Explorando la marcha - Parte I
Palabras Clave: Reflejos primitivos-Desarrollo Psicomotor-Marcha primitiva
Comenzamos nueva serie sobre el desarrollo, adquisición, análisis y alteraciones de la marcha, y llegaremos a la carrera y el salto.
Se me ocurrió (¡me vino la imagen!), de empezar con una frase o slogan publicitario de sólo 70 años de antigüedad, por suerte de una empresa argentina que aún existe, la mueblería “Sadima”, cuya publicidad decía “Usted camina y camina y al final, compra en Sadima”.

(Fuente: Baenegocios)
Desde el punto de vista biomecánico, la evolución de la marcha humana se centra en cómo las estructuras morfo funcionales del cuerpo, y la adecuación y mejoramiento energético del gran coordinador -el sistema nervioso central- se fue tornando cada vez más eficiente y económico para lograr la mejor bipedestación, locomoción y traslado posible.
Las características fundamentales incluyen la pelvis ensanchada para la estabilidad, las piernas más largas en relación con los brazos, la alineación de las rodillas y la posición del centro de gravedad. Estos cambios, junto con un ajuste neurológico muy sofisticado, permitieron la economía energética y el desarrollo de la bipedestación, desplazando la función del cerebro en la regulación de la postura y el movimiento hacia el cerebelo y los ganglios basales.
Desde el principio, con nuestro nacimiento vamos madurando, probando, practicando, ajustando, mejorando nuestro ajuste motor, para lograr la mejor calidad de marcha.
Es un proceso gradual y complejo que evoluciona desde los reflejos innatos y primitivos en el recién nacido, su desaparición progresiva para poder adquirir un patrón de marcha maduro, generalmente consolidado alrededor de los 7 u 8 años de edad.
Para lograrlo, vamos a necesitar una maduración importante del sistema nervioso, así como el desarrollo de las Capacidades Condicionales y Coordinativas, como fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación.
Fases del desarrollo neuromotor para la adquisición de la marcha
El proceso se divide en varias etapas clave:
Etapa refleja o de reflejos primitivos, que progresivamente irá perdiendo para llegar a la etapa de los movimientos voluntarios.
(Nota del autor: Los reflejos arcaicos o reflejos primitivos, son reacciones automáticas e involuntarias que presentan los recién nacidos, y que son esenciales para su supervivencia y desarrollo inicial. Sin ellos no podría subsistir. Son controlados por el sistema nervioso central, desaparecen en forma progresiva a medida que el sistema nervioso madura, y son reemplazados por movimientos voluntarios y coordinados. Incluyen el reflejo de succión (para alimentarse), el de búsqueda (girar la cabeza al tocar la mejilla), y el de prensión palmar (cerrar la mano alrededor de un objeto).
Importancia:
• Supervivencia: Facilitan la alimentación y la protección del bebé en sus primeros meses de vida.
• Maduración del sistema nervioso: Su aparición en la vida intrauterina y posterior desaparición es un signo de la correcta maduración neuromotora del bebé.
• Desarrollo motor: Es una base sobre los que se organizan los movimientos posteriores y que permiten el desarrollo de la actividad motriz voluntaria.
Ejemplos comunes de reflejos arcaicos o primitivos
*Reflejo de búsqueda (está encadenado al de hocicamiento, succión y deglución). Al tocar la mejilla, el bebé gira la cabeza hacia ese lado para buscar el estímulo, según el reflejo de la madre.
*Reflejo de succión: El bebé succiona instintivamente al entrar algo en su boca.
*Reflejo de prensión (palmar o plantar): Al presionar la palma de su mano o la planta de su pie, el bebé cierra sus dedos fuertemente. El de prensión plantar que inhibe cerca de los 10 meses al pararse en puntas de pie, es el que le permitirá la marcha.
*Reflejo de Moro: Ante un ruido fuerte o un cambio brusco de posición, el bebé extiende y separa sus brazos y piernas. En la vida diaria del adulto, un sobresalto exagerado ante algo que nos asusta es un Moro adaptado.
*Reflejo de marcha automática: Si se sostiene al bebé en posición vertical con los pies sobre una superficie, moverá las piernas de forma alterna como si estuviera caminando.

(Fuente: https://on-enfermeria.com/)
¿Cuándo deberían ir desapareciendo?
El tiempo es muy variable por múltiples razones: madurativas, sociales, culturales, de contexto, etc.
Estos reflejos presentan una programación neuromotora que va a dar paso a una desaparición paulatina, y empiezan a experimentar movimientos cada vez más voluntarios.
Si por alguna razón (hay múltiples), se observara la persistencia de alguno de estos estos reflejos más allá del tiempo promedio esperado, puede indicar alguna alteración en el desarrollo neuromotor del bebé.
Sólo como comentario anecdótico y referencial de alteraciones que pueden dar lugar a trastornos Psicomotrices leves o moderados, que al no ser tratados en tiempo y forma pueden complejizarse.
Sostén y marcha automática
Primeros pasos (12-18 meses): El niño empieza a dar sus primeros pasos de manera independiente. El patrón de marcha es inmaduro, con las siguientes características:
Base de sustentación amplia y pies separados para mejorar el equilibrio.
Pasos cortos, rápidos e irregulares.
Marcha “tambaleante” e inestable.
Rodillas semiflexionadas y caderas en abducción y rotación externa.
No hay contacto inicial con el talón, el pie golpea el suelo en plano.
Brazos en “posición de guardia” (brazos en alto y en abducción) en lugar de balanceo recíproco.

(Fuente: https://www.kash-lumn.com/)
Marcha de niño pequeño (18 meses-3 años): El niño practica y gana experiencia, lo que permite que su marcha se vuelva más estable. A partir de los 2 años ya se observa un contacto más definido del talón con el suelo y un movimiento recíproco de los brazos, aunque la base de sustentación sigue siendo más amplia que la de un adulto.
Patrón de marcha maduro (3-7 años): Entre los 3 y los 7 años, la marcha va alcanzando características similares a las de un adulto.
Esto incluye:
Aumento de la longitud del paso y disminución de la cadencia (ritmo de los pasos).
Disminución de la base de sustentación.
Mejora del equilibrio y la estabilidad.
Mayor control de los segmentos corporales, permitiendo una disociación pélvica y escapular más eficiente.
Perfeccionamiento de la marcha (a partir de los 7-8 años): Si bien la marcha ya es funcionalmente madura, continúa refinándose hasta la adolescencia. El niño adquiere un control independiente de cada segmento anatómico y mayor estabilidad postural.
Fuentes y aportes:
Colegio Oficial de Médicos de Barcelona Endothelial cells: new players in obesity and related metabolic disorders. 29(11), 781-794.
Medicine and Science in Sports and Exercise 2008 _ Hormones Reviews 2009_ Mechanisms of Ageing and Development 2017 _
National Geographic’s_ INDEC_ OMS/OPS _Gobierno de España_ Ministerio de Sanidad-Ministerio de Salud de la República Argentina_AHA – American Heart Asocciation (Sociedad Americana del Corazón)_ Intramed – Noticias Médicas: Guía MSD_SENC (Sociedad Española de Nutrición) _ Guía de Buena Práctica en Artrosis 2_Revista de Psicología aplicada al deporte y al Ejercicio Físico_E.F. F Deportes Revista Digital Revista deportiva Marca_ Diario La Nación__Diario Clarín_ Diario Infobae_ Diario El Español Revista Cells en Español_ El diario de Sevilla_Revista digital Sport Life_Revista Runners World_ El apasionante origen de las palabras, Daniel Balmaceda_Blog: Rendimiento Neuro muscular_Luis del Águila.
Consultorios Pampeanos Club de Salud clubdesaludimot@gmail.com Clubdesalud SRC
(*)Marcelo Rensonnet es Lic. Kinesiólogo Fisiatra_ Docente Universitario – Formado en Inst. Mogilevsky y en Servicio Nacional de Rehabilitación_ Profesor de Educación Física_ Entrenador Nacional de Atletismo_ Especialista en Neuro rehabilitación - Especialista en Medicina del Deporte – Residencia Clínica en ALPI, Htal. Francés y Htal. Fiorito_ Actualmente en Consultorios Pampeanos y Club de Salud, de General Pico.