Esto no es un error de comunicación ni de redacción, lo que dice es literal:
https://x.com/MinSeguridad_Ar/status/2023799902250430766/photo/1
Lo que parece querer decir es algo más profundo, que golpea las puerta de los Derechos Constitucionales de la ciudadanía argentina, y no sólo de quién se desempeña como periodista en cualquiera de sus formas.
Parece querer decir que las Fuerzas de Seguridad se van a llevar por delante y no van a diferenciar a quien sea que esté en el medio ante hechos de violencia, sea la persona un periodista o cualquier otro, y lo dice muy claro, que tales Fuerzas de Seguridad no van a tener responsabilidad alguna.
¿Sólo por haberlo advertido previamente?
¿Y si no es un periodista, y es una persona que se manifiesta pacíficamente y queda "en el medio"?
¿Le va a pasar lo mismo que a Pablo Grillo, por ejemplo?
Y me surge otra pregunta, ¿Actuarán las Fuerzas de Seguridad contra infiltrados y operadores que ya han sido expuestos reiteradas veces por diferentes medios, que tienen la evidente misión de generar focos de violencia entre los manifestantes, y cuyas identidades han quedado en evidencia públicamente, pero nunca fueron detenidos?
¿Quién era el tipo de traje que estuvo llenando con "combustible" las bombas molotov con un embudito celeste allí mismo, a unos metros de la barrera policial, y a quien el chorro de agua de las Fuerzas de Seguridad no le acertó, conocimos su nombre?
Viene a mi memoria un episodio hace años en Chile, cuando Carabineros en persecución de delincuentes que se habían subido a un bus para escapar, comenzaron a disparar sobre el bus lleno de pasajeros que quedaron en el medio, luego un oficial justificó que la culpa no había sido de Carabineros sino de los delincuentes por subirse al bus.
Y con más fuerza por esto de la advertencia, se me presenta la imagen del clérigo iraní, que dentro de la represión y asesinatos masivos a la ciudadanía de ese país, manifestó a la ciudadanía: "No deben salir. Y si algo ocurre, si les disparan, si alguien resulta herido... no vengan a quejarse", aquí:
https://www.france24.com/es/programas/reporteros/20260216-exclusivo-irán-la-revuelta-masacrada
Hace horas nomás, la Policía de Santa Fe se paró de manos en un reclamo masivo en su provincia, cruzada por el narcotráfico y toda clase de delitos graves que vienen con la droga.
En Río Gallegos, en medio de operativos de la Policía de Santa Cruz se ha visto la presencia de grupos de uniformados ¿Guardia Urbana? que se mueven en vehículos de alta gama sin identificación y vidrios polarizados, de una forma similar a como opera el I.C.E. en Estados Unidos, y que durante el operativo policial permanecen al margen y en observación.
No tengo que recordar los "caranchos" que avergonzaron a las Fuerzas de Seguridad, tirándose ellos mismos sobre los vehículos en la autopista para luego simular que fueron atropellados, pero sin haber advertido que los estaban filmando.
La lista es larga, demasiado para una Argentina democrática, esto parece ser lo que el odio y la violencia en todas sus formas espera de la convivencia social.
En medio de la "modernización" laboral, un nutrido grupo de afectados directos nucleados en la C.G.T. hizo gala de su histórica "cintura", al anunciar que no se movilizarán al Congreso Nacional, que es lo mismo que decirle "están solos" o algo peor, a quienes van a ir a reclamar.
Algunos quieren, pues sacan provecho de ello, pero la mayoría no queremos Fuerzas de Seguridad con insignias de serpientes enroscadas, no queremos Policías de la Ciudad que apunten con los dedos como gatillando a los manifestantes, no queremos... etc. etc. etc...
Y como no queremos eso, desde las 00:01 horas del día 17/02/2026, todos los equipos de video UH|dv|Pro de seguridad domiciliaria contra delincuentes por escalamiento de quienes viven en torno al Congreso de la Nación y sus calles aledañas, están apuntando hacia abajo, observando todo lo que ocurre, y con la firme intención de proveer al Poder Judicial los recursos de evaluación y pruebas, dentro de las obligaciones que todo miembro de la ciudadanía tiene, de informar hechos que pudieran vulnerar la Constitución Nacional y las Leyes.
El pedido fue hecho por una persona que fue detenida "al voleo" en el pasado, gaseada y golpeada, y cuya denuncia no quiso ser tomada en Comisaría alguna.
Diferenciarnos del odio y la violencia, de las intenciones expresas de destruir al Estado de la forma que fuere, diferenciarnos invitando con seriedad y respeto a quienes tiene la responsabilidad de cuidar a la ciudadanía para que no se conviertan en los verdugos de la sociedad argentina.
Gracias por comentar menos y estar más atentos, que la Vida y el Tiempo nos atraviesan a todos por igual.
(*) Javier Walter Sofía
DNI 17.281.217