VIERNES 14 de Junio
VIERNES 14 de Junio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 21/05/2024
Cachirulo: Envenenamiento de un pura sangre
Las imágenes son brutales: el envenenamiento en directo de un caballo pura sangre en unos pocos segundos. El video circuló en las redes, aunque después fue levantado.

Primero se ve una persona que ingresa al box donde está el caballo, con el pelaje brillante que se aprecia a pesar del manto que lo cubre. Le aplica una inyección y unos instantes después el caballo empieza a tambalearse, hasta que cae. Y después se empieza a ver la agonía y la muerte final.

El caballo se llamaba “Festín Texano”. Un pura sangre que ganó en Palermo el 17 de diciembre pasado. La brutal escena transcurre en el stud “Monte Verde”, de Cachirulo, propiedad de Miguel Iriarte. Fue el pasado 5 de mayo.

La persona que se ve en las imágenes es Ari Soares de Oliveira, el cuidador del caballo. Fue denunciado penalmente por los dueños, por la figura de maltrato animal y por daño.

Miguel Iriarte explicó que “Festín texano es un caballo ganador de Palermo. Nos dijo (el cuidador) que había muerto por un infarto. Confiamos en que había sido así, aunque el caballo estaba bien, sano. Y unos días después empezamos a ver las imágenes del stud, llegamos al minuto donde había muerto, y vimos eso”.

Las imágenes fueron difundidas en las redes por Belén Iriarte, la hija del propietario. Es estudiante de veterinaria. “Te nos fuiste Festín querido. De la peor manera. Pero esto no va a quedar así”.

El abogado Nicolás Casagrande, patrocinante de los Iriarte, explicó que “la denuncia fue realizada el 13 de mayo. Hubo una necropsia, pero el veterinario forense no reservó la sangre ni los jugos gástricos”.

Por ahora no se pudo determinar la sustancia que se le aplicó. La hipótesis es magnesio endovenoso (que paraliza el corazón) o un eutanásico equino. Pero evaluarán si hay algún tipo de análisis en los restos del caballo (la muerte fue hace quince días), para determinar la sustancia utilizada en la maniobra.

“De todos modos, las imágenes son claras. Hay una causalidad en la aplicación de la inyección, y lo que ocurre con el caballo que empieza a tambalearse y después cae”, detalló el abogado.

El abogado destacó un detalle relevante. “El video es medio raro. Se puede ver que el cuidador manipula deliberadamente el celular para llamar (después que le aplica la inyección). Estaba con el celular esperando el desenlace”, subrayó.

“Hay un primer contacto que no es con los dueños. Inicialmente no los contacta a ellos. No sabemos esa manipulación del teléfono con quien lo hace, pero no es con los Iriarte”, explica.

Después de la denuncia, se pidió el secuestro del celular de Ari Soares de Oliveira. Además de una medida de restricción de acercamiento al stud y a los Iriarte.

Aunque la carátula es maltrato animal, también el caso involucraría la figura de daño por envenenamiento. 

Una vez que los Iriarte vieron las imágenes, estaban incrédulos de lo ocurrido. Aunque no había problemas con Soares, el cuidador estaba a porcentaje por el caballo que no estaba corriendo, porque estaba en recuperación por una lesión en una rodilla.

“Festín Texano”, era un pura sangre de 3 años para cuatro en junio. Fue adquirido en el Haras Masama de Miguel Riglos. Tenía en la actualidad un valor de 30 mil dólares.

Belén pide justicia

Belén Iriarte, estudiante de veterinaria e hija de uno de los dueños de Festin Texano, lanzó en las redes un pedido y reclamo de justicia por el envenenamiento del pura sangre.

En un posteo en las redes afirmó que “Ari Oliveira mató intencionalmente a Festín Texano”. La acusación de la joven, quien vio crecer al pura sangre en el haras “Monte Verde” desde abril de 2022, cuando era un potrillo de poco más de un año, apunta a que se haga justicia con el acusado.

La joven afirmo que: “Ari era su ‘cuidador, entrenador y jockey’. Lo hizo sin piedad y mucha crueldad. Se puede ver en el video cómo lo inyecta, lo desata, le saca la cama, se pone a sacar fotos, a llamar por teléfono y barre cuando el animal finalmente muere”.

Y remarca: “Lo que hizo no tiene perdón de nadie! No podés matar y ver cómo el animal agoniza frente a tus ojos!”.

“Queremos Justicia!!! Porque lo único que le dieron al tipo fueron 90 días de restricción nada más! Y el sigue suelto, en otro campo y con otros caballos como si nada!”, reclamó.

“A Festín nadie nos devuelve, pero si vamos a luchar por el sufrimiento que le provocó. Si la justicia no hace nada, que la condena sea social. Que no pueda estar en contacto con ningún otro animal!”, remarcó. “Con los animales no!”, lanzó en su posteo.

(El Diario)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 24/05/2024 | 08:37 Hs
Enviado por Claudio
Ése no es un cuidador, por qué lo que menos hizo es cuidar, ese es un Asesino en potencia
 
 23/05/2024 | 23:30 Hs
Enviado por hebe
Es muy raro ,si ya no servía para correr podía ser un semental ,esto es venganza .A este tipo le pagaron por matar a ese caballo. El veterinario mucho que desear tratándose de una necropsia.
 
 23/05/2024 | 06:59 Hs
Enviado por Marcelo
Tufillo de turf? Ademas de idiota útil, sos odiador útil también? Jaja que mala fue la madre natura contigo. ...
 
 22/05/2024 | 16:14 Hs
Enviado por omar
muchachos, para correr y ganar le dan de todo, algunos estan prohibidos pero otros no, todos lo saben
 
 22/05/2024 | 15:54 Hs
Enviado por Pedro I
Marcelo: "estuvo". Conozco algo del tufillo de turf; pero que una persona que vio nacer, crecer, lo cuidó y lo corrió, hacer eso es de HDRMP, ¿quizás comparte madre con vos, por eso salis a justificarlo y me atacas?. Seguí con Massa y Cristina.
 
 22/05/2024 | 15:11 Hs
Enviado por Neli
No lp puedo creer , ¿ x q" no lo robo y lo dono en ves de Asesinarlo? ¿ q" daño le pudo haber echo un caballo , matar un caballo o cualquier Animal Domestico : tendria q" ser CADENA PERPETUA: no se le quita la vida a quien nos dio bienestar , comida etc.ganancias.ojala Belen puedas aunque sea la pena maxima del jardin celestial le caiga con toda su fuerza a ese empleado infiel y que nadie mas sufra este terrible asesinato y ni darle trabajo al ver como lo mato con el video x que el proximo siempre va a estar cerca un asesino como este mal parido. el paraiso terrenal no lo va a perdonar nunca. tenlo x seguro Belen y familia.
 
 22/05/2024 | 10:46 Hs
Enviado por Talión como te extraño
Ley del talión para este hdp. Si lo meten en cana ,todavía hay que darle de comer a este hdp. Que el dueño prepare el mismo veneno y se lo inyecte a él.
 
 22/05/2024 | 07:44 Hs
Enviado por Marcelo
Ahiii... pedrito....en tu afan por solidarizarte con el mundo animal y semejar ser buena gente pecas una vez más de idióta, esta vez no útil pero idiota nuevamente. En el mundo del turf pedís buenas conductas e hidalguía? Que esquiva estubo la naturaleza a la hora de beneficiarte con alguna neurona potable.
 
 21/05/2024 | 19:34 Hs
Enviado por Pedro I
HDRMP, ¿cuidador de caballos? Es una mentira, ese lacra es solo vividor de estos animales, lucrador haciéndolos correr y cuando no les da dinero hacen esto (pasa exactamente lo mismo con los galgueros y ni hablar con los cazadores de chanchos). Lástima que no hay leyes para meterlos en cana muchos años. Ojalá alguien le haga pagar esto, una buena tunda, por mal parido; ver nacer y criar un animal tan noble como lo es un caballo, no se te pasa por la cabeza hacer esto, aún cuando haya tenido un problema muy grave, hay quienes lo dejan vivir en un lugarcito tranquilo. Un caballo, un perro, son animales nobles, que aman y respetan a los seres humanos, ¿como podes hacerle esto? Ojalá lo recagen a garrotazo por HDRMP.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P