El ex titular de la Asociación de Padres Amigos y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual (APAP), Hugo Roberto Carbonell, está acusado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de dos mujeres que asistían a esa entidad.
Un año y medio después de formulada la denuncia, el caso llegó a su etapa definitoria, donde la verdad y la responsabilidad serán el foco de un debate que se desarrolla a puertas cerradas, según publicó el portal DiarioPosta.com.ar.
Con más de 70 años y bajo prisión domiciliaria, Carbonell comparece ante un Tribunal integrado por María José Gianinetto, Carlos Federico Pellegrino y Marcelo Pagano.
La fiscal Andreina Montes es quien tiene la responsabilidad de llevar adelante la acusación. Los abogados Jerónimo Altamirano y Michel Divoy se encargan de la defensa.
Hugo Carbonell enfrenta un delito cuya escala penal va de 8 a 25 años de prisión. La edad y el estado de salud del imputado serán, de ser hallado culpable, factores determinantes para que el juez de Ejecución Penal evalúe si la condena se cumple tras las rejas.
El caso se hizo público en marzo de 2024, cuando una serie de audios de contenido aberrante comenzaron a circular, involucrando a Carbonell con personas con discapacidad que asistían a APAP.
La intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, recibió parte de este material, y lo puso a disposición de la Fiscalía para que se iniciara una investigación.
La pesquisa se centró en dos mujeres de cerca de 30 años, ambas con distintos grados de discapacidad. Las pericias psicológicas se convirtieron en la columna vertebral de la acusación, ya que deberán establecer un factor determinante: si las víctimas, debido a su retraso madurativo, tenían la capacidad de comprender los actos, y por lo tanto, de brindar consentimiento.
La Fiscalía logró recolectar indicios tan fuertes, que se pudo formalizar la acusación y ordenar la prisión domiciliaria de Carbonell, impidiendo así que interfiriera en la investigación.
En marzo del corriente año, la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual culminó la investigación, y solicitó la elevación del caso a juicio, que comenzó este lunes, y tiene programadas seis extensas jornadas que culminarán el lunes de la próxima semana.