El carbunclo bacteridiano es una enfermedad zoonótica grave, que afecta principalmente a rumiantes domésticos, como bovinos y ovinos, y puede transmitirse al ser humano por contacto con animales enfermos o muertos.
En los animales se manifiesta habitualmente como muerte súbita, con presencia de sangre sin coagular por orificios naturales. La enfermedad es causada por la bacteria Bacillus anthracis, cuyas esporas pueden permanecer en el ambiente durante largos períodos, lo que hace indispensable sostener medidas preventivas en el tiempo.
“Desde la Mesa Provincial de Zoonosis se destaca que la vacunación animal constituye una herramienta estratégica, eficaz y de bajo costo, y que no existe vacuna para humanos, por lo cual la prevención en el ámbito productivo resulta fundamental”, resaltó a la Agencia Provincial de Noticias la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez.
Se recordó a productores y trabajadores rurales que no deben manipularse animales muertos, ni retirarse cueros, no alimentar a los perros ni otros animales con productos derivados de animales con signos de enfermedad, ni quemarse los cadáveres, debiendo realizarse su disposición final conforme a las indicaciones del SENASA.
Martínez resaltó que la detección temprana y la notificación inmediata de casos sospechosos “permiten implementar oportunamente las acciones de control y proteger la salud animal, humana y la producción agropecuaria”.
Más información:
Subdirección de Producción Animal y Zoonosis de la Dirección de Ganadería
Ministerio de Producción: Teléfono: 02954 452634
Mail: direccionganaderia@lapampa.gob.ar
Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiología
Ministerio de Salud: Teléfono: 2954 452621/622/623
Mail: medioambientelp@hotmail.com
Senasa Oficina local: Teléfono: 02954 456620
Mail: crsalpsl@senasa.gob.ar y dcrlpsl@senasa.gob.ar