JUEVES 23 de Mayo
JUEVES 23 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 28/09/2017
“Ya podés descansar”, dijo la mamá de Selene tras la detención de Gonzalo Garro
Tras ordenarse la detención de Gonzalo Garro, primer pampeano condenado a prisión por atropellar y matar, la madre de Selene García tuvo sentidas palabras para con su hija.

El piquense Gonzalo Garro es el primero pampeano que deberá cumplir una condena de presión efectiva por un siniestro vial. En mayo de 2016, el joven conducía su automóvil por calle 9 y atropelló a Selene García, provocándoles lesiones que luego derivaron en su muerte.

En abril de este año, el Tribunal de General Pico, integrado por los jueces Pagano, Rubio y Gilardenghi, lo encontró culpable por causarle la muerte a Selene y lo condenó a 4 años de prisión, de efectivo cumplimiento.  

Desde hace algunas horas, garro cumple su condena tras las rejas. Ante este hecho inédito en La Pampa, familiares, amigos y allegados a la joven Selene García manifestaron su satisfacción con el fallo judicial.

Fue la madre de Selene, Gabriela Pateck, quien tuvo sentidas palabras y recordó a su hija a través de la red social Facebook: “Volá alto, muy alto! Que ya podes descansar! Abrí tus alas! Tu sonrisa hoy brilla aún más!! Te amo, y te amaré eternamente! Vivirás siempre en los que te amamos! Mamá, Poli, Rena y Sofiel!”, escribió hace unas horas en su muro.

 

El fallo de la Justicia

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, al declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Gonzalo Ezequiel Garro, ratificó la condena en su contra a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.

Los magistrados lo encontraron como autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente, inexperta y/o antirreglamentaria de un vehículo automotor y lesiones leves culposas, ambos en concurso ideal, en perjuicio de Selene Kimei García y la menor MAP, respectivamente.

La resolución de la Sala B del STJ, contra el recurso de casación presentado por el defensor Raúl Quiroga, fue firmada por los ministros Fabricio Losi y Elena Victorica Fresco apenas un mes después de que se expidiera el Tribunal de Impugnación Penal.

El TIP, el 2 de agosto, también había ratificado la condena al no hacer lugar al recurso de impugnación que había presentado el defensor oficial Guillermo Costantino. En esa oportunidad, y ahora también, se avaló el fallo dictado por la Audiencia de Juicio de General Pico, el 7 de abril de este año, a través de los jueces Marcelo Luis Pagano, Florentino Rubio y Alejandro Gilardenghi.

De esta manera, y por tercera vez, un tribunal confirmó que: "El 15 de mayo de 2016, aproximadamente a las 720, Garro, quien no poseía licencia de conducir, se trasladaba levemente alcoholizado y a excesiva velocidad por calle 9 en sentido oeste a este de General Pico, al mando de un Ford K, que se encontraba en un estado de transitabilidad inadecuado ya que poseía polarizado su parabrisas lo que disminuía la visión y, además las condiciones climáticas eran desfavorables para la conducción pues aún era de noche, había niebla, el asfalto estaba húmedo y el parabrisas se empañaba”, dice el fallo oficial.

“Garro llegó a la intersección de calles 9 y 124 a por lo menos 65,6 kilómetros por hora (es decir más de tres veces la velocidad permitida para una encrucijada) lo cual, junto con las demás condiciones adversas antes apuntadas, le impidió advertir en forma temprana la presencia de las menores Selene Kimei García y MAP, quienes se encontraban cruzando en forma pedestre por calle 9, teniendo la prioridad de paso propia de todo peatón; y si bien logró divisarlas, llevó a cabo una errónea maniobra evasiva que produjo el bloqueo de las cubiertas ante una frenada de pánico perdiendo totalmente el control del mismo, colisionando de esta manera a García y MAP, y dándose posteriormente a la fuga del lugar”, agrega el escrito judicial. 

Como consecuencia de la colisión se produjo la muerte de Selene García, mientras que MAP sufrió un traumatismo en el tobillo izquierdo.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P