MARTES 27 de Febrero
MARTES 27 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 02/11/2023
Aizpeolea agradeció su homenaje con un mensaje por la paz
“Se gasta la misma energía en un abrazo que en una trompada”, dijo el cineasta, tras recibir la estatuilla de un guerrero cultural.

Óskar Aizpeolea recibió la estatuilla que le obsequiaron en su homenaje, de manos del director de Cultura Matías Rach y del director de la Film Comission, Francisco Martín.

El numeroso público le ofreció un cálido reconocimiento y aplaudió de pie a Óskar Aizpeolea.

El homenaje se efectuó durante el lanzamiento del 1er. Encuentro de Cine Europeo en La Pampa, que se desarrollará hasta el domingo 5 en las salas de Médano y la inaugurada en forma reciente en la Estación del Ferrocarril.

Rach y Martín destacaron la labor de Aizpeolea como cineasta y escritor, pero también pusieron énfasis en el esfuerzo y la dedicación que subyacen tras sus logros.

Aizpeolea recordó –tras observar junto al público algunas escenas de “Loraldia, el tiempo de las flores”-, que cuando debieron filmar en la zona rural de Barón y en las cercanías de un cementerio de la zona, la mitad del equipo profesional que había viajado a La Pampa se negó de plano, por una mala experiencia anterior ocurrida en el norte del país.

Y recordó también, que la coproducción entre Argentina y el País Vasco para la filmación de “Loraldia”, fue “la primera y la única” que se ha concretado hasta ahora.

En la primera jornada del encuentro se proyectó la película española Ramona. Es una pena que no se haya pensado en la reposición de “Loraldia…” en este marco, para que el público actual pudiera ver el filme rodado en 1991.

Otro detalle que resulta ineludible apuntar es la proyección. Resulta evidente que el proyector con que cuenta Médano no es el más apropiado para el cine. Fue dificultoso observar todo lo proyectado, por la falta de luminosidad, lo que provoca que todo se vea en pronunciadas sombras. Fue el comentario obligado de los asistentes, al retirarse, aunque también vale decirlo, no opacó el homenaje brindado al nativo de Colonia Barón.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 04/11/2023 | 08:28 Hs
Enviado por Marta Marche
Mí querido Oskar, cuánto orgullo sentimos Pampeanos ( y marplatenses) por conocerte y saber de tu esfuerzo como cineasta y escritor. Con esa mirada tan aguda de la sociedad y de los infinitos paisajes por vos descriptos Contigo he recorrido la historia de nuestro cine , como así también las grandes películas extranjeras. Es un viaje delicioso a través de tus relatos y tu cine. Tengo tus libros y me regodeo cada vez que los releo. Ojalá el gobierno pueda darle un impulso a este tipo de cine, es un abrazo a nuestra cultura. Felicitaciones tan merecidas!
 
 03/11/2023 | 21:06 Hs
Enviado por willy
Hermoso reconocimiento,y muy merecido lo tiene Oscar Aizpeolea,compañero del secundario durante 4 años,excelente persona ; Felicitaciones Oskar!!!...se nota en vos ,la influencia artistica de cuando haciamos teatro en el secundario; ayer mientras te alhababan y agasajaban merecidamente,recorde desde el "turco",y toda la troupe que formabamos. Respecto a la "imagen" de la pantalla,le observe a la encargada del evento,y me contesto que era el fondo negro,pero la verdad,le faltaba Nitidez a las imagenes ,pero del proyector,el sonido aceptable.Asi que autoridades,un pedido personal,aflojen a otras inversiones y completen con un Buen proyector,ya que la sala es muy comoda y con buen sonido. Ojala sr.director, puedas transcribir las palabras del deseo de Oskar,respecto al "Guerrero" del Premio....desde ya muchas gracias .
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P