El primer Festival de Cine de General Pico arrancó este jueves poco antes de las 20 horas, con la llegada del público y las autoridades al hall del Cine Teatro Pico, epicentro de la noche inaugural.
Las autoridades respondieron al requerimiento de la prensa desde la alfombra roja y poco después, desde el escenario de la sala, se concretó la inauguración, en un acto conducido por el periodista Guillermo Álvarez.
Unos cortos filmados por los organizadores, incluyendo una filmina de las históricas labores realizadas el siglo pasado por Domingo Filippini y su familia desde la ya desaparecida casa de fotografía, abrieron los primeros contactos visuales del público con la pantalla.
Luego, el intendente Rainone narró al público su inmediata respuesta positiva cuando los dirigentes de la Asociación le trasladaron la inquietud para realizar el festival y José Luis Angelucci recordó que el emprendimiento nació mucho antes de los primeros pasos de la organización, cuando las viejas máquinas fueron reemplazadas por equipos digitales.
Ambos destacaron el esfuerzo que significó mantener abiertas las salas, cuando en todo el país cerraron centenares de cines y también reconocieron que el merecimiento mayor es del público que responde y apoya al séptimo arte.
La periodista y conductora Gabriela Rádice fue luego la encargada de presentar el primer filme, “La patota”, de Santiago Mitre, protagonizado por Dolores Fonzi, en una remake de aquel clásico de Miguel Tinayre que en 1960 encarnó una joven Mirta Legrand.
Se viene ahora un programa cargado de proyecciones. El público tiene la oportunidad real de “respirar cine”, tal cual propone el slogan del festival. El precio de las entradas a 20 pesos es un condimento más para que nadie se pierda ninguna de las películas que podrán verse todos estos días.