Tras la realización de la 22° y última sesión ordinaria del año, el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Alberto Campo, realizó un balance del trabajo legislativo y destacó especialmente la aprobación de la nueva Ordenanza que regula de manera integral el sistema de transporte en la ciudad, una normativa que unifica, moderniza y actualiza el marco legal vigente desde hace más de una década.
“Acabamos de finalizar la última sesión del año de este Concejo Deliberante, donde se aprobaron herramientas fundamentales para el Ejecutivo Municipal, pero quiero resaltar especialmente la sanción de la nueva ordenanza de transporte urbano, que fue trabajada intensamente desde hace varios meses y aprobada por unanimidad”, señaló Campo.
El presidente del cuerpo explicó que la normativa unifica en un solo texto distintas ordenanzas sancionadas desde 2007, con el objetivo de brindar mayor claridad, equidad y previsibilidad tanto a los usuarios como a los prestadores del servicio.
“Fue una ordenanza construida con diálogo, escuchando a todos los sectores involucrados, a los prestadores y a los concejales de todos los bloques. Creemos que es una herramienta que le va a servir a la ciudadanía y que mejora sustancialmente la prestación del servicio”, afirmó.
En ese sentido, Campo remarcó que la nueva regulación establece un sistema más ordenado y transparente, elimina figuras que generaban superposiciones y consolida al taxi como única modalidad, garantizando igualdad de condiciones para trabajar en distintos puntos de la ciudad, incluida la terminal de ómnibus. “Todos van a tener la posibilidad de brindar el servicio, lo que mejora la agilidad y beneficia directamente al usuario”, subrayó.
Asimismo, indicó que las paradas actualmente habilitadas continuarán vigentes y que cada prestador podrá decidir libremente si trabaja de manera independiente o asociado a una agencia. “El objetivo es ordenar, no excluir, y seguir mejorando el sistema”, agregó.
Presupuesto Municipal 2026
Por otra parte, durante la sesión también se aprobaron la Ordenanza Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto Municipal 2026, instrumentos necesarios para la planificación y ejecución de las políticas públicas del próximo año.
Sobre este punto, Campo señaló que “se trata de un presupuesto equilibrado, austero y acorde al contexto actual, con una fuerte prioridad en lo social y en el sostenimiento de los servicios esenciales”.
El concejal Reyna, presidente de la Comisión cabecera que trató este presupuesto, explicó que el mismo asciende a $58.735.160.250 y fue elaborado con criterios de prudencia, teniendo en cuenta la disminución de los ingresos por coparticipación. “Es un presupuesto con equilibrio fiscal con las consideraciones necesarias para garantizar la prestación de servicios que el municipio brinda diariamente a la comunidad”, detalló.
En relación a la actualización de tarifas, Reyna aclaró que las mismas se ubican en promedio entre el 14% y el 15%, y que responden estrictamente a la estructura de costos. “No se trata de decisiones arbitrarias, sino de actualizaciones necesarios para sostener servicios como el saneamiento urbano, el alumbrado público y el agua potable”, expresó.
Balance del año legislativo
Campo realizó un balance positivo del trabajo desarrollado durante el año en el Concejo Deliberante. “Destaco el diálogo, la convivencia democrática y la posibilidad de debatir distintas posiciones con respeto, siempre buscando sancionar ordenanzas que le sirvan a la gente”, afirmó.
A modo de cierre, el presidente del cuerpo legislativo agradeció a la comunidad y expresó: “Seguiremos trabajando en este camino. A todos los vecinos y vecinas de General Pico, muchas gracias”.