DOMINGO 02 de Noviembre
DOMINGO 02 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 01/11/2025
Capacitaron a radioperadores del SEM
La Pampa trabaja para mejorar la atención en emergencias médicas.

En el marco del fortalecimiento de la Red provincial de Salud se desarrolló un encuentro presencial de cierre del curso de “Recepción y Despacho en Emergencias Prehospitalarias”. La actividad, que se inició el viernes y concluyó hoy, se realizó en el aula Favaloro y en el Centro de Simulación del Complejo Hospitalario Favaloro-Molas.

Esta instancia formativa, dirigida a radioperadores de los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM), se enmarca en una propuesta académica de modalidad híbrida, con clases sincrónicas virtuales y prácticas presenciales, dictada por docentes especializados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Participaron más de 50 operadores y despachadores de emergencias, junto a facilitadores del equipo técnico de la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios y de los SEM provinciales.

El curso organizado por el Ministerio de Salud apuntó a fortalecer las competencias operativas de quienes constituyen el primer eslabón en la cadena de atención prehospitalaria, en un contexto de expansión y consolidación de los sistemas de despacho en La Pampa.

Juan Barbero, referente de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), explicó a la Agencia Provincial de Noticias que capacitar a los referentes de los equipos sanitarios que operan en la gestión de emergencias prehospitalarias “es una estrategia clave para garantizar respuestas eficientes, seguras y coordinadas ante situaciones críticas”.

“Hoy contamos con una nueva central de despacho en el SEM de Santa Rosa, y en General Pico se trabaja de manera articulada con el Ministerio de Seguridad en una central unificada. Estos avances requieren personal altamente entrenado, con dominio de protocolos validados y capacidad para tomar decisiones en tiempo real. Este curso, que culmina con talleres de simulación clínica y resolución de problemas, permite consolidar habilidades técnicas y comunicacionales en los operadores, quienes son la puerta de entrada al sistema de emergencias. La profesionalización de este recurso humano es fundamental para sostener la calidad y la eficacia del sistema sanitario en contextos de urgencia”, aclaró.

Abordaje de temáticas críticas

Barbero destacó que durante la instancia presencial “se abordaron temáticas críticas para la gestión integral de emergencias en el ámbito prehospitalario”, y agregó: “Los participantes trabajaron sobre la recepción telefónica de incidentes, aplicando criterios de escucha activa, interrogatorio dirigido y priorización de la demanda. Se profundizó en la categorización y en los protocolos de prearribo de los casos, fundamentales para la activación eficiente de recursos. También se desarrollaron contenidos sobre traslado sanitario, incluyendo criterios de derivación, estabilización y comunicación interinstitucional”.

“Las urgencias psiquiátricas fueron abordadas desde una perspectiva de contención y seguridad, mientras que se entrenaron maniobras de RCP básico y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). En el módulo de obstetricia, se trabajó sobre el manejo del parto inevitable en contexto extrahospitalario, priorizando la seguridad del binomio madre-hijo. Además, los operadores participaron en estaciones de simulación clínica de alta fidelidad, donde resolvieron escenarios complejos mediante prácticas basadas en problemas, fortaleciendo sus competencias técnicas, comunicacionales y de toma de decisiones en tiempo real”, finalizó Barbero.

Redoblar el compromiso profesional

Mariana Díaz, coordinadora del sector de radioperadores, consultada sobre la importancia de este tipo de capacitaciones señaló: “La capacitación de las y los radioperadores debe ser continua, sistemática y sostenida en el tiempo. Nuestro rol en el sistema de emergencias es estratégico: somos el primer contacto, la voz que orienta, contiene y activa los recursos necesarios ante situaciones críticas. Por eso, formarnos no solo mejora la calidad del servicio, sino que también permite visibilizar la complejidad y el valor de nuestra tarea”.

“Agradezco profundamente el espacio de formación brindado, el esfuerzo que implica sostener estas instancias y la posibilidad de proyectar nuevas acciones que fortalezcan nuestro trabajo. Capacitarse también es construir comunidad, nos permite entender mejor las necesidades de las personas, brindar respuestas más precisas y seguir consolidando un sistema de emergencias más humano, más eficiente y más cercano. En tiempos donde la demanda es creciente y diversa, redoblar el compromiso profesional es una responsabilidad que asumimos con orgullo”, concluyó.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P