Una ballena fue encontrada encallada este lunes en la Costanera Norte, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del segundo ejemplar hallado muerto en la zona, en la última semana.
En esta oportunidad, se trata de una ballena sei de aproximadamente seis metros de largo, una especie que se encuentra en peligro de extinción, y que hace pocos años fue identificada en las costas argentinas tras un siglo de ausencia.
Se estima que llevaba un buen rato encallada. En el lugar, había una cinta de peligro que cercaba el área.
El animal fue hallado muerto, al igual que la cría de ballena que encalló en Vicente López. Del mismo modo que sucedió una semana atrás, se espera que se inicien labores para removerla y examinar la causa de la muerte, precisar su especie, e identificar por qué ingresó al estuario del Río de la Plata y se desvió de la ruta de su migración natural por el mar argentino.
Este suceso se da a pocos días de que un ejemplar juvenil de ballena jorobada fuera detectado a la altura del kilómetro 18 del Canal Costanero. Durante la mañana del último feriado, personal de la Prefectura se acercó a la costa de Vicente López.
Del operativo participaron agentes de Defensa Civil y de la Patrulla Policial local, quienes trabajaron en conjunto para delimitar un perímetro de seguridad y coordinar el retiro de los restos del cetáceo.
Las tareas se activaron luego de un llamado a la línea de emergencias náuticas 106, en el que se advirtió sobre la presencia del animal en esa zona ribereña. Al arribar, el personal constató que el animal no tenía signos vitales.
“Apareció esta mañana un ejemplar juvenil de ballena jorobada, no es algo normal, algo común. Creemos que es un animal que se separó de su mamá y por condiciones meteorológicas de los últimos días, la marea la acercó a las costas de Vicente López”, explicó la licenciada en ciencias biológicas Laura Prosdocimi, en diálogo con Splendid AM 990. “No es algo normal, pudo haber sido por una causa en mar abierto de tormenta, o algún riesgo que haya hecho que este animal muera”, añadió.