El senador nacional Daniel Bensusán, la diputada nacional Varinia Marín y sus pares Ariel Rauschenberger y Abelardo Ferrán, hicieron público su apoyo al proyecto de emergencia ígnea para la región.
“La iniciativa de los gobernadores de la región es una muestra de madurez política, ante una problemática que afecta a todas las provincias que están sufriendo las consecuencias de los incendios forestales y rurales, con las consabidas pérdidas económicas, y el riesgo a las vidas de las personas que habitan las zonas castigadas o en riesgo de serlo”, manifestaron.
Agregaron que “las personas y los recursos naturales patagónicos están en riesgo, y es necesario que se apliquen políticas concretas para prevenir y mitigar el daño producido por los incendios. Todo en el marco de acciones que contemplen al federalismo como el camino a transitar, donde acuerden los estados provinciales y el nacional, en beneficio la región”.
“Estamos ante un problema que impone soluciones rápidas, alejadas de especulaciones o intereses mezquinos. La solución es entre todos”, concluyeron.
El proyecto contempla la necesidad de fortalecer:
“a) Acciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en cualquiera de los ámbitos contemplados en el artículo 2 de la ley 26815 (Sistema Federal de Manejo del Fuego);
b) Acciones de atención, prevención, mitigación y recomposición de las consecuencias que haya provocado o provoquen los incendios respecto de la vida, integridad física, vivienda, propiedad, trabajo y medios de vida de las personas y familias afectadas;
c) Acciones de apoyo y asistencia a los estados provinciales y municipios de la región afectados por la emergencia, con la finalidad que puedan disponer de medios y recursos efectivos para el combate del fuego, y la recuperación y recomposición ulterior de las personas y del sistema productivo afectado;
d) La ejecución de todas las acciones y medidas contempladas en la ley 27287 que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.