La propuesta se concretó en conjunto con el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Turismo de La Pampa y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior I-COMEX. Acompañaron la jornada, la Cámara Vitivinícola y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Pampa.
La misma tuvo como finalidad poner en valor el desarrollo vitivinícola, destacando su calidad, potencial competitivo, y dar a conocer el avance enoturístico, así como vincular la oferta pampeana con los posibles compradores.
Estuvieron presentes, la intendenta Fernanda Alonso, la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Turismo, Saúl Echeveste; el secretario de Economía, Luis Anconetani; el presidente de CAVILPA, Horacio Marín; autoridades locales y provinciales, representantes de instituciones del medio, supermercados, autoservicios, vinotecas, hoteles, restaurantes y distribuidores de la región, entre otros.
La jefa comunal piquense, Fernanda Alonso, indicó: “Gracias por elegir General Pico para concretar este segundo encuentro de vinculación, como un espacio en el que le demos importancia a lo que hacemos, y conectar con quienes permanentemente están apostando para que seamos una opción para quienes nos visitan”.
“Pico es un gran centro comercial que le ofrece alternativas al norte de la provincia, no sólo desde lo gastronómico, lo hotelero, sino también lo relacionado a resolver todos los días lo cotidiano”, añadió.
Aseveró que “en esta ocasión, tenemos que darnos ese ratito para saber de qué estamos hablando, de lo nuestro, algo extraído aquí, y que tiene el plus al lograrlo con nuestras manos, con un producto final que termina siendo parte de un momento único, como es el vino”.
“Es una oportunidad para interiorizarnos sobre la promoción vitivinícola, y conocer en profundidad nuestras bodegas y viñedos, potenciar la actividad productiva, el sentimiento que se le imprime a lo que la naturaleza nos da”, amplió.
En este marco, Alonso cerró: “Hay un gobierno que mira esta situación, apuesta y favorece su elaboración. Ello atado a un atractivo turístico que lo rodea, por lo que me parece perfecta esta visión integral de la cuestión”.
En tanto, la ministra Fernanda González añadió: “Quiero destacar al Ente Provincial del Río Colorado que tiene un sector que inició a desarrollar, en el 2006, como la parcela demostrativa de cinco hectáreas donde se empezaron a probar diferentes productos. Fue el puntapié para comenzar a hablar de esto”.
“A raíz de ello, se fue gestando la vitivinicultura. Desde ese lugar proviene el insumo que requieren las empresas pampeanas para llevar a cabo sus vinos de excelente calidad, así que quiero reconocer ello y valorarlo, porque generan una en cantidad y calidad”, aseguró.
Por su parte, Saúl Echeveste mencionó: “Lo que se logra acá es la sinergia entre el sector público y privado. Queremos trabajar en conjunto con cada una y uno de ustedes, tal como lo solicitó el gobernador Sergio Ziliotto”.
“En La Pampa tenemos siete bodegas, más una en construcción, y ocho viñedos en distintas localidades, lo cual es valiosísimo. Esta actividad no tiene techo, y sí se nota muchísimo su crecimiento, demostrando que es posible diversificar la producción”, finalizó.