VIERNES 19 de Julio
VIERNES 19 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 06/07/2024
Alarma por una nueva cepa de Covid-19
Preocupan los casos en España y EEUU monitorea vuelos internacionales.

Los casos de Covid-19 continúan detectándose en diferentes países alrededor del mundo. Sin embargo, un reciente aumento de contagios en España preocupa a los expertos, quienes sospechan que el incremento puede estar relacionado con la nueva variante KP.3.

Tras la pandemia, aparecieron nuevas cepas del coronavirus, como la BA.2.86 y los linajes JN.1. Ahora, irrumpió con fuerza la variante KP.3, logrando ser dominante en EEUU, y extendiéndose alrededor del mundo.

La cepa se detectó por primera vez en marzo, en la ciudad de Cádiz. Según medios españoles que recogen datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 17 al 23 de junio, la incidencia se disparó de 136,9 a 151 casos por cada 100.000 habitantes, y acumula nueve semanas consecutivas de ascensos.

Además, indican que el porcentaje se positividad alcanzó el 34,9% del total de pruebas realizadas, mientras que la tasa de hospitalización pasó de 3,5 a 4,5 por cada 100.000 habitantes. Los expertos creen que el origen de la variante tuvo lugar en España. Según el doctor Federico Gueli, "surgió en Cádiz, Andalucía, y es la principal impulsora de la ola actual".

Además, en diálogo con el diario Il Messaggero, agregó: "Aunque con una muestra numéricamente muy baja, pero haciendo la misma comparación con otros países con números hasta 10 veces mayores a nivel de muestreo, parece que Italia es el segundo país del mundo en prevalencia de esta rápida variante, acercándose al 20% del total de muestras disponibles".

El surgimiento de nuevas variantes de Covid-19, es algo que los expertos siguen detenidamente. Incluso, con la aparición de KP.3, países como EEUU llevan a cabo medidas de prevención para evitar la propagación de la misma, y monitorean vuelos internacionales.

Los síntomas de la nueva variante KP.3 son similares a los de otras cepas de Covid-19. Estos son: tos, dificultad respiratoria, fiebre, cansancio, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea y anosmia o ageusia.

En lo que difiere, es en su rápida capacidad de propagación. Por eso, recomiendan llevar a cabo medidas de prevención como la ventilación de espacios cerrados, lavarse las manos con frecuencia, usar barbijo ante cualquier síntoma, y cubrirse al toser o estornudar.

(Ámbito)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P