El cronograma tiene un total de siete materias en 2026. Incluye tres cátedras bimestrales para introducción y acercamiento a la carrera más demandante de la UNLPam, que suma 5.500 horas en seis años, y una fuerte carga de prácticas y simulaciones. Además, en los dos primeros meses se brindará un programa de ambientación a la vida universitaria, con el objetivo de brindar todas las herramientas a las y los estudiantes que inician los estudios.
Esas tres materias a cursar entre febrero y marzo, conforman el Tramo de Formación Inicial: “Introducción a las Ciencias Biológicas”, “Introducción al ciclo vital” y “Taller de alfabetización académica”.
Completan el primer año dos materias cuatrimestrales (Psicología y Promoción de la Salud), y dos anuales (Formación del cuerpo humano y Articulación clínica).
La sede de Ciencias de la Salud está ubicada en la esquina de Brasil y José Ingenieros de la ciudad de Santa Rosa, mientras que el Centro de Simulación funciona en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. En este espacio, inaugurado en 2024, los estudiantes adquieren habilidades propias de su práctica profesional, utilizando réplicas de personas y partes del cuerpo humano.
“Es un área nueva de la formación en carreras de Salud. Ya no se utilizan personas para que practiquen los estudiantes”, había explicado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Yamila Magiorano.
De los y las estudiantes anotadas para el primer año, el 70% reside en Santa Rosa y un 25 por ciento en General Pico. Además, un 6% del total de inscriptos provienen de otras provincias: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, Mendoza, Río Negro y Santa Cruz.
Respecto a quiénes se inscriben en Medicina, la decana dijo que la mayoría son mujeres.
“Más del 70 por ciento, y esto es algo que ocurre a nivel nacional, que cada vez hay más mujeres que se anotan a la carrera, aunque el porcentaje sube en Enfermería porque ronda el 85 por ciento”.