JUEVES 23 de Mayo
JUEVES 23 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 14/05/2024
Actividad Física y Salud. Serie: Cerebro y Ejercicio
(*) Kgo. Prof. Marcelo Rensonnet
Nuestros cuerpos son nuestros jardines; nuestras decisiones, nuestros jardineros.
William Shakespeare.

Pregunta ¿Para qué tipos de actividad física los cerebros humanos no están bien adaptados?

Que dilema ¡Empezar a responder! Para estar a la altura de los “tiempos modernos” *, sería raro pensar desde la salud, en que exista alguna indicación en contra de la Prescripción del ejercicio y el movimiento, como estrategia saludable actual.

Dicho esto, también nos preguntarnos ¿Por qué tenemos que movernos?

Me contesto, hace 14 notas que lo vengo planteando, pero…como entramos en las modernísimas Neurociencias, ¡estoy obligado a profundizar aún más!!

Y digo: Los Biólogos evolutivos dicen, ¿plantear la obligatoriedad de la actividad física es un argumento antiguo…por qué?

Porque en la realidad evolutiva, la Actividad Física fue y es -en un gran porcentaje- una NECESIDAD ADAPTATIVA, el hombre primitivo no podía no moverse, no tenía opción para sobrevivir.

Evolucionamos para ser físicamente activos, nuestros cerebros son grandes cajas de herramientas con múltiples opciones, alternativas y repuestos para poder elegir e intentar auto repararse. Desproporcionadamente grandes e ineficientes desde el punto de vista energético, pero extraordinariamente multifuncionales y plásticos.

¿Cómo se entiende?

Uno de nuestros antepasados, el Homo Habilis (hace 2 millones de años), tenía un cerebro de 600 gramos, nosotros, los Sapiens (en principio la versión mejorada), tenemos un cerebro de 1600 gramos.

Y por qué si antes funcionó con cerebro más pequeño, tuvimos que evolucionar a cerebro más grande ¡Es extraordinario que una de las explicaciones posibles es…la comida!!

Como aprendió a controlar el fuego para calor e iluminarse, se dio cuenta también que le servía para cocinar, como consecuencia de ello, entonces menos aparato digestivo y más cerebro, por tanto, más energía y oxígeno para alimentarlo.

Datos:

El cerebro humano es en torno al 2-3% de nuestro peso corporal, y gasta cerca del 20% de oxígeno de nuestro cuerpo y cerca del 50% de la glucosa, así que con mucha diferencia es el órgano con más gasto.


 
Toda la energía producida por la actividad cerebral se transforma continuamente en calor; calor que tiene que ser constantemente refrigerado para que no se nos sobrecalienten las neuronas: el sistema de refrigeración cerebral consiste en sangre fresquita que llega a la cabeza, se calienta, y vuelve a bajar.

En el cerebro, el aumento de los niveles de actividad física, especialmente el ejercicio aeróbico, dan como resultado una mayor producción de factores neurotróficos que, a su vez, aumentan la neurogénesis, la neuroprotección y la función cognitiva.

Enfermedades de Desajuste

 Fuente:Infobioquimica.org

El argumento de que los cerebros humanos están mal adaptados a individuos físicamente activos, pero con energía limitada, conduce al concepto de enfermedades de desajuste.

Los desajustes son enfermedades que son más frecuentes o graves en la actualidad, porque nuestros cuerpos y cerebros están mal o inadecuadamente adaptados a los entornos modernos.

Los dos criterios principales para identificarlar, son que:

•    La enfermedad es actualmente más frecuente o más grave que entre las poblaciones humanas del pasado.

•    Los determinantes prevenibles de la enfermedad se han vuelto más comunes en los ambientes modernos.

Desde la perspectiva evolutiva podemos observar que:

Varias enfermedades neurológicas y psiquiátricas son buenas candidatas para enfermedades de desajuste, especialmente aquellas en las que la inactividad física es un factor de riesgo, o puede acelerar la enfermedad, como el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, la Depresión.

Lograr una mejor comprensión de la salud neurológica y mental de los cazadores-recolectores vivos y otras poblaciones no industrializadas de vida tradicional contemporánea, debería ser un objetivo de investigaciones futuras.

Una perspectiva evolutiva también es relevante para abordar por qué los cerebros humanos son tan susceptibles a sufrir daños por actividades particulares que son comunes en algunos deportes, con cráneos más propensos a las fracturas.

Nota del autor: Traumatismos Craneanos en la práctica deportiva

Los cerebros humanos excepcionalmente grandes también son vulnerables a ser dañados por ciertos deportes, especialmente aquellos de contacto/colisión, que aumentan el riesgo de conmoción cerebral y exposición repetitiva a los impactos en la cabeza.

Las lesiones cerebrales pueden surgir de golpes en la cabeza durante deportes de contacto, como el Futbol Americano, el Futbol, Hockey sobre hielo, Motocross, Polo, Boxeo, Artes Marciales, etc.

La gran mayoría de ellos tiene en común el tener un oponente.

Otro punto en común es la reiteración del gesto traumático, aunque sea en diferente magnitud (efecto acumulativo)

Al repetirse los traumatismos puede producir lo que se conoce como Encefalopatía traumática crónica (CTE), pudiendo producir en el futuro enfermedades Neurológicas graves.

Dados los avances tecnológicos, uno supondría que equipando mejor al deportista se soluciona la causa, pero no, el cerebro sigue a la inercia del movimiento dentro de la caja craneana, produciendo micro o macro impactos.

Otro dato: Por cada año adicional de juego, el riesgo de CTE aumentó un 15%. El tipo y la fuerza de los impactos en la cabeza también fueron predictores más fuertes del riesgo de CTE, que la cantidad de golpes en la cabeza que experimentó un jugador. Por el contrario, el número de conmociones cerebrales notificadas no se relacionó con el CTE. Las conmociones cerebrales son golpes en la cabeza que provocan signos o síntomas de lesión cerebral.


 
Fuente: NIH (Instituto Nacional de Salud EEUU)

Aquí viene la conclusión inquietante: ¿al seleccionarnos evolutivamente se volvió más blando el cráneo?

Lamentablemente SI para los deportes de choque.

Porque al disminuir la reactividad de los Andrógenos respecto a nuestros antepasados, permitió la socialización y la interacción comunitaria y colaborativa, para la etapa de cazador – recolector.

En mi experiencia profesional en La Pampa, me tocó intervenir en Rehabilitación Neuro motora de estas lesiones en:

Rugby-Polo-Motocross-Boxeo-Ciclismo (Trial)-Fuerzas Armadas (Entrenamiento)

Y continuando este razonamiento de Tamaño vs. Función, vemos que los cerebros humanos están mal adaptados a la inactividad física extrema, típica de muchas personas en la actualidad, lo que con toda probabilidad contribuye a la alta prevalencia y gravedad actual de muchos trastornos neurológicos y de salud mental. Gracias a nuestra historia evolutiva como cazadores-recolectores físicamente activos, los cerebros humanos están adaptados para obtener importantes beneficios para la salud de las actividades atléticas, especialmente, aquellas que involucran ejercicio aeróbico.

Palabras clave:

Ejercicio Aeróbico: Actividad física que aumenta la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno del cuerpo. Ayuda a mejorar la condición física de una persona.

Factores Neurotróficos: Son moléculas que regulan la supervivencia de las neuronas, la plasticidad del sistema nervioso y otras funciones de las neuronas, también de algunos tejidos no nerviosos.

Neurogénesis: Es un proceso complejo que involucra diversas etapas, como la proliferación celular, la migración, la diferenciación, la supervivencia, y la integración de éstas en los circuitos neuronales existentes.

Neuroprotección: Se refiere al empleo de cualquier modalidad terapéutica que prevenga, retarde o "revierta" la muerte celular, resultado de una lesión neuronal.

Función cognitiva: son los procesos mentales que nos permiten recibir, procesar y elaborar la información.

Fuentes de Consulta:

El hipocampo es una estructura cerebral que se encuentra en el lóbulo temporal, por lo que forma parte del sistema límbico. Su nombre proviene de la unión de los términos griegos «hippos» y «kampos», que significan respectivamente «caballo» y «monstruo», debido a su similitud con un caballito de mar (Neuro funcional Blog).

*American College of Sports Medicine _National Geographic’s_ INDEC_ OMS/ PAHO_
*AHA – America Heart Asocciation (Sociedad americana del Corazón)
*Intramed – Noticias Médicas
*NIH_ National Institututes of Healt (Institutos Nacionales de Salud_ E.E.U.U)
National Geographic Society (Sociedad Nacional de Geografia)
*Dialnet Uni Rioja España
-Nania, R. (2021). Cómo los países de todo el mundo están ayudando a las personas a vivir mejor y por más tiempo. AARP.
-¿Por qué el cerebro necesita ejercicio?
David A. Raichlen, Gene E. Alexander  Fuente: Scientific American Why Your Brain Needs Exercise
-Roberto Bernárdez-Vázquez Javier Raya-González, Daniel Castillo and Marco Beato Fuente: Frontiers in Sports and Active Living Resistance Training Variables for Optimization of Muscle Hypertrophy

(*) Marcelo Rensonnet es Lic. Kinesiólogo Fisiatra_ Docente Universitario – Formado en Inst. Mogilevsky y en Servicio Nacional de rehabilitación -  Profesor de Educación Física_ Especialista en Neuro rehabilitación - Especialista en Medicina del Deporte – Residencia Clínica en ALPI y Htal. Fiorito.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P