JUEVES 23 de Mayo
JUEVES 23 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 19/06/2015
Gabriela Rádice: “el cine nacional está muy bien hecho”
La conductora de espectáculos del noticiero Visión 7, emitido por la TV Pública, visita la ciudad para difundir y fomentar el primer Festival de Cine local a nivel nacional. En diálogo con MD.Net habló de su amor por el cine y su pasión por la locución y el periodismo.

Gabriela Rádice llegó este jueves a General Pico, “para compartir la experiencia -del Primer Festival-, y difundir y fomentar el cine argentino”.

“Hace muchos años trabajo en cuestiones del cine nacional –contó la periodista-. El año pasado pude recorrer distintos festivales y eso me motivó a venir y acompañar este primer festival. Me dijeron que es un público muy amante del cine y que mantiene lo tradicional. Y como soy una enamorada del cine dije: ¡Venga, vamos!”.

En cuanto a la importancia de un festival como el Picocinefest para el arte del cine, Rádice analizó que si bien “las redes sociales sirven mucho para la réplica y la evolución del cine, también es fundamental que el estado se comprometa en su política de fomentar el desarrollo del cine y el acceso del mismo a todas las personas”.

“Desde el ‘95 para acá, hubo un ‘boom’ en las escuelas de cine para invitar a nuevos estudiantes –recordó-. Y las nuevas tecnologías facilitaron el acceso a la creación. Dejó de ser tan caro producir un film gracias a la aparición de los sistemas digitales. Toda ésta revolución dinámica que se desarrolló, llevó a que muchos hombres y mujeres se enamoraran de hacer cine”.

Con respecto a la evolución y el cambio que refleja la pantalla grande, Gabriela respondió que el cine nacional tuvo ciclos. “Hoy, las distintas situaciones que atraviesa una sociedad, componen el reflejo de lo que se proyecta. La diversidad de la sociedad está bien plasmada en el cine”, afirmó.

“Creo que el cine nacional está muy bien hecho, más allá de lo artístico –destacó luego-. Se hacen bien las películas, no se las sacan de encima. Usan técnicas y aprovechan lo que aprendieron en las escuelas. Están muy bien capacitados y hay mucha demanda de nuestros profesionales del cine desde el exterior”.

Rádice estudió locución y periodismo en el ISER, el mítico Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión. “En el año 1987 me recibí y a mis 18 años ya trabajaba en la ‘Rock and Pop’. Para mis 21 ya emitía mis propios comentarios en radio. Cuando tenía 25, se crea canal ‘A’ y me llaman porque alguien me escuchó en alguna charla”.

Sobre la libertad de expresión, dentro del rubro que la tiene como especialista, la conductora de Visión 7 dijo que trabaja “con una autonomía total, pensando en lo que significa una televisión pública. Intentamos darle voz y mostrar los artistas que no van a acceder a otra manera de difusión y que vienen haciendo algo muy valioso. Es enorme el abanico de artistas que hay”, describió.

Respecto del costado político en el contexto actual, Rádice dijo que la apertura del Centro Cultural Kirchner en el ámbito artístico nacional “es una gloria. No hay artista que diga ‘no quiero tocar ahí’. Un músico no toca igual con la misma acústica y no le da igual un instrumento que otro. Todo lo que necesita, ahí se lo están dando”.

“Es un gran desafío mantener este centro. Si hay un cambio de gobierno con otras ideas y quieren recortar presupuestos, esto se cierra y  se acabó. Esperemos que eso no ocurra nunca porque fue una buena decisión por la gente y también es un compromiso para otros, más allá de la cuestión política”.

Gabriela Rádice reiteró que siempre ha trabajado con absoluta libertad y dejó en claro también, que está a favor de la máxima que indica que los gobiernos deben entender que “el arte no se rige por ninguna bandera política. Y que no hay duda que lo que la televisión pública no difunda, no habrá otros para hacerlo”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P