En las últimas horas se conoció un video en el que puede verse que el descubrimiento de esa embarcación "fantasma" se produjo en realidad el 31 de enero, cuando ésta se interpuso en el recorrido de la regata mundial Clipper 2015-16
En el contexto de la competencia, fue tripulación del LMAX Exchange la que entabló el primer contacto con la nave del navegante alemán. Era la región de la isla de Guam. En ese momento cruzaban desde Airlie Beach, en Australia, hacia Da Nang, en Vietnam.
Al ser divisado el yate a la deriva, uno de los miembros del equipo se arrojó al agua y nadó hasta alcanzarlo. Cada momento acontecido fue filmado. En el registro, se oye un grito, que es cuando en pleno escudriñamiento da con el cuerpo momificado.
Se supo que ante la impresionante escena, el LMAX Exchange entabló comunicación con la guardia costera de los Estados Unidos a cargo de esa zona de Guam. Pero como respuesta recibieron la orden de continuar con la regata, puesto que no estaban en condiciones de brindar asistencia.
No fue hasta el 25 de febrero que el yate perdido fue encontrado nuevamente por un grupo de pescadores. Para eso, la momia de Manfred Fritz Bajorat había echo otras 1000 millas náuticas (1850 kilómetros). Hace una semana la autopsia determinó que el deceso del alemán fue producto de un infarto agudo y se conjeturó que posiblemente la brisa momificó sus restos.