JUEVES 23 de Mayo
JUEVES 23 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 14/05/2024
Bullrich: “En los allanamientos se encontró dinero y elementos probatorios”
Avanza la investigación por la “extorsión” a beneficios de planes sociales. Los líderes piqueteros en la mira de la Justicia.

En una jornada de intensos operativos, alrededor de 30 allanamientos se realizaron ayer como parte de una investigación por presuntas extorsiones cometidas por varios dirigentes de organizaciones sociales.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, expresó al respecto que “es la primera vez que hay una decisión política de terminar con estos falsos líderes sociales, que tienen poco de social y mucho de organización y sometimiento de la gente a la que dicen conducir”.

Los procedimientos, solicitados por el fiscal Gerardo Pollicita, fueron autorizados por la Cámara Federal, tras una denuncia del Ministerio de Seguridad basada en cientos de llamados a la línea 134.

La investigación, que comenzó con la denuncia del Ministerio de Seguridad, identificó a 27 dirigentes sociales, entre ellos, Jeremías Cantero, Elizabeth del Carmen Palma, Gianna Puppo y María Dotti, todos del Partido Obrero. Otros implicados pertenecen a Barrios de Pie y diversas organizaciones sociales. Estos dirigentes ahora enfrentan cargos por extorsión.

Inicialmente, el fiscal Pollicita solicitó detenciones, las cuales fueron denegadas por el juez Sebastián Casanello. No obstante, la Cámara Federal habilitó los allanamientos como medida probatoria, lo que llevó a los operativos de este lunes.

Modus operandi de las extorsiones

La fiscalía identificó tres tipos de extorsión vinculados a los planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social. Los dirigentes cobraban una "cuota" a los afiliados para el aporte a comedores, los obligaban a vender alimentos recibidos del Estado, y a asistir a manifestaciones bajo amenaza de retirarles la ayuda o no entregarles los suministros.

Se controlaba la asistencia a las marchas, y se imponían multas a quienes no cumplían, algunas de hasta 10 mil pesos por ausencia. También se prohibía a los ausentes retirar alimentos proporcionados por el Estado.

“Lista de espera”

El esquema de extorsión incluía diferentes niveles de beneficiarios: aquellos en "listas de espera" para el plan Potenciar Trabajo, quienes debían realizar trabajos como mérito para acceder al plan; los "beneficiarios comunes", que debían asistir a marchas o aportar a los comedores como contraprestación; los "delegados", que recibían doble o triple ayuda; y los "referentes", responsables de la administración de fondos y de ordenar a los anteriores.

Los allanamientos realizados marcan un avance significativo en la lucha contra las prácticas extorsivas en organizaciones sociales. La identificación y procesamiento de los dirigentes involucrados, pone de manifiesto la determinación del Ministerio de Seguridad y la Justicia, en desmantelar estas estructuras de poder que operan bajo la fachada de ayuda social. Con el hallazgo de dinero y elementos probatorios, la investigación avanza hacia esclarecer la magnitud de las operaciones y asegurar que los responsables rindan cuentas ante la ley.

(NA)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 18/05/2024 | 12:42 Hs
Enviado por Mao
que hayan elevado el gasto público del 23 al 43% del PBI para hacer populismo y clientelismo (sin duda el mayor flagelo y la clara condena a todos los presidentes futuros, porque es totalmente infinanciable para cualquier administración) que hayan sido cómplices con los gerentes de la pobreza (la tercer corporación cuasi mafiosa creada por el rotundo fracaso de las dos legadas por el coronel) para permitirles esclavizar a los más pobres y necesitados que crearon exprofeso con su verso del estado presente, etc. etc. Qué tiene que ver que el peronismo haya sido copado por los yankys, rusos o finlandeses con la eterna mafia de la otra corporación (el PJ muleto, integrantes de todos los club del helicóptero habidos, cuando la otra corporación cuasi mafiosa no está en el gobierno- voltearon a Frondizzi, Illia, ayudaron con Isabel, lo hicieron con De La Rúa y lo intentaron los cuatro años con Macri-), claramente con sus integrantes archi millonarios y empleados pobres, etc. etc. El único partido político que tuvo PODER POLÍTICO del 43 a la fecha fue el peronismo sean gobiernos o no y hayan sido copados por los yankys, los chinos o los UK.
 
 18/05/2024 | 12:34 Hs
Enviado por Mao
Pefecto maques. Ahora que tiene que ver que los K hayan sido copados por los chinos, los rusos o los ugandeses con que hayan iniciado su carrera política y de corrupción con los genocidas a través del Banco de S. Cruz y la 1050 (y Alicia Ministra), con que hayan comenzado su carrera delictivas en el 89 den el municipio, después en la gobernación y por último trasladaron la banda completa a la nación para durante doce años hacer circular bolsos llenos de dólares de la coima de la obra pública, que hayan puesto un testaferro en una empresa constructora que crearon para quedarse con media provincia. Que hayan puesto otro testaferro en YPF para quedarse con un cuarto de la compañía sin poner un peso (y hoy nos sale más de 16000 palos verdes) .Qué hayan incorporado en los tres niveles a más de un millón y medio de empleados (gran parte ñoquis y militantes), que hayan destruido totalmente el futuro de los jubilados jubilando a más de tres millones de personas QUE NO LO NECESITABAN en vez de jubliar sólo setencientos mil que eran los que realmente los necesitaban,
 
 17/05/2024 | 09:16 Hs
Enviado por El Marques
Yo te entiendo tu razonamiento y no pretendo convencerte del mio.. Lo q si pretendo es q el panperonismo es una herramienta de poder político q ha sido ( x las características q le dio su creador),carne pa cualquier chorizo. Q no es en sí mismo " el poder " sino instrumento del poder ,a tal punto q peron ( q se fue volteado x yankys e ingleses en el 55,volvió de la mano de la P2 y la cia xq sino lo copaban los cubanos y el kgb). De la misma forma,en los 90' copo el pj el consenso de Washington, y en los 00 ,el de Beijing.. Eso
 
 16/05/2024 | 13:22 Hs
Enviado por Mao
Fe de erratas: anarco capitalismo.
 
 16/05/2024 | 11:21 Hs
Enviado por Mao
Estimado, lo único que defiendo es NO haber votado a la mafia que gobernó esté país (cada día es más evidente). Sabés perfectamente que desde el 2005 que vengo prediciendo lo que iba a ocurrir. Vos también sabés que el verso de la anti casta (50 gatos locos no pueden armar equipo) y de la dolarización no me lo comí nunca. Y lejos estoy del narco capitalismo, pero el objetivo supremo es ir de a poco debilitando el populismo generador serial y exprofeso de pobres y excluidos (se va a necesitar mucho tiempo), porque estoy totalmente convencido que mientras tenga poder político este país no tiene destino. Sus defensores cuando no tienen un solo argumento para defenderlo recurren a los factores exógenos para jamás hacerse cargo de la real historia. Por supuesto es mi opinión y como tal puede estar equivocada o no. Buen jueves.
 
 16/05/2024 | 09:20 Hs
Enviado por Mefisto
Últimamente en los comedores populares se siente más el olor a "opereta del Gobierno Facho y Negacionista" que el de guiso... Cualquier escusa es buena para que los pobres se sigan cantando de hambre, no les importa nada, si pudieran meter a todos los pobres en un container y mandarlos a la conchinchina lo harían y de esa manera volveríamos a ser el pais que añoran, solo quedaríamos unos pocos laburantes para servirles el te de las cinco....
 
 16/05/2024 | 08:52 Hs
Enviado por El Marques
Mao..el peronismo es solo una herramienta política ( como fue el radicalismo ) ,de la verdadera casta ,la económica. Comprende q todos ponen huevos en esa canasta ,menem con el consenso de Washington, nestor con los chinos . Lo mismo se reproduce con el litio entre morales ( china ) ,y macri lewis ( USA Inglaterra) Igual de corruptos pero gerentes de distintos juegos .Ahora resulta q el anticasta ,pone un busto de....menem ! Armas a Ecuador río 3 ,entrega nacional y corrupta . Vos ..tan no peronista x conviccion ,no podes justificar eso . Y con el RIGI, si algo queda claro ,es q milei no.es más q otro gerente de la casta
 
 16/05/2024 | 01:07 Hs
Enviado por Mao
Gestapo de los movimientos sociales? Se ve que vos defendés a los hdp que esclavizan, se quedan con la comida y la plata de los pobres que el populismo fabrica exprofeso. Y además defendés a los oligarcas que tienen flotas de autos importados de alta gama y blindados, viven en mansiones en cauntry privados y viajan en aviones privados mientras gran parte de los laburantes no llegan a fin de mes. Sí, nunca voté sicopatas con manifiesta pobreza intelectual, ni a presidentes ni vice condenados, integrantes de bandas de saqueo y corrupción. Saludos cordiales
 
 15/05/2024 | 19:22 Hs
Enviado por Jacinto
Todo muy lindo Mao, pero vos siempre votas a los simpatizantes de la gestapo sindical, ahora de los movimientos sociales, etc, salvo la vez que votaste al insulso de Viner, el resto siempre al más gorila.
 
 15/05/2024 | 18:35 Hs
Enviado por Mao
No hace falta. Alcanza con tener alguna neurona activa.
 
 15/05/2024 | 15:16 Hs
Enviado por Que le pasa al Mao????
Mea agua bendita!!!!
 
 15/05/2024 | 11:18 Hs
Enviado por Mao
La verdad que no Jacinto (eso queda para los de gorila fácil). Lo que haría falta ((y por muchísimos años) sería el fin del populismo para que se deje de fabricar deliberadamente pobres, para que los hdp de los gerentes de la pobreza no sigan quitándole la dignidad tomándolos de esclavos ni de su fuente de ingresos, ni que los políticos los sigan tomando de rehenes para el voto. Para solucionar su problema hace falta además de la ayuda bien focalizada y controlada, hacer una REVOLUCIÓN EDUCATIVA además de un duro combate de la inflación. para darles dignidad, crear nuevamente la cultura del trabajo y comenzar el largo camino de VERDADERA inclusión social y en un muy largo plazo bajar considerablemente ese terrible piso del 30% de pobreza y exclusión estructural que logró el flagelo del populismo. Claro para eso se necesita sensibilidad social y el fin definitivo de chorros y corruptos que toman al estado por asalto y para beneficio personal. Saludos cordiales.
 
 15/05/2024 | 08:02 Hs
Enviado por Jacinto
Que falta haria un gestapo para los movimientos sociales. No Mao?
 
 15/05/2024 | 06:12 Hs
Enviado por Sos duro mao
Sos Menemista!!!!!
 
 14/05/2024 | 22:43 Hs
Enviado por Mao
Sé que te da vergüenza como peronista hacerte cargo de la historia, incluido Carlos Saúl Menem. Es difícil cargar en la mochila peronista entre muchísimos otros a Firmenich, Vaca Narvaja, Perdía, Arrostito, Isabelita, López Rega, Massera, Aldo Rico, los Moyanos, Duhalde, Gerardo Martínez, Ruckauf, Daher, Boudou, De Vido, Jaime, López, Uberti, Picoloti, etc. y sobre todo la mayor banda de saqueo, corrupción y encima mala praxis de la democracia argentina que tiene más de una docena de condenados por corrupción. Hacete cargo, Menem es de ustedes como todos los buenos compañeros anteriores. Y aprendé a comprender texto, dije que era un proyecto de Carrió pero la ley es de la condenada.
 
 14/05/2024 | 21:05 Hs
Enviado por Sos un desastre Mao
La que puso la asignación por hijo fue la Carrió. Ella empezó a romper las pelotas con ese tema, y si, a partir de hoy por mandato de Milei sos Menemista. Caso cerrado!!!
 
 14/05/2024 | 15:09 Hs
Enviado por Mao
La verdad que no. A diferencia de ustedes no creo ni me manipula ningún líder mesiánico. Carlos Saúl I de Anillaco fue candidato a presidente en una interna con el voto directo de los peronistas y fue electo presidente con el voto de los peronistas. Era el ídolo de Cristina y gurú económico de Néstor. Y mientras tenía poder los peronistas se peleaban para ir en su boleta. Y fue a la guarida del Senado con la lista de Cristina. Claramente les pertenece. Saludos cordiales
 
 14/05/2024 | 15:02 Hs
Enviado por Mao
Si me acuerdo, la condenada (junto a una docena más) por corrupción. A pesar que había sido un proyecto de la que ustedes decían que no tenía los patitos alineados y ahora adoran.
 
 14/05/2024 | 13:58 Hs
Enviado por Compañero Maooooo
Aguante Menem carajo!!!!! Somos todos peronistas!!!!!! Vos también????
 
 14/05/2024 | 11:44 Hs
Enviado por Che mao
Te acordás quien puso la asignación por hijo?
 
 14/05/2024 | 09:45 Hs
Enviado por Mao
Otra clara muestra que el daño es irreversible por varias generaciones futuras. Se va a necesitar muchas generaciones (a partir que se pueda comenzar a hacerlo) para perforar el piso de pobreza y exclusión que el populismo ha generado (hoy probablemente superior al 30%).
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P