Explorando la marcha - Parte VII
El pie pediátrico y el movimiento
Palabras Clave: Estilo de vida sedentario _ Acervo motor _ Cerebelo _ Neuroplasticidad
Repasando el desarrollo motor

Cada vez más, la literatura y los artículos científicos actuales nos indican cómo una gran proporción de población pediátrica (más del 60%), ni siquiera se acerca a los 60 minutos de actividad física intensa y/o moderada por día, que es lo recomendado para los niños.
(Nota del autor: Qué dice la OMS, sobre niños y adolescentes:
La actividad física es beneficiosa por cuanto respeta a los siguientes resultados sanitarios: mejora de la forma física (capacidad cardiorrespiratoria y muscular), la salud cardiometabólica (tensión, dislipidemia, glucosa y resistencia a la insulina), la salud ósea, los resultados cognitivos (desempeño académico y función ejecutiva) y la salud mental (menor presencia de síntomas de depresión) y menor adiposidad.
Se recomienda lo siguiente: Los niños y adolescentes deben realizar al menos una media de 60 minutos de actividad física diaria, principalmente aeróbica de intensidad moderada a vigorosa, a lo largo de la semana.
Deben incorporarse actividades aeróbicas de intensidad vigorosa y actividades que refuercen músculos y huesos, al menos tres días a la semana).
La prevalencia de un estilo de vida sedentario entre los niños está aumentando rápidamente.
La pandemia fue determinante para la rápida incorporación de las herramientas digitales, que obviamente, ya no se abandonaron más. La evidente falta de actividad física entre los niños es especialmente preocupante a la luz de la evidencia existente sobre los efectos beneficiosos de la actividad física en el desarrollo del cerebro.
Se cree que los efectos beneficiosos de la actividad física en el cerebro tienen efectos más duraderos en la infancia, en comparación con la edad adulta, lo que sugiere que la actividad física en la infancia también contribuye al funcionamiento del cerebro en la vida adulta.
Ya se planteó en números anteriores la importancia fundamental de la actividad física en la etapa pediátrica, coincidiendo con las diferentes etapas de la vida, en donde en cada una tendremos determinados acentos y refuerzos para mejorar nuestra motricidad y acrecentar para mejorar nuestro Acervo Motor.
(Nota del autor: con este nombre, se refiere al conjunto de experiencias motrices que va adquiriendo y fijando en la corteza cerebral el niño, como capital motor valioso, que permite transferirlo a habilidades más técnicas. Cuanto más nutrido sea, más eficientes serán las respuestas dadas a los diferentes problemas de movimiento que se presenten).
Desde la etapa voluntaria vamos creciendo con el movimiento y experimentando con el cuerpo y el entorno.
(Nota del autor: ver desarrollo motor, en números anteriores. A modo de resumen, para que no tengan que rastrear el material, el movimiento se fija en el cerebro de los niños a través de la práctica y la experiencia, que estimulan el crecimiento del cerebelo -encargado de la coordinación, el equilibrio y el movimiento- y fortalecen las conexiones neuronales. El aprendizaje ocurre cuando los niños exploran el espacio a través del movimiento, realizan juegos que requieren coordinación, y utilizan su cuerpo para representar ideas y acciones, como al imitar a un conejo, o a una rana.
Proceso de fijación del movimiento, el Cerebelo: esta parte del cerebro, que crece significativamente durante el primer año de vida, es clave para la coordinación y el equilibrio, permitiendo a los bebés aprender a moverse.
Conexiones neuronales: el ejercicio físico regular hace que las neuronas logren más conexiones entre sí, reforzando el aprendizaje motor y cognitivo.
Mielinización: durante la infancia, el cerebro experimenta una rápida mielinización, un proceso que permite que las señales nerviosas viajen más rápido, y que el cerebro maneje más información simultáneamente.
Aprendizaje a través del juego: los juegos son fundamentales, ya que implican una representación mental de acciones y roles, estimulando el pensamiento y la acción sobre el entorno).

(Fuente: neuropediatra)
En los niños, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de actuar desde el movimiento, las diferentes funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que irá construyendo su pensamiento y maduración.
Aquí necesito referir a Jean Piaget 1896_1980 (biólogo suizo, pionero de la psicología evolutiva y padre de la epistemología genética), para hablar de sus aportes al estudio de la infancia, y por su teoría cognitiva constructivista del desarrollo de la inteligencia.
Su concepción teórica plantea que a través de la actividad corporal, el niño es capaz de aprender, pensar y solucionar problemas. Vemos que es fundamental para el desarrollo cognitivo, ya que la inteligencia se construye a través de la acción y la manipulación del entorno. A través del juego y el movimiento, los niños aprenden, piensan y resuelven problemas, especialmente en la etapa sensorio motora, donde las acciones repetitivas y la exploración corporal sientan las bases para la comprensión del mundo que lo rodea.
Vemos que las experiencias motrices mejoran la percepción del propio cuerpo; como pueden ser: la percepción espacial, la dirección o la orientación; percepción temporal como la duración o el ritmo; conocimiento del entorno físico, y desenvolvimiento en el medio social.
La percepción refiere a interpretar la información y construir objetos dotados de significación. Se trata de retomar los propios conocimientos, actuar sobre ellos construyendo nuevos aprendizajes, y saber expresarlos.
Se adquieren patrones motores y habilidades motrices básicas a medida que la motricidad evoluciona. Todo ello aumenta la adquisición del dominio y el control del cuerpo, favoreciendo el equilibrio y la práctica de movimientos naturales, que potencian el desarrollo de la condición física, que enriquecen el comportamiento motor, en camino hacia la eficacia corporal (movimientos complejos).
Creciendo con el movimiento
A lo largo de su vida, siempre la actividad física se asocia con una variedad de beneficios físicos, conductuales, cognitivos y de rendimiento académico.
A la fecha, leemos que los efectos beneficiosos de la actividad física en el cerebro tienen efectos más duraderos en la infancia, en comparación con la edad adulta, lo que sugiere que la actividad física en la infancia también contribuye al funcionamiento del cerebro en la vida adulta.
Para hablar con datos concretos de Argentina, según la Encuesta sobre actividad física de 2022, podemos leer que los niños y niñas de edad de escuela primaria (de 6 a 12 años), practican más deporte y actividad física que los adolescentes en edad de escuela secundaria (de 13 a 17 años).
Hay más de 16 puntos porcentuales de diferencia entre estos dos rangos etarios.
La adolescencia constituye una gran ventana de plasticidad neuronal, hecho relevante para la biomedicina y la enseñanza.
Un interesante artículo en la Revista Médica de Chile1 ha enfatizado la importancia de establecer mayor colaboración entre salud y educación, destacando entre los puentes colaborativos a la neuroeducación, disciplina relativamente reciente del estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, que vincula neurociencias con ciencias de la educación1.
Es conocido que el ejercicio físico se asocia a múltiples beneficios para la salud, pero ¿la actividad física tendrá un impacto sobre la plasticidad cerebral, y por tanto, sobre el aprendizaje de los adolescentes? Una pregunta bastante ambiciosa.
Pero recientes avances revelan que “la actividad física, además de mejorar la motricidad, activa mecanismos de plasticidad neuronal”, favoreciendo el aprendizaje significativo y el almacenamiento de memoria.
Durante la infancia y la adolescencia, se observan “ventanas de neuroplasticidad críticas”, en las cuales las experiencias impactan profundamente en el cerebro, con lo cual se modula el aprendizaje y la adquisición de hábitos.
Al reforzar las habilidades motoras en dichas etapas, los niños y adolescentes tienen mayores oportunidades para explorar, y por ende, para aprender. Lo que permite activar un sinnúmero de interacciones que, a su vez, potencian el desarrollo psicológico.
Las investigaciones demuestran que la práctica de actividad física optimiza la circulación y oxigenación del cerebro, permite la mayor actividad de ciertas áreas cerebrales, mejora la función de memoria de trabajo y el control cognitivo, aumenta la densidad ósea y muscular y mejora la tolerancia al estrés en los escolares. Además, se ha demostrado que los opioides endógenos regulan el aprendizaje ante amenazas sociales.

(Fuente: aleguardiola. blogspot)
Fuentes y aportes:
Departamento de Traumatología Htal. Italiano (CABA) - Colegio Oficial de Médicos de Barcelona Endotelial cells: new players in obesity and related metabolic disorders. 29(11), 781-794. Medicine and Science in Sports and Exercise 2008 _ Hormones Reviews 2009_ Mechanisms of Ageing and Development 2017 _
National Geographic’s_ INDEC_ OMS/OPS _Gobierno de España_ Ministerio de Sanidad-Ministerio de Salud de la República Argen-tina_AHA - American Heart Asocciation (Sociedad Americana del Corazón)_ Intramed - Noticias Médicas: Guía MSD_SENC (Socie-dad Española de Nutrición) _ Guía de Buena Práctica en Artrosis 2_Revista de Psicología aplicada al deporte y al Ejercicio Físico_E.F. F Deportes Revista Digital Revista deportiva Marca_ Diario La Nación__Diario Clarín_ Diario Infobae_ Diario El Español Revista Cells en Español_ El diario de Sevilla_Revista digital Sport Life_Revista Runners World_ El apasionante origen de las palabras, Daniel Balmaceda_Blog: Rendimiento Neuro muscular_Luis del Águila.
Consultorios Pampeanos Club de Salud clubdesaludimot@gmail.com Clubdesalud SRC
(*)Marcelo Rensonnet es Lic. Kinesiólogo Fisiatra_ Docente Universitario – Formado en Inst. Mogilevsky y en Servicio Nacional de Rehabilitación_ Profesor de Educación Física_ Entrenador Nacional de Atletismo_ Especialista en Neuro rehabilitación - Especialista en Medicina del Deporte - Residencia Clínica en ALPI, Htal. Francés y Htal. Fiorito_ Actualmente en Consultorios Pampeanos y Club de Salud, de General Pico.