VIERNES 14 de Junio
VIERNES 14 de Junio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 08/06/2024
Argentina es el único líder del agro con caída de exportaciones
El organismo financiero, a través de su estudio titulado “Hacia un sector agroalimentario más competitivo, inclusivo y resiliente”, alertó sobre el preocupante dato anual.

El Banco Mundial (BM) emitió una alerta por la caída de las exportaciones agroalimentarias de Argentina, destacando un dato alarmante para la economía: es el único país líder en este sector, cuyas exportaciones disminuyeron. En la última década, estas exportaciones cayeron un 1,3% anual, y la participación en los mercados internacionales descendió un 0,5%.

En su estudio titulado “Hacia un sector agroalimentario más competitivo, inclusivo y resiliente”, el BM señaló que el sector agroalimentario argentino estuvo estancado durante los últimos 10 años, mientras que sus competidores continuaron creciendo. La advertencia del organismo financiero se enfoca en las políticas "distorsivas" que afectan la competitividad de Argentina en el mercado global.

"Hay políticas generales y específicas que son distorsivas, y generan cambios de situación. A nivel impositivo, se destaca la carga tributaria sobre las exportaciones, los impuestos a los ingresos brutos, y las trabas para exportar e importar, que generan distorsiones en el sector, y desincentivan la inversión y los rendimientos. Aunque el sector sigue generando, las desventajas competitivas le van poniendo trabas", se señaló en el informe.

El informe también repasó distintos factores que afectan negativamente a la economía, incluyendo la influencia de los desastres climáticos. El Banco Mundial advierte: "Si no se implementan medidas de adaptación, los daños causados por las inundaciones podrían reducir el PIB en un 0,5% anual para 2060, y las sequías persistentes podrían provocar una disminución del PIB de un 4% anual para 2050".

A pesar de estos desafíos, los voceros del Banco Mundial creen que Argentina tiene la posibilidad de salir del estancamiento, y potenciar sus exportaciones. Para lograrlo, se recomendó fomentar la "competitividad agroalimentaria y los rendimientos económicos", la "inclusión socioeconómica", y la "resiliencia y sostenibilidad ambientales".

(NA)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 09/06/2024 | 23:24 Hs
Enviado por Ciruja
Los políticos desalentaron la producción y abusan de las retenciones que no existen en la mayoría de los países que crecen en producción y exportaciones como Brasil, Uruguay y Paraguay, aquí cerquita nomás...Las retenciones son medidas de economías dirigidas, o sea colectivistas tipo comunistas, ponele. Milei es lo mismo, no baja las retenciones y está lleno de excusas. También es cierto que la evasión impositiva es de casi el cincuenta por ciento. Excusas: no pagan porque los políticos roban. Encima Milei los estimula. Cuando hablo de "políticos", lo excluyo al coso este...para mí la moneda está en el aire.
 
 09/06/2024 | 21:40 Hs
Enviado por Muchachos
¡¡¡Como va a tener la culpa Milei!!!! Si cualquier cultivo lleva de 4 a 6 meses (es decir, cuando asumió Milei ya se había sembrado la gruesa) ¿cómo hizo para hacer reducir la siembra? Ya le quieren echar la culpa de cualquier cosa. Lo que sí el tipo está tratando de revertir lo que hicieron los K durante 20 años, darles duro y parejo con los impuestos a la UNICA chimenea y que hacia ingresar dólares al país (saqueándole más del 50 % en el cambio, se acuerdan que el estado cobraba los dólares y le liquidaba al campo en pesos y luego si querían dólares se los vendía el doble). Lula hoy lo está haciendo en Brasil (otro país que con esa política va a perder producción de granos); estos gobiernos manotean donde hay dólares frescos para derramar a su electorado, y así revientan el país.
 
 09/06/2024 | 12:14 Hs
Enviado por Jajaja jajaja jajaja
Y ahora quien podrá salvarnos?????
 
 09/06/2024 | 11:55 Hs
Enviado por los políticos?
no ciruja! basta! la culpa es de MILEI! Si no es fácil, Macri y el actual presidente dijeron hacer cosas que no hicieron y no hacer otras que si. En el caso del primero, terminar con la inflación en tres meses (no lo hizo), terminar con los planes sociales (los aumentó considerablemente), no pedir plata al FMI( el préstamo más grande en la historia del fondo) etc... este lo mismo! el ajuste lo paga la casta (resultó ser jubilados y laburantes la casta), me corto la mano antes de subir un impuesto (subió todos), la "tira bomba" de min de seguridad y el peor "ministro económico de la historia" fue al que terminó poniendo.. etc! que cada uno comience por hacerse cargo de lo propio! el peronismo tiene las suyas obvio. Pero esta es de Milei! la situación en la que estamos la provocó él. Un violento, psiquiátrico, sin experiencia de gestión, ni ideas propias (un plagiador serial). Parte de la Argentina eligió un panelista de TV como presidente, ahora que se la banquen y se hagan cargo
 
 09/06/2024 | 07:04 Hs
Enviado por Ciruja
Los políticos lo hicieron.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P