Este lunes, la Asociación Interclínicas de General Pico brindó una conferencia de prensa en la cual explicó el conflicto administrativo que atraviesa con la obra social provincial Sempre.
Con la presencia de los asesores contables y legales de la institución, Fernando Suárez, Fabio Herrero, Luis Tellería y Carlos Testa, aseguraron que "la situación que se plantea con la obra social data de varios años" y es en relación a "los valores que la misma abona por las prestaciones que brindan las clínicas como internación, terapia intensiva, neonatología, prácticas quirúrgicas, radiología, entre otros".
Desde Interclínicas explicaron que "como cualquier empresa, las clínicas establecen sus costos internos en función de su costo laboral por el personal ocupado, honorarios médicos contratados, medicación e insumos y gastos generales de funcionamiento, amortizaciones de edificio y equipos, carga impositiva, entre otros, y promediados en función del nivel de uso de los mismos".
"La mayoría gran mayoría (80%-85%) son fijos, o sea, son de estructura. Los impuestos representan entre el 8% y 9% de los ingresos, dentro de los cuales están el 2.5% de ingresos brutos (aportados a la provincia)", detallaron.
"Tienen la obligación de mantener servicios deficitarios funcionando, como la guardia externa, guardias activas y pasivas permanentes de todos los servicios de urgencia, invertir en mejoras de infraestructura y equipamientos acordes a las normas, sostener e incrementar la cantidad y calidad médica y técnica que la comunidad necesita, incorporar prácticas de mayor complejidad, etc", aseveraron.
Por otra parte, desde la entidad médica aseguraron que las clínicas "financian o sustentan sus actividades, con los ingresos que provienen de sus actividades (facturación) y con el aporte de un % de los honorarios médicos. No reciben subsidios estatales o de otro origen; no reciben beneficios impositivos nacionales o provinciales (como exenciones, rebajas de alícuotas, prórrogas, etc.); o perciben cualquier otro ingreso ordinario o extraordinario que provenga del Estado en todos sus niveles, de organizaciones de beneficencia o de crédito (como donaciones, aportes o contribuciones, créditos) o de particulares".
"En este sentido, entendemos (y en parte reconocemos) que Sempre ha otorgado incrementos de valores, pero siendo fiel a su pauta de ingresos y a sus decisiones, no han sido consensuados o negociados, este es nuestro primer reclamo", argumentaron.
Una situación que lleva años
Según expresaron este lunes en conferencia de prensa, esto no es nuevo. "Las diferencias entre costos sanatoriales y valores percibidos existen desde hace años, donde se han cursado varias notas y mantenido permanentes reuniones con las autoridades de la obra social", sostuvieron los asesores legales y contables.
"Este es el punto en cuestión, un reclamo reiterado, insistente desde hace años, que al prolongarse con los ajustes anuales que se fueron dando por la inflación, hizo que hoy en día la diferencia porcentual se mantenga pero la brecha de valores absolutos (valores en $ pesos), se hiciera mayor, llegando al extremo de no cubrir los costos sanatoriales", remarcaron.
"Cuando los costos son superiores a lo que se percibe, ello lleva al endeudamiento o a que otros ingresos “subsidien” los desfasajes. Esto ha venido sucediendo estos años, en pos de mantener la actividad, tratando de negociar y planteando permanentemente esta situación, pero no ha sido tomada en cuenta por Sempre, manteniéndose firme en una postura de valores que desmejoran la actividad sanatorial (falta de inversiones, de profesionales, mantenimiento de la infraestructura, etc.)", precisaron
Para finalizar, la Asociación Interclínicas informó que "por el momento no se tienen en agenda medidas de fuerza, como paro o corte de actividades, esperando que se pueda apelar al diálogo y a la negociación para acercar posiciones, teniendo presente que son los pacientes quienes requieren atención y contención de su estado de salud".