MIÉRCOLES 28 de Febrero
MIÉRCOLES 28 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 17/03/2023
Alberto Fernández fue operado de la hernia de disco lumbar y se recuperará en Olivos
Le realizaron un bloqueo radicular en el Sanatorio Otamendi.

El presidente Alberto Fernández fue operado por "una hernia de disco lumbar" en el sanatorio Otamendi, luego de haber sido diagnosticado con "una hernia de disco lumbar", tras los estudios que le realizaron este martes en la clínica porteña.

"Se informa que, en el día de la fecha, se realizó al señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández un bloqueo radicular, debido a una hernia de disco lumbar", indicó la Unidad Médica Presidencial en un escueto comunicado.

Luego de la intervención, detallaron que "el Presidente ya se retiró hacia la residencia de la Quinta de Olivos, donde continuará con los controles correspondientes".

Fuentes de la Casa Rosada habían indicado a NA que el jefe de Estado arribó a la institución médica minutos después de las 17 del jueves, para realizarse la operación ambulatoria, tal como había aconsejado la Unidad Médica Presidencial, a partir de un dolor en la columna que empezó a sufrir días atrás.

Luego de haber recibido la indicación de reducir su movilidad y "adecuar sus actividades en la Residencia Presidencial", Alberto Fernández debió someterse al procedimiento, que consiste en introducir una pequeña aguja fina, llegar hasta la raíz nerviosa donde se aloja el dolor, y administrar la medicación.

Si bien en un principio el Presidente reveló que la infiltración tendría lugar el próximo viernes, fuentes oficiales habían anticipado que la operación se realizaría esta tarde, luego de que el jefe de Estado cumpliera con sus tareas desde la Quinta de Olivos.

El parte médico difundido por Presidencia este martes por la noche señaló que, tras asistir al sanatorio Otamendi, al jefe de Estado "se le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar".

"Por tal motivo, se realizará un bloqueo radicular programada en 48/72 horas", agregó aquel escueto comunicado, que se conoció minutos antes de las 22.

Las 48 horas necesarias para el bloqueo deben respetarse, debido a que el mandatario toma anticoagulantes, producto a la afección pulmonar que sufrió en 2019, y para realizar el procedimiento se necesita cortar el efecto de los mismos

Continuó su agenda esta mañana

Por la mañana, el jefe de Estado recibió en Olivos a la reelecta intendenta del municipio rionegrino de General Roca, María Emilia Soria, ex diputada y hermana del ministro de Justicia, Martín Soria.

A media mañana, junto a su jefe de asesores de la Presidencia, Antonio Aracre, se reunió con las CEOs de Accenture, Sofía Vago; de Endeavor, Julia Bearzi; de Natura, Verónica Marcelo; de Merced, Cecilia Giordano; y de Unilever, Laura Barnator.

Estaba prevista la oficialización del llamado a licitación para la obra del Canal Magdalena, pero, apenas iniciada la mañana de este jueves, la actividad se pospuso para la semana entrante, con la intención de poder anunciarlo en un acto, por tratarse de un suceso de trascendencia.

La semana entrante, el mandatario deberá encabezar un viaje a República Dominicana, para participar de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado regionales y europeos. A pesar de su actual estado de salud, la portavoz confirmó su asistencia al intercambio, que tendrá lugar el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo.

Otras afecciones que sufrió

El último episodio de salud del mandatario había sido en noviembre del año pasado en Bali, Indonesia, donde debió ser atendido por una gastritis erosiva con signos de sangrado, ante lo cual el canciller, Santiago Cafiero, fue el encargado de reemplazarlo en la cumbre de líderes del G20.

Fernández fue trasladado entonces al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin; el doctor argentino Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Prensa y Comunicación, Gabriela Cerruti.

En ese centro asistencial, le realizaron análisis de sangre y una endoscopía, que determinó el cuadro de gastritis, indicaron por entonces fuentes de Presidencia.

Sin embargo, una vez recuperado, Fernández retomó la actividad en ese país, y mantuvo una reunión bilateral pautada con su par chino, Xi Jinping, antes de emprender el regreso a Argentina.

Más atrás en el tiempo, en junio de 2019, poco antes de ser electo, Fernández tuvo una complicación respiratoria, que consistió en un cuadro de tromboembolismo pulmonar.

(Fuente: NA)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 18/03/2023 | 15:27 Hs
Enviado por juancruz
que bueno
 
 18/03/2023 | 11:30 Hs
Enviado por Mabel
Operado? Perdón, por lo que tengo entendido, se realiza en estas situaciones infiltrado y el tratamiento es ambulatorio.
 
 17/03/2023 | 08:52 Hs
Enviado por Bad informeishon
Bloqueo radicular no es cirugía. Es una simple infiltracion.
 
 17/03/2023 | 08:11 Hs
Enviado por Y?
Se notara su ausencia???
 
 17/03/2023 | 08:11 Hs
Enviado por el señor x
se puso la inflacion al hombro
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P