El edificio donde actualmente funciona esta unidad académica, se trasladará el Colegio de la UNLPam.
El anuncio estuvo a cargo del rector de la UNLPam, Oscar Alpa, junto a las decanas Nora Ferreyra (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) y Beatriz Cossio (Ciencias Humanas), y el Secretario de Coordinación y Planeamiento Institucional, Alejandro Zingaretti.
Alpa indicó que en análisis con ambas Facultades, se decidió llamar en plazo perentorio a una licitación para la construcción del edificio en el campus universitario ubicado sobre la Ruta 35. Una vez que se traslade la Facultad de Exactas y Naturales, que hoy funciona en Avenida Uruguay y Perú, a esa esquina se trasladará el colegio secundario, hoy ubicado en 9 de Julio 149.
Dicha obra implicará una inversión de $1.000 millones, y se realizará con fondos propios provenientes de ahorros y recuperación de los montos invertidos en la obra de Aulas Audiovisuales de General Pico.
El rector lamentó la falta de los recursos solicitados oportunamente para obras de refacción en el ColUNLPam, pero indicó que será un cambio auspicioso para ambas Facultades.
La decana Ferreyra indicó que hace 50 años que la Facultad posee pabellones en el Centro Universitario, y que hace aproximadamente tres años se trasladó el Departamento de Física al lugar. En la sede de Uruguay y Perú, hoy sólo funcionan el Departamento de Matemática y Computación, Decanato y el sector administrativo, por lo que consideró que será positiva la unificación de todos los espacios en un mismo edificio.
En tanto, Cossio agregó que esta decisión es una respuesta a la alta demanda que tiene la matrícula del ColUNLPam. Detalló que para 2026 se registraron 192 aspirantes para cubrir las 50 vacantes disponibles. Dijo que la disponibilidad del edificio de Uruguay y Perú será un impacto favorable en cuanto a superficie y disponibilidad.
Detalles de la obra
Zingaretti brindó detalles de la obra que se ejecutará en el campus de la RN 35. El proyecto contempla una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados, y tendrá un plazo de ejecución de 14 meses corridos una vez licitado, conforme lo definido por los autores del diseño.
El diseño arquitectónico estuvo a cargo del estudio “Zamora + Pilcic Arquitectos”, seleccionado a partir de un proceso en el que participaron más de 10 estudios de arquitectura de la provincia y del país, priorizando criterios de calidad arquitectónica, funcionalidad, sustentabilidad e inserción en el entorno universitario.
“La nueva sede permitirá centralizar funciones administrativas y académicas, y optimizar espacios de trabajo y atención, en el marco del proceso de consolidación y expansión del Centro Universitario Santa Rosa”, agregaron desde la UNLPam.
(LaArena)