El acuerdo está vigente desde el 1° de julio hasta el 30 de septiembre, y fue homologado, mediante la Resolución N° 99/25, por la Secretaría de Trabajo de La Pampa.
La intención es no despedir a personal, en un contexto de caídas en las exportaciones, desplome del consumo interno y aumento de costos operativos.
Según se informó en el Boletín Oficial, en primer lugar se implementó una reducción de la jornada laboral en un 40% de las horas que venía cumpliendo cada trabajador. Es decir, los trabajadores laborarán el 40% de las horas que tenían asignadas.
En segundo lugar, se hará el pago de una suma remunerativa y otra no remunerativa. “En tanto dure la medida, y respondiendo a la petición del Sindicato para minimizar el impacto que provoca la reducción de la jornada, las partes convienen que CP abonará, excepcionalmente y sin sentar precedentes, al personal un 40% del salario, con más una prestación dineraria de carácter no remunerativo, equivalente al 60% de la remuneración neta que hubiere correspondido a cada trabajador”.
“Esta prestación no remunerativa es pactada en los términos y bajo los parámetros del art.223 bis de la LCT. El pago de las sumas remunerativas y no remunerativas realizadas a los trabajadores, en ningún supuesto podrá ser inferior a lo que efectivamente le correspondiese por garantía horaria”, según se comunicó.
También acordaron que no habrá despidos sin causa mientras dure la medida, y que cualquier eventual indemnización deberá contemplar la totalidad de los haberes.
Incluso se estableció que los trabajadores próximos a jubilarse quedarán excluidos de la reducción, y seguirán cobrando el 100% de su sueldo de forma remunerativa.
(DiarioTextual)