El show que Damas Gratis iba a dar en la noche del miércoles en la ciudad de Bogotá, Colombia, debió ser cancelado incluso antes de comenzar, cuando en un desbordado Movistar Arena se desató una batalla campal, que terminó con una persona muerta y otras cinco heridas de gravedad, que debieron ser trasladados de urgencia.
Todo comenzó cuando minutos antes de las 21, y mientras todavía varios centenares de fanáticos esperaban en las inmediaciones del estadio con su entrada en mano para poder entrar, varias decenas de personas comenzaron a empujar y lograron ingresar en manada por la puerta 5, lo que derivó en el principio del caos.
El enfrentamiento, protagonizado por presuntos hinchas de Millonarios e Independiente Santa Fe, los dos clubes más populares de Bogotá, creció como una ola violenta, hasta que derivó en un enfrentamiento abierto.
De acuerdo a los testimonios de los testigos, los golpes rápidamente se multiplicaron, al tiempo que los objetos de la logística -como sillas o vallas de contención- volaron sobre la multitud y se convirtieron en proyectiles en la feroz batalla campal.
Las escalofriantes imágenes se volvieron, en cuestión de pocos minutos, virales en redes sociales, y dan cuenta del pánico que vivieron los asistentes. En las imágenes se pueden ver grupos de personas buscando desesperadas dónde cubrirse; padres cubriendo con sus cuerpos a sus hijos pequeños; gritos ahogados bajo el estrépito del desorden.
Ampliamente superados en números y violencia, el personal de seguridad del estadio no pudo intervenir, y la dantesca escena rápidamente se tiñó de tragedia: una persona murió y cinco más resultaron heridas de gravedad. Asimismo, muchas otras debieron ser atendidas con lesiones leves o crisis de nervios por la situación vivida.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue el encargado de confirmar la muerte. “Lamento la muerte de una persona esta noche a las afueras del Movistar Arena, quien, según la información preliminar, habría sido atropellado. En todo caso, esto será motivo de investigación”, señaló Galán en su cuenta oficial de X.
El mandatario distrital expresó además su rechazo al violento episodio, e informó que varias personas requirieron atención hospitalaria.
Poco después de los disturbios y el desenlace fatal, la administración del Movistar Arena dio a conocer su posición mediante un comunicado oficial.
“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos durante el evento de hoy. La administración del espacio tuvo como prioridad proteger a los asistentes y colaboradores, y suspender el espectáculo para que las autoridades pudieran intervenir y recuperar el orden”, se lee en el mensaje divulgado en redes.
El Movistar Arena se comprometió además a colaborar con las investigaciones de las autoridades, y a mantener informados a los espectadores afectados a través de sus canales oficiales.
En tanto, Pablo Lescano, líder y cantante de Damas Gratis, se manifestó en sus redes sociales: “Chau Bogotá, Colombia me rompiste el corazón, muy triste por todo lo sucedido”.
En la publicación, compartió además capturas de mensajes directos de seguidores y miembros de la organización del evento.
Comunicado de Pablo Lescano
El cantante de la popular banda de cumbia lamentó los incidentes ocurridos durante su recital en Bogotá, Colombia.
“Chau Bogotá, Colombia, me rompiste el corazón. Muy triste todo lo sucedido”, expresó hoy Pablo Lescano, líder de Damas Gratis.
Publicaciones de seguidores
“Era un sueño poder verte, a ti y a tu banda, y por culpa de unos pocos pagamos todos. Qué triste, de verdad, justamente estaba cumpliendo años y ese era mi regalo”, lamentó uno de los seguidores de Damas Gratis, mientras que otro, agregó: “Muchos estábamos ahí con ganas de escucharte y gozar el concierto. En serio, perdón”.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá detalló que, hasta la noche del miércoles, “tenían el reporte de cinco personas heridas con armas cortopunzantes, quienes están siendo atendidas en centros asistenciales”.
“Como resultado de las riñas, varias personas están siendo atendidas en diferentes centros hospitalarios de la ciudad”, agregó Galán a través de su cuenta en la red social X, donde también expresó: “Los hechos violentos sucedidos en el Movistar Arena antes de un concierto son absolutamente repudiables. Este tipo de violencias no puede ser pasado por alto, ni aceptado como normal”.
Según informó el alcalde, este jueves se realizará una reunión con los promotores del concierto, representantes del Movistar Arena, el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad y el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, para presentar un informe completo sobre lo sucedido, y poder así establecer las responsabilidades.
(MinutoUno)