En diálogo con Radio Kermes, el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte, advirtió que el gobierno nacional de Javier Milei instaló una sensación de "euforia" por el acuerdo comercial con Estados Unidos, pero lamentó que no hay información clara sobre lo que significa ese arreglo.
"Tiene que bajar un poco la espuma", señaló el ex diputado nacional por la UCR, que además presidió el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
Forte aseveró que "es una falacia" la existencia del "boom ganadero" que relata el gobierno, y señaló que el mismo acuerdo con Estados Unidos generará perjuicios a los productores cárnicos del país.
Forte dijo sobre el acuerdo que permitiría abrir el cupo en Estados Unidos para la exportación de 100.000 toneladas de carne, que por un lado "es buena noticia", pero "hay que bajar un poco la euforia y conocer más detalles".
También aclaró que "no son todos los cortes, sino la carne para hamburguesa, corte magro", y que las nuevas 80.000 toneladas habilitadas para exportar, no estaban dentro del acuerdo, "sino que hubo un decreto de Donald Trump por afuera, que tiene fecha de vencimiento, son 365 días".
Alertó además que "cada producto que podamos exportar también queda habilitado para que se puede importar", con lo que habrá un aumento en el riesgo de competencia externa en alimentos. "Estados Unidos es el principal productor de carne aviar del mundo, con un costo realmente diferente al nuestro", describió, y anticipó el peligro de un nuevo "aluvión de cosas importadas".
Destacó que en torno a lo que se firmó en concreto entre la Argentina y Estados Unidos, "no se publicó nada, está muy calladito. Y se preguntó: "¿A cambio de qué? ¿Por qué? ¿Y cómo va a ser?".
En ese contexto, y más allá del trámite puntual con el país del norte, Forte dijo que "lo del boom ganadero es una falacia". Consideró que "los buenos precios no significan crecimiento y desarrollo. Hoy tenemos muy buenos precios y eso es fundamental, pero falta una política de crecimiento y una política de desarrollo".
Insistió en que hay "una alta carga impositiva" y "una alta carga financiera", apuntó que "cuando afuera es más barato que acá, es porque el dólar no sirve", y aseveró que "hay muchos sectores que están en situación de quebranto o muy mal económicamente".
Sintetizó: "Con un poder adquisitivo cada vez más destruido, creo que estamos complicados".