El frío se hace sentir con la llegada de los primeros días de agosto, donde se anticipa la presencia de nevadas en algunos sectores, como así también un descenso de la temperatura.
En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas amarillas para este martes 5 de agosto, donde se indica que se esperan nevadas persistentes y temperaturas extremas de frío en algunos sectores del país.
Según precisó el organismo, algunos de los fenómenos esperados pueden ser peligrosos para niños y personas mayores de 65 años.
En este contexto, se señaló que rige una alerta amarilla por fuertes nevadas que afectarán la zona oeste de Chubut, donde se esperan acumulaciones de entre 20 y 30 centímetros de nieve. La intensidad del fenómeno variará a lo largo del día, y podría afectar la circulación vehicular y las actividades al aire libre.
Por otro lado, está vigente otra alerta amarilla por frío extremo, con temperaturas bajo cero en el oeste de Santa Cruz. Y se advirtió que este fenómeno podría generar un impacto “leve a moderado en la salud”, especialmente entre personas mayores, niños y niñas, y quienes padecen enfermedades crónicas.
Ante la vigencia de estas alertas, el SMN emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta:
Evitar actividades al aire libre.
Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
Informarse por las autoridades.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Tomar abundante cantidad de líquido caliente.
Reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.
Usar ropa adecuada para bajas temperaturas.
Según precisó el SMN, en la Patagonia, las condiciones seguirán siendo adversas durante este martes. Por la mañana se anticipan lluvias y nevadas, seguidas por lluvias aisladas al mediodía y la tarde.
El cielo continuará mayormente nublado por la noche, con una probabilidad de precipitaciones de hasta el 40% durante la primera mitad del día. Las temperaturas oscilarán entre 1°C y 7°C, y las ráfagas podrían alcanzar los 50 km/h.