El Centro Regional de Educación Tecnológica concretó este viernes 29, la XXV Jornada Hortícola en el Área de Producciones Intensivas del Centro Regional Educación Tecnológica ubicada en el Parque Industrial. La intendenta Fernanda Alonso estuvo presente en la actividad.
Ello se enmarca dentro de las actividades de transferencia y divulgación de las experiencias realizadas por el CERET, constituyéndose un espacio de encuentro y comunicación, a fin de continuar cumpliendo con los objetivos más relevantes que se propone esa institución.
Luego de la apertura formal, las autoridades realizaron una recorrida por las huertas observando lo que allí se lleva adelante.
Asistieron, también la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger; el senador nacional Daniel Pablo Bensusán, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi; la directora de Desarrollo Económico y Productivo, Yolanda Carrizo; autoridades de CERET e INTA, intendentes, funcionarios provinciales y municipales, público en general.
Tecnología productiva
Al finalizar, Fernanda Alonso se refirió a la actividad: “Son 25 años de sumar logros año tras año, donde está todo más que documentado, siendo un espacio que cada una y uno de ustedes valora mucho. Eso es lo que tenemos que poner sobre la mesa”, manifestó.
Indicó que “esto es modernización, gracias a organismos desempeñándose de manera conjunta en territorio, brindándoles oportunidades a quienes trabajan la tierra para que generen más y mejores productos”.
“Las instituciones que tienen el saber y poder político de decidir dónde poner esos recursos, tienen que hacerlo en servicio de y eso es un ejemplo con nombre y apellido, con el aporte de cada recurso humano que realiza labores en estas instituciones”, añadió.
La intendenta manifestó: “me alegro que suceda en General Pico, es un honor. Tenemos horticultores desde hace mucho tiempo, y quienes lo hacen desde su casa, como debe ser, obteniendo lo que vamos a consumir, aportando al cuidado del ambiente”.
“El CERET es el sostenimiento de una política pública en el tiempo, con una articulación que da lugar a una experiencia a tener en cuenta, y valorar mucho no sólo por piquenses, sino también por pampeanas y pampeanos, porque realmente hay un desarrollo de la ciencia y tecnología”, dijo Alonso.
Agregó: “es un lugar de consulta constante donde vienen las familias, y apuntamos a eso porque pretendemos que haya producción local, y ni hablar de aquel que está en otra escala, acompañándolos desde el Estado”.
Explicó: “Tenemos una huerta comunitaria de 25 hectáreas, un espacio que tiene muchísimos años de ejecución, un pulmón verde donde la gente va a comprar”.
El director del CERET, Juan Manuel Bello, aseveró: “Son 25 años ininterrumpidos, siendo referentes tanto a nivel local como regional. Este año ha sido muy marcado el número de personas que se acercaron a buscar plantines, con un asesoramiento personalizado”.
“Si bien siempre recibimos sus visitas, deseamos que disfruten la jornada, y esperemos que de aquí surjan cosas para continuar evolucionando el año próximo”, dijo.
El representante del INTA, Alberto Munguiro, sostuvo: “Estamos cada vez más abiertos a nuevas tecnologías, siempre tratando de innovar para el sector hortícola pampeano que derrama en provincias vecinas, y con ello lo relacionado con el cuidado del ambiente”.
La ministra Feuerschvenger dirigió también unas palabras a los presentes.