DOMINGO 21 de Abril
DOMINGO 21 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 02/04/2024
Amesgaray: “La sociedad debe mantener viva la memoria”
En General Pico, una multitud participó del acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La Municipalidad de General Pico, en conjunto con la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray", desarrolló el acto conmemorativo en el Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad tuvo lugar en el Parque Héroes de Malvinas.

En este contexto, en la jornada previa del lunes 1° concretaron la tradicional vigilia, con el acompañamiento de vecinas y vecinos que participaron de la iniciativa, que contó con música y poesía en vivo, proyecciones documentales, tortas fritas y mate cocido.

Del evento central participaron la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la vicegobernadora de La Pampa, Alicia Mayoral; el viceintendente, Alberto Campo; veteranos de Malvinas; el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques N° 13, Mariano Chiara Vieyra; el ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Fabricio Losi; diputadas y diputados provinciales; concejalas y concejales; funcionarias y funcionarios del Ejecutivo local y provincial; instituciones intermedias y educativas, estudiantes y público en general.

Para dar comienzo, familiares y compañeros de Alberto “Vasquito” Amergaray izaron la bandera Argentina a media asta. Posteriormente se entonó el Himno Nacional Argentino.

Tras ello, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra, Alejandro Pellitero: “Un nuevo 2 de abril amaneció, y se cumple otro aniversario del glorioso momento donde, después de 149 años, volvió a flamear la bandera argentina en las islas”.

“Se perdieron 632 vidas, nuestro monumento da testimonio de eso. El olvido no está permitido en la Argentina, no es un material descartable. La sociedad debe mantener viva la memoria”, añadió.

Asimismo, remarcó: “Debemos recordar permanentemente que Argentina está ocupada militarmente por una potencia extranjera, somos un país sojuzgado, y hoy estamos inmersos en una crisis económica programada que genera la dispersión de la sociedad argentina”.

“Esta anarquía que nos gobierna compromete seriamente el futuro de Argentina, porque destruye el basamento fundamental de una Nación, su organización jurídica. Genera desorden y tiene una finalidad: tenernos sumisos y empobrecidos para poder ser dominados definitivamente. Hoy una de esas potencias está de visita en Buenos Aires”, sumó.

Finalmente, manifestó: “Malvinas no son solamente las dos islas, son los mares circundantes. Hay muchas riquezas en el mar argentino usurpado por Gran Bretaña, se podría alimentar a todas las generaciones actuales y por venir. Por eso tenemos que recuperar los conceptos de una patria libre, justa y soberana”.

A su turno, el ayudante del Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques N° 13, Ramiro Giglione, dio lectura del mensaje del jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Alberto Presti: “Hace 42 años, una fría mañana austral, oficiales, suboficiales y soldados del Ejército Argentino, volvían a pisar la tierra malvinera, luego de 149 años de usurpación británica”.

“La guerra de Malvinas nos dejó un profundo sentido de respeto y gratitud hacia aquellos que combatieron valerosamente por nuestra Patria. Me comprometo a mantener viva la memoria, sigamos recordando a nuestros héroes para que su lucha no haya sido en vano”, finalizó.

Posteriormente, la intendenta Fernanda Alonso; Alicia Mayoral y representantes de la Cámara de Diputados de La Pampa; Alberto Campo e integrantes del Concejo Deliberante, y Fabricio Losi, junto a representantes del Poder Judicial de la provincia de La Pampa, acompañados por integrantes de la Asociación Veteranos local y del Regimiento de Caballería de Tanques N° 13, colocaron ofrendas florales al pie del monumento a los "Caídos por la Patria".

Tras la colocación de las ofrendas florales, se ejecutó un minuto de silencio, acompañado por el músico Mauro Rodríguez.

Finalmente, el músico Francisco Sánez, en guitarra, junto a la cantante Mayra Mallet, interpretaron temas del repertorio nacional alusivos a la fecha, entre ellos, la Marcha de Malvinas. Tras la despedida de las banderas de ceremonia, finalizó el acto.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 04/04/2024 | 22:20 Hs
Enviado por p/german
👏👏👏👏👏 es verdad. Gracias!!!!
 
 04/04/2024 | 12:17 Hs
Enviado por Lycantropus
Ale, Aldo y mamita entendieron todo.. y Alejandro Pellitero también. No se idolatra a la que mató a nuestros hermanos y amigos..
 
 04/04/2024 | 11:32 Hs
Enviado por german
Mensaje para la editorial de md.; simplemente agradecerles permitir expresarnos e intentar evidenciar los discursos rancios y fascistas de algunos. Que se creen "intelectuales" dueños de la verdad y quieren una sociedad sin pobres (a costa de apresarlos, matarlos o excluirlos) y "democrática" pero sin peronismo ni partidos de izquierda. Ustedes, los periodistas, aportaron muchos muertos en la lucha por la construcción de esta nación. Y este canal honra la posibilidad que todas las voces se expresen. Porque en un pueblo chico es fácil estigmatizar y, lamentablemente, tener problemas sociales o en el trabajo por pensar de una u otra forma. El anonimato de los nicks permite verter ideas sin rostros y desnudar el verdadero pensamiento de nuestra gente sin importar quién lo diga. Es como ir a votar, que es secreto. Gracias por todo el trabajo que hacen. De leer, editar y publicar nuestros comentarios. Y eso que más de una vez los he recontra puteado, porque soy sanguíneo y calentón. Pero nobleza obliga y loable labor la de este diario.
 
 04/04/2024 | 10:48 Hs
Enviado por para Aldo
No te olvides del de Propuesta Republicana Martín M., que además de en su vida, únicamente, haber trabajado para el Estado trabajó para la Facultad de Derecho de la UBA?.... mmmmmm Tarea para el hogar. Ya que está de moda hablar de Gnoquis. Investiguen... Quieren verdad completa.. averiguen..
 
 04/04/2024 | 10:43 Hs
Enviado por mamita
"Thatcher respondió como su pueblo esperaba".. mamita! hay cada imbécil acá. Justificas a Thatcher que hundió el belgrano estando fuera del área de exclusión. Decisión que tomó ella sola, no con "su pueblo". Tengo parientes sobrevivientes del belgrano. Y también viví en Europa y se que opinan los Ingleses (no el poder Ingles), su gente, sobre esa guerra. No hables al pedo. Y ninguna otra opinión más acertada que imaginarse un VIVA PERON CARAJO al final de un discurso de malvinas en lugar del VLLC como sí existió este año y NINGÚN medio dijo nada. Es vergonzoso, humillante y notablemente parcial el análisis que pretenden hacer. Como el show montado por los ex combatientes que se retiraron por LA VERDAD que dijo la maestra. Los medios fueron cómplices. Y la plaza estallaba aplaudiendo la guerra. Como muchos ahora aplauden la reivindicación de una "verdad completa" para justificar el secuestro, la tortura, el robo de bebés, arrojar gente viva al Río, etc por parte del ESTADO. Los mayores de 50 que dicen que destruyeron la educación que revean su capacidad de comprensión de textos e historia porque o son fronterizos o aun ven las sombras dentro de la caverna.
 
 03/04/2024 | 21:15 Hs
Enviado por Aldo
Yo creo que bien ganado tienen el derecho de opinar en el sentido que crean conveniente, ellos pusieron el cuero por la patria y nadie de ustedes estaba ahí ni para criticarlos ni ayudarlos. Y los camaradas que no estén de acuerdo con sus opiniones pueden hacer otra agrupación donde tenga lugar el cipayismo y la idolatría a la Tacher si quieren, están en todo su derecho. Seguramente el senador por La Pampa oriundo de Colonia Barón los apoyará, ya que le vota todo a Milei en detrimento de los pampeanos trabajadores. Y otro que los apoyará seguramente el Diputado Ardohaín, que ni le preocupa el Dengue, pero si le quita el sueño "la chicharrita del maíz".
 
 03/04/2024 | 19:08 Hs
Enviado por No fue discurso político
A ver, yo estuve en el acto del día del veterano y la alocución de Alejandro Pellitero fue muy similar a todas las anteriores, con su impronta personal. No fue un discurso político, dijo sin pelos en la lengua que mientras todos los argentinos recordamos Malvinas, el presidente de la Nación reitera admiración por M. Tacher, que fue quien ordenó el ataque y hundimiento del ARA General Belgrano cuando estaba fuera de la zona de exclusión (zona fuera del teatro de operaciones, en el cual se podía desarrollar la guerra). Así que no jodamos, el discurso de Alejandro no fue partidario, fue coherente con el que todos los veteranos de Malvinas rememoran siempre. Los veteranos de guerra son "Los Verdaderos Héroes de la Gesta de Malvinas".
 
 03/04/2024 | 17:27 Hs
Enviado por para el que respondió a Montero y otro
No iba a decir nada, porque pienso que no vale la pena. Pero acá estoy. Yo también estuve, siempre lo hice. No me llevan. Y creo que el que le contesta a Montero, Anita y Docente no entendió nada. Es un Bruto oportunista. Vamos por lo que sentimos de manera genuina por los caídos, por los que se suicidaron porque no soportaron más, por los veteranos que viven. Que sufrieron una guerra maldita, que ellos no decidieron. Eran soldados por obligación, sin experiencia y muchos eran unos críos que ni instrucción habían recibido. Atacar fue la decisión canallesca de una dictadura, y Thatcher respondió como su pueblo esperaba. Claro que la detesto, pero más fuerte es mi sentir por los nuestros. Y mientras acompaño nada me importa lo que esté gritando el gobierno de turno. Que no tiene la trascendencia de la gesta. Sé que en ese acto no corresponde decir nada de lo que escuché. Era HONRAR, era un HOMENAJE.
 
 03/04/2024 | 15:11 Hs
Enviado por Quijote
El dia Patrio debe ser sagrado y conmemorado con esa causa. En este caso Malvinas. No es un dia de barricada políticas . Deberisn haberse retirado todos !!
 
 03/04/2024 | 15:02 Hs
Enviado por juancruz
que bueno
 
 03/04/2024 | 14:31 Hs
Enviado por Piquito
Es una vergüenza que tengan tan poco criterio y preparación al mezclar un discurso político partidario con el real motivo de la celebración . Malvinas es un hito que nos conmueve a todos lis Argentinos. No confundir, Malvinas no tiene dueño ni partido político.
 
 03/04/2024 | 11:39 Hs
Enviado por Ciruja
Los políticos no son boludos, saben de sobra de la poca empatía que hay en el pueblo con los gobiernos y las encuestas dicen que Malvinas, es lo único que más o menos une a la gente, y ahí se quieren colar. Para eso crearon en el Concejo Deliberante, la comisión (?)"Cuestión Malvinas" (o parecido). Como si fueran parte importante de una estrategia política o militar para recuperar las Islas...¡andá! Digan lo que quieran, y junten votos, que para eso los están buscando.
 
 03/04/2024 | 10:28 Hs
Enviado por Guason
terrible ver$ìculo de los ediles. llueve sobre mojado...
 
 03/04/2024 | 09:36 Hs
Enviado por para Montero, Anita y Docente
Pero cómo no van a meter la política si el PRESIDENTE dijo admirar a Margaret Thatcher (responsable del hundimiento del Crucero General Belgrano) y finalizó su discurso por el 2 de Abril con el grito de Viva la Libertad Carajo... de qué hablan? sean coherentes libertontos.. una vez al menos
 
 03/04/2024 | 09:13 Hs
Enviado por Juanca
No lo escuché al Sr Pellitero pero si mezclo política con honrar…. Mmmmm muy mal.
 
 03/04/2024 | 08:46 Hs
Enviado por Daniel
.......si la política mete su zarpa en un acto patriótico, el recuerdo mismo se desmerece, se debe respetar el voto popular y los gobiernos elegidos tienen un periodo que cumplir aunque a algunos no nos gusten. Hay un dato no menor, el gobierno saliente dejó un solo avión operativo para patrullaje en la fuerza aérea, eso es insuficiente para cuidar las riquezas dentro de nuestro mar Argentino e islas del Atlántico Sur.
 
 03/04/2024 | 07:40 Hs
Enviado por Ale
Dígame buen/a docente, ¿Qué discurso no está cargado de política? Incluso de política partidaria (más aún en tiempos actuales). Incluso la misma guerra de Malvinas ¿Acaso fue producto de actos neutrales no políticos? Y después hablan que la educación solo les lava la cabeza... Vaya lo hará que por lo menos permite discernir que todo acto social, que implica relaciones sociales está cargado de política (y también de política partidaria).
 
 03/04/2024 | 06:05 Hs
Enviado por Ustedes se quejan de este señor, y el presidente?
Ayer al terminar el discurso dijo: "viva la libertad Carajo", y es lo mismo que gritar " viva Perón carajo". Y lo hizo tres veces.
 
 03/04/2024 | 01:20 Hs
Enviado por Cambalache
Soy grande, pero igual cada año voy al acto por los caídos y por los veteranos. Lo vivo con un sentimiento profundo. Se trata de acompañar, sólo ellos saben por lo que pasaron. Y mientras escuchaba el discurso,. propio de una tribuna partidaria pensé que hasta en ésto se perdió el respeto, el norte. Y en un momento en el que el discurso se volvió intolerable pensé que todas esas palabras juntas, eran un Cambalache.
 
 03/04/2024 | 00:10 Hs
Enviado por Docente
Lamenté mucho escuchar el discurso del sr. Pellitero, absurdamente partidario en un acto que comprometía a todos como ciudadanos involucrados en mismo sentimiento, era un homenaje para honrar a los Caídos y a los Veteranos de Guerra. Un sinsentido que daña el respeto histórico y social de la institución.
 
 02/04/2024 | 23:15 Hs
Enviado por Anita
No metan la política con la gesta de Malvinas por favor....!! Dejen de mezclar todo ...!!
 
 02/04/2024 | 18:58 Hs
Enviado por Jorge Montero
Vergonzoso que en un homenaje a los Caidos y Veteranos de Guerra se haga un discurso de politiquería berreta, como institución se han encargado de echar a Camaradas con el solo fin de hacer lugar a sus ideologías
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P