Este viernes comenzó la Global Game Jam 2026, en la sede de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de La Pampa, con la propuesta de crear videojuegos y promover la creatividad en un entorno de colaboración y aprendizaje.
La Global Game Jam convoca a jóvenes y a la comunidad en general a crear videojuegos en un entorno de colaboración y aprendizaje, promoviendo creatividad, trabajo en equipo y competencias digitales. Este tipo de iniciativas, además de su dimensión cultural y tecnológica, aportan valor como espacio de participación e inclusión, fortaleciendo redes comunitarias y oportunidades formativas.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de distintos equipos Ministeriales: Desarrollo Social y DDHH, Educación, Modernización y Conectividad, Producción, CITIA, Secretaria de Cultura, Universidad Nacional de La Pampa y el Municipio de General Pico.
El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, manifestó que “pese a un contexto nacional adverso, de recortes presupuestarios, caída de políticas públicas que tienen que ver con la innovación, con el desarrollo, con la educación, con la actividad de lo social, lo que principalmente nos mueve, el gobierno de La Pampa, por una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, seguir apostando a generar marcos de oportunidades para el pampeano y la pampeana”.
“Esto no es casual, esto son políticas públicas, son políticas que tienen que ver con una mirada de un gobierno provincial, de una universidad, de un municipio, que es generar oportunidades para los pampeanos, pampeanas, vivan donde vivan. Espero que lo puedan disfrutar, aprovechar y poner en valor”, concluyó.
La vicerrectora Martín auguró para este encuentro “un desarrollo, un proceso creativo, el trabajo colaborativo, las discusiones, las peleas que hacen que los productos finales realmente se proyecten y sean el resultado de las decisiones colectivas.
Creo que, en particular, estos encuentros, donde el encuentro con el otro, la discusión con el otro, promueven, producen, desarrollan productos fantásticos. Así que, en nombre de nuestra universidad, quiero darle nuevamente la bienvenida y desearles muchísimos éxitos”.
La directora de CITIA, Verónica Duarte, expresó que “no se gestiona solo, que no se gestiona en soledad, y esto es parte de mostrar que el gobierno de la provincia de La Pampa hace una apuesta enorme a pensar un desarrollo productivo, a pensar un desarrollo social y económico de nuestra provincia a través de otras áreas también, no solo las áreas tradicionales.
Y la industria del videojuego empieza a tener un sentido distinto en nuestra provincia para pensarla como una oportunidad. Entonces, acompañar este evento cuando los chicos de Pampa Games nos dicen “eh, queremos, queremos hacer esto, queremos ponernos en el territorio de la provincia de La Pampa”, y dijimos: “Sí, vamos para adelante”. ¿Por qué?
Porque es pensar una nueva industria, una nueva oportunidad, nuevas empresas, nuevos proyectos, y son ustedes los protagonistas de estos nuevos proyectos, pero el Estado tiene que generar algunas condiciones mínimas para que ustedes puedan avanzar en estas alternativas”.
Finalmente, el decano Mandrile expresó “Esta nueva disciplina es algo que ha venido evolucionando en el último tiempo. y realmente ha abierto una nueva etapa. Con esto, mucha juventud. Veo a estudiantes nuestros, futuros estudiantes. Una forma de mostrar y ver qué estamos haciendo acá dentro”.
También estuvieron presentes en el acto de apertura, el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draguer, la directora de Innovación en Gestión Cultural, Erika Pattacini y sus pares de Economía Social, Rodrigo Ghiraudo, y de relaciones Institucionales de la Juventud, Luján Junquera. Por el municipio piquense, el secretario de Economía, Luis Anconetani, y el secretario Coordinador, Edgardo Privitera.
(APN)