rol de la Argentina quedó claramente señalado en el artículo.

Según afirman, en Argentina, el gobierno anunció el mes pasado que sus compras a China comenzarían a pagarse en yuanes en vez de dólares, para preservar sus debilitadas reservas internacionales.

Y en Brasil, donde el yuan desbancó al euro como la segunda principal divisa de reservas extranjeras, el gobierno también anunció un acuerdo para comerciar con China en las monedas de ambos países, y evitar recurrir al dólar.

Estos cambios en dos de las mayores economías latinoamericanas, son señalados por el presidente de Bolivia, Luis Arce, como parte de una "tendencia" regional a la que su país podría sumarse.

Pero también son vistos por expertos, como reflejos de la apuesta de China para que su moneda sea más internacional, en medio de su pulso cada vez más intenso con Estados Unidos.

"Hay varios mecanismos que China puede usar para introducir su moneda en distintos mercados; es un fenómeno regional, no algo exclusivo de Brasil y Argentina", le dijo a BBC Mundo, Margaret Myers, directora del programa de Asia y América Latina del Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional con sede en Washington.

La estrategia de China en Brasil

Pekín mostró su intención de lograr una mayor presencia del yuan en América Latina a lo largo de la última década, luego de volverse un socio comercial clave en la región, y una fuente de financiamiento para algunos países.

En 2015, las autoridades chinas firmaron acuerdos de intercambio de inversiones y divisas con Chile, donde anunciaron la apertura del primer banco de compensación en yuanes de Latinoamérica.

El objetivo de esas instituciones, también conocidas como clearing houses, es facilitar transacciones internacionales entre la moneda local y el yuan, sin tener que pasar por el dólar, como suele ocurrir.

China logró acuerdos de compensación en yuanes en otras regiones, y en febrero anunció uno en Brasil, su mayor socio comercial en América Latina, con un intercambio bilateral que en 2022 alcanzó un récord de u$s150.000 millones.

Operado por el Banco Industrial y Comercial de China, un peso pesado de las finanzas que garantiza a empresarios brasileños la conversión inmediata a reales de los negocios que cierren en yuanes, el mecanismo compensatorio en Brasil procesó en abril su primera operación de liquidación transfronteriza en la moneda asiática.

Con un volumen considerable de intercambio bilateral, ese mecanismo puede, en teoría, volver más atractivas las operaciones en yuanes, porque evita la doble conversión a través del dólar, explica Welber Barral, exsecretario brasileño de Comercio Exterior.

"Es una estrategia china para intentar que su moneda pase a ser convertible y sea más usada", le dice Barral a BBC Mundo.

Si bien el yuan podría cobrar más peso como segunda moneda en las reservas internacionales de Brasil con los acuerdos recientes, aún es marginal comparado con el dólar (la divisa china ocupaba menos de 6% de esa canasta en diciembre, y la estadounidense más de 80%).

China: ¿Qué ocurre en la Argentina?

Por su lado, el ministro argentino de economía, Sergio Massa, anunció en abril un acuerdo para dejar de pagar las importaciones de China en dólares, y comenzar a hacerlo en yuanes, tras activar un swap o acuerdo de intercambio financiero con el país asiático, equivalente a u$s5.000 millones.

De esa forma, Argentina calculaba oficialmente que sólo durante mayo, sus empresas pagarían con yuanes más de u$s1.040 millones de importaciones originadas en China (desde electrónicos hasta automóviles), y después un promedio de u$s790 millones mensuales.

El gobierno argentino buscó con esos acuerdos preservar las reservas internacionales del país, que cayeron a niveles inquietantes en medio de una crisis económica, y a medida que el Banco Central vendía dólares en el mercado cambiario para contener la devaluación del peso.

China al rescate también de Bolivia

En Bolivia, donde también se redujeron las reservas internacionales y escasearon los dólares, el presidente citó el nuevo uso de yuanes en el comercio exterior de Argentina y Brasil, como un posible camino a seguir.

"Las dos economías más grandes de la región ya están transando en yuanes en acuerdos con China", sostuvo Arce, en una conferencia de prensa este mes. "La tendencia de la región va a ser esa".

(Fuente: ámbito.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 25/05/2023 | 15:32 Hs
Enviado por Rodrigo
Me parece bien aliarse con china un gran pais, dejemos de lado las poliricas culturales de imperio. Un pais productor de tecnologia q permita crecer . Y con respecto a eeuu no se olviden de Malvinas. Y q siempre nos tienen agarrados economicamente desde siempre, hasta peron tubo q arreglar. Un poco de competividad d las monedas va a impulsar a las monedas regionales. Lo bueno seria q toda latino America utilizara una moneda unica para la region asi se fortalece y no dejar q se negocie x separado con china . Una moneda unica solo para importaciones y exportaciones.
 
 25/05/2023 | 11:39 Hs
Enviado por Jolu
Me parece exacto el pensamiento de Atilio
 
 24/05/2023 | 21:02 Hs
Enviado por omar
gaucho lo que paso aqui se comieron el ternero ,sin estar "embarazada" la vaca , cuando se ENTEREN se comen la vaca
 
 24/05/2023 | 12:20 Hs
Enviado por Gaucho
Como dice el refrán "bajarse de la yegua y montar el potrillo" o "cambiar las orejas por el rabo"
 
 23/05/2023 | 19:45 Hs
Enviado por Luis
...
 
 23/05/2023 | 18:27 Hs
Enviado por omar
juan en aduana ya liberaron autos chinos para entrar y a cambio te dan bonos chino para seguir la joda
 
 23/05/2023 | 17:26 Hs
Enviado por Atilio
Se despertó el gigante dormido. En un artículo "tendencioso" lo que no se dice es que la economía China superó ampliamente a la de EEUU. Los asiáticos el año pasado consumieron en total más cemento que USA en los últimos 100 años, eso da un pantallazo del tamaño de su economía, y es lógico que los muchachos reclamen su lugar en el mundo. EEUU a través de su injerencia con el FMI y otras organizaciones gubernamentales (OEA) y no gubernamentales (como las judiciales) lo único que le brindaron a américa latina y caribe son golpes de estados sangrientos y lawfare. La globalización a finalizado y se viene un nuevo orden mundial, veremos si los que sentirán disminuido su poder sobre otras naciones lo hacen pacíficamente o como despedida seguirán bregando por conflictos bélicos. El tiempo nos responderá las preguntas del mundo de hoy.
 
 23/05/2023 | 14:01 Hs
Enviado por carlos
jajajajajajjajajaa
 
 23/05/2023 | 13:58 Hs
Enviado por juan
Por lo que leo Argentina y Brasil quieren venderle el alma a China por lo menos sus gobernantes Esto es todo politico y sabemos que los kirschneristas estan aliados ideologicamente a Rusia y China Por lo menos asi lo veo yo dijo el popular Guillermo Nimo
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P