DOMINGO 21 de Abril
DOMINGO 21 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 02/04/2024
Actividad Física y Salud. Serie: Prescripción del ejercicio
(*)Kgo. Prof. Marcelo Rensonnet
Un hombre demasiado ocupado para cuidar de su salud es como un mecánico demasiado ocupado para cuidar sus herramientas.
Proverbio español

Argentinos a las cosas!
Don José Ortega y Gasset (español), en la década de 1940, acuñó esta famosísima frase en una visita a los claustros universitarios argentinos.

Dando a entender nuestra falta de visión de futuro, discutiendo sólo la coyuntura, por eso lo aplico al tema de esta nota, básicamente la prevención, detección, y actuación (rehabilitación), para tener un mejor futuro.
 
Como mantener un corazón sano

Según la OMS, una de las formas de clasificar a la enfermedad es:

Transmisibles (dengue, coronavirus, tuberculosis) y no transmisibles (infarto, diabetes, cáncer). Vamos a concentrarnos en este segundo grupo.

Infografia: Grupo Health care

Es mayor el porcentaje de las enfermedades no transmisibles (se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, dando como resultado consecuencias complejas para la salud a mediano y largo plazo, y que con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados crónicos).

Al día de hoy, estas enfermedades, se encuentran ya en un porcentual de 7 de cada 10 personas (70% del total de enfermedades), y a consecuencia de ello, un aumento de 10% en la última década.

Dentro de estas sigue prevalente, en primer término, la Enfermedad Cardiovascular.

«Estas nuevas estimaciones son otro recordatorio de que necesitamos intensificar rápidamente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles». (Fundación Española del Corazón)

Allora cosa facciamo con il cuore? Diría el abuelo… ahora que hacemos con el corazón?

Tips (Fundación Española del corazón):

1: Dieta Mediterránea (para ser bien actuales, ahora prevalece la dieta Atlántica, inspirada en los hábitos del norte de España y Portugal, bastante parecida a la Mediterránea. Un nuevo estudio mostró que la Atlántica mejora la salud metabólica, por lo que reduce el riesgo de diabetes tipo 2. Estaría más indicada para el denominado Síndrome Metabólico, ya lo vamos a tratar).

2: Ejercicio constante y controlado. Debemos prevenir los muy graves riesgos del sedentarismo, y muy en relación con el envejecimiento (sobre todo a partir de la quinta década de vida).

Algunas de sus consecuencias son la aparición de patologías como la hipertensión o la diabetes, además del aumento de los niveles de colesterol o el sobrepeso (recordemos: el riesgo potencial es el aumento del perímetro abdominal).

(Nota del autor: recordamos una vez más la recomendación de la OMS: 150 minutos semanales de Actividad Física para mantener la salud, y 240 minutos semanales para incrementarla, y una vez más prescripta y controlada, y también la importancia de tener en cuenta el Perímetro abdominal (P.A), que es la zona en torno al talle abdominal, donde se concentra mayormente la concentración de la grasa visceral, y es más indicativa de riesgo que el índice de masa corporal (IMC).

3: Limitar las grasas trans. Los productos industriales como galletas, panificados industriales, alimentos precocinados, snacks y fritos, helados, cremas y batidos, suelen tener grasas trans. Y aunque desde hace muy poco tiempo los productos no pueden tener más de 2 gramos de grasa trans por cada 100 gr de grasa, es fundamental limitar su consumo.

(Los ácidos grasos trans aumentan los niveles de colesterol total).

4. Controlar la tensión arterial. La hipertensión es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes y habituales.

(Nota del autor: Podemos denominar tensión arterial normal en adultos: cuando el corazón se contrae (tensión sistólica) es de 120 mm Hg y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica).


 
Fuente: Fundación Española del corazón.

Si se aumentan o se tienen picos en la presión arterial, lo que implica mayor resistencia para el corazón, y como consecuencia de ello aumenta la masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda). Para hacer frente a ese sobreesfuerzo, estamos frente a un riesgo probable de insuficiencia coronaria y angina de pecho.

Por lo que es Importantísimo el control periódico y correcto de la tensión arterial (En lo posible en el mismo lugar, y anotando las cifras, recordando que después de los 40 debemos tener como mínimo control trimestral de la misma.

5: Controlar los niveles de colesterol.

Seguimos insistiendo controles periódicos (anuales), para un adecuado seguimiento.

Esto es para evitar la formación de placas de ateroma, que va a llevar en forma progresiva a la disminución de la luz arterial, y como consecuencia, produciendo su obstrucción.

El colesterol es una sustancia viscosa que se encuentra en la sangre.

Nuestro organismo requiere del mismo para la formación celular, pero no es saludable los altos niveles del mismo, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Puede tener componentes hereditarios, y estar relacionados con el estilo de vida.

(Fuente: Mayo Clinic).

Las cifras de hipercolesterolemia irán en aumento con la edad.

Infografia: Mayo Clinic

6: Buen descanso. No quitarle horas al sueño.

¿Qué se recomienda? Dormir 7 horas diarias, como estímulo reparatorio y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Se puede disminuir hasta en un 65% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

7: Control del estrés.

Un gran especialista en el tema, como es el Dr. Daniel Lopez Rossetti, insiste con el manejo del estrés y las técnicas de relajación (Mindfulness), como forma de evitar la cadena de eventos que éste desencadena, apareciendo cargas emocionales difíciles de manejar, y que nos pasan factura a nuestra salud cardiaca.

Además, el estrés y la ansiedad pueden conducir a quienes lo padecen, a cambiar significativamente sus hábitos de vida por otros menos saludables.

8: No fumar. Fumar aumenta el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio, que puede ser hasta tres veces mayor que en los no fumadores. Por el contrario, cuando una persona que aún no ha tenido un evento cardiovascular deja de fumar, se reduce el riesgo de padecerlo a la mitad, a los 5 años de haber abandonado el tabaco.

El tabaco también empeora nuestro estado de salud general, y aumenta las probabilidades de sufrir otras enfermedades.

9: ¡Controlar la ingesta de alcohol, no hay consumo de alcohol saludable!

La ingesta excesiva y veloz de bebidas alcohólicas puede provocar una aceleración del ritmo cardiaco, lo que se conoce como el síndrome del corazón en vacaciones.

El consumo habitual y elevado de alcohol se asocia al desarrollo de alteraciones ventriculares, y la posibilidad de generar arritmias de todo tipo.

10: No saltearse los Controles Médicos periódicos, según lo indique y prescriba su médico de cabecera.

Fuentes:

*Sarcopenia: Enfermedad muscular progresiva y generalizada del musculo esquelético, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la fuerza muscular.

Se incluyen diversos mecanismos, tanto intrínsecos del propio músculo como cambios a nivel del sistema nervioso central, además de factores hormonales y de estilo de vida.

*American College of Sports Medicine _National Geographic’s_ INDEC_ OMS/ PAHO_

* Índice de Masa Corporal (IMC), es un indicador de bajo, normal o exceso de peso.

Se obtiene dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso (kg)/ [estatura (m). Siendo el mismo entre 20 y 25.

*Factores de riesgo OMS. La Organización Mundial para la Salud habla de cinco factores de riesgo principales para el desarrollo y el control de las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer). Estos son: tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, alimentación no saludable, inactividad física y la contaminación del ambiente.

*National Geographic Society en español: Sociedad Geográfica Nacional— es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia.

*Gepner, Y. et al. (2015). Efectos de iniciar una ingesta moderada de alcohol sobre el riesgo cardiometabólico en adultos con diabetes tipo 2: un ensayo controlado aleatorio de 2 años. Anales de Medicina Interna.

*Rev. argent. cardiol. vol.89 no.1 CABA mar. 2021  Epub 01-Mar-2021


(*) Kgo. Prof. Marcelo Rensonnet
Consultorios Pampeanos    Club de Salud     clubdesaludimot@gmail.com  Clubdesalud SRC

Marcelo Alejandro Rensonnet es Lic. Kinesiólogo Fisiatra – Especialista en Neuro rehabilitación y Medicina del Deporte – Posgrado en Posturología Clínica - Docente Universitario – Formado en Inst. Mogilevsky y en Servicio Nacional de rehabilitación -  Profesor de Educación Física.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P