MIÉRCOLES 28 de Febrero
MIÉRCOLES 28 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 05/02/2023
Caso Lucio: Elisa Catán también podría afrontar un jury de enjuiciamiento
La asesora de Niños, Niñas y Adolescentes de General Pico podría correr la misma suerte que la jueza Ana Pérez Ballester.

La semana pasada, cuando el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa consideró culpables de los delitos de homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento y alevosía a Magdalena Espósito Valenti y por homicidio agravado por ensañamiento y alevosía y abuso sexual a su novia Abigail Páez por el asesinato de Lucio el 26 de noviembre de 2021, el caso dio un importante giro y el arco político comenzó a mover sus fichas.

Luego del veredicto, la diputada provincial y candidata a vicegobernadora de la provincia, Alicia Mayoral (Frejupa, peronismo), confirmó que desde el bloque elevarán un pedido de jury de enjuiciamiento para eventualmente destituir a la jueza a cargo del Juzgado de Familia y el Menor N° 1 de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, porque le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre Magdalena Espósito Valenti, que lo terminó asesinando.

Por estas horas, MaracóDigital pudo saber que la asesora de Niños, Niñas y Adolescentes de General Pico, Elisa Catán, correría la misma suerte que Pérez Ballester y también podría afrontar un jury de enjuiciamiento.

Mientras que Pérez Ballester será representada por el abogado Pablo Rodríguez Salto, Catán contaría con la defensa de una abogada piquense.

El calvario de Lucio en su corta vida 

El nene, al separarse su madre Magdalena Espósito Valenti y su padre Christian Dupuy, en 2019 quedó viviendo en la ciudad de General Pico al cuidado de sus tíos. Poco después, Magdalena Espósito Valenti se puso de novia con Abigail Páez.

Ya a principios de 2020, la progenitora comenzó a pedir la custodia del nene con el argumento que, a diferencia del pasado, ya tenía una casa y trabajo. En ese marco, presentó diferentes denuncias contra la familia paterna que la familia Dupuy asegura que eran falsas.

En los primeros días de noviembre de 2020, finalmente, la jueza Ana Clara Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de Familia y del Menor 1 de General Pico, dispuso que se les otorgara la tenencia completa del menor a Espósito Valenti y su pareja. En ese momento, al menos en el expediente, nadie manifestó de sospechas de violencia de la progenitora hacia el nene. Y un dato no menor que resaltan en los pasillos de Tribunales de Pico, frente a las denuncias que la magistrada recibió en los últimos días: no ordenó un estudio socioambiental, pero lo cierto es que no estaba obligada.

El nene estuvo unos 15 meses con su progenitora y su novia. El 15 de diciembre de 2020, es decir casi cuatro meses después de empezar a vivir en Santa Rosa, comenzó un peregrinaje por centros de salud: por traumatismos y hasta quebraduras -dedo, muñeca y mano-. En total, cinco ingresos al Hospital Evita y al Hospital Molas en solo tres meses. Ningún médico u otro profesional dio la alarma.

Según se dio por probado en el juicio, a partir de los análisis de las conversaciones de teléfonos entre las acusadas, era constantemente maltratado: le hacían pasar hambre y frío, lo mandaban en penitencia contra la pared durante largas horas, ponían excusas para que la familia paterna no pudiera verlo, y a veces no lo mandaban al jardín de infantes para que las maestras no vieran sus lesiones.

Además, se comprobó que tenía lesiones compatibles con abusos sexuales -del momento del crimen y de vieja data-. Incluso en un juguete sexual encontrado en el departamento se pudo establecer que tenía ADN de las dos imputadas y Lucio.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 07/02/2023 | 15:29 Hs
Enviado por Justiciero
Hay que apartarla del cargo. Los niños corren peligros con funcionarios como ella.
 
 06/02/2023 | 19:12 Hs
Enviado por Peter
Sigan poniendo a dedo a estos/as personajes, se reciben en pocos años en universidades privadas, ahi tienen los resultados
 
 06/02/2023 | 18:19 Hs
Enviado por maria josé
sería bueno que haga un video explicando a la sociedad cual fue su actuacion y lo suba a su pagina de instagram
 
 06/02/2023 | 11:34 Hs
Enviado por Guason
que salpique a la etratòfera de menemsaurio !!
 
 05/02/2023 | 22:08 Hs
Enviado por Manuela
La asesora no tenía la obligación de ir a la mediación y ahí pedir todos los informes antes de que la tía y madre firmen el acuerdo?. Fue?? Que pidio que se haga?
 
 05/02/2023 | 19:00 Hs
Enviado por Juana
Mínimo. Una vida vale más que un puesto senores.
 
 05/02/2023 | 14:16 Hs
Enviado por colibri
...
 
 05/02/2023 | 13:29 Hs
Enviado por Piquense 31
La madre pidió la tenencia para cobrar el salario y demas beneficios el padre seguía trabajando en Luján, tuvieron la suerte estas depravadas de que todos padecimos la pandemia por lo tanto no se pudo viajar por un año. Se llevaron el niño a 130 km. Y allí pasó todo lo que sabemos, nadie controló nada.
 
 05/02/2023 | 12:21 Hs
Enviado por Ana Luz
No hay que perder de vista que era un menor judicializado esto es había un expediente judicial que los operadores debían controlar y pedir medidas. Si la Jueza no estaba obligada a hacer nada, para que se presenta la homologación??
 
 05/02/2023 | 12:17 Hs
Enviado por juan
... NO podía quedar afuera. Ella debió pedir los informes para saber cómo iba a estar el niño. Además tiene cara para en su página de instragam Queseajusticia pedir justicia por el caso BAez Sosa y no decir nada de Lucio. IMPRESENTABLE.
 
 05/02/2023 | 11:45 Hs
Enviado por Preguntón
como llegan a ocupar esos cargos siendo tan jóvenes?, por mérito o a dedo?
 
 05/02/2023 | 11:32 Hs
Enviado por Diego
Comparto la opinión de José Luis
 
 05/02/2023 | 11:00 Hs
Enviado por Guason
...
 
 05/02/2023 | 10:19 Hs
Enviado por Roberto
Está señora hacía unos vivos que daban lástima, después de lo de Lucio desapareció.... Que siga vendiendo ropa...
 
 05/02/2023 | 09:35 Hs
Enviado por Jose luis
Pregunto: la tenencia la tenían compartida madre y padre y la única que solicito la tenencia, luego del periodo de guarda, fue la madre? Y el padre con el mismo derecho no lo hizo? Por qué no peleó por el mismo derecho? Pobre angelito lo que tuvo que sufrir, hay varios responsables que incumplieron con su deber, ojo que también hay derechos y obligaciones que tenemos los padres.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P