LUNES 15 de Diciembre
LUNES 15 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 29/04/2017
Córdoba: otra gran crecida de la Mar Chiquita pone en alerta a Miramar
La laguna está subiendo y rozaría, en julio o agosto, los niveles máximos históricos.

La quinta laguna salada más grande del mundo y la primera maravilla natural de Córdoba sube y baja, desde hace siglos. Ahora está en pleno ascenso y se aguarda que hacia julio o agosto llegue a niveles similares a los de sus mayores crecidas históricas.

La laguna Mar Chiquita viene engordando desde hace tres años, de la mano de lluvias por encima de los promedios anuales habituales. Ahora, con una inusual crecida del río Dulce –su principal tributario–, pegará un salto más para rozar la marca del mayor incremento del último siglo, registrado en 2003.

Este fenómeno inquieta a Miramar de Ansenuza, el único pueblo asentado sobre sus costas. Allí, se preparan para evitar inundaciones urbanas con una certeza: no hay modo de que se repita la destrucción de aquella crecida –incluso menor a la actual– que hace 40 años dejó a medio pueblo bajo el agua y se tragó su potencial turístico por décadas.

Aquella vez –desde 1977–, la laguna avanzó sobre terrenos en los que nunca más se urbanizó y que quedaron, desde entonces, tapados por “la mar”.

En Miramar aseguran estar trabajando en medidas de prevención para mitigar daños.

La crecida del río Dulce está inundando ahora el extremo norte de la laguna, en la zona de los bañados, sobre el límite con Santiago del Estero. En esa región estiman que el pico se dará hacia fines de mayo, y que desde entonces se verá crecer la enorme laguna al menos en medio metro más. El aumento se agrega a un nivel que desde hace un año ya es alto.

 

Cálculos

Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, anticipó que la laguna puede llegar “a sobrepasar los 71 metros” y recordó que “las defensas existentes en la zona céntrica de Miramar tienen 72 metros”. Apuntó además que “en la zona sur de la localidad podría generarse algún inconveniente, por lo que se está trabajando en medidas de protección”.

Adrián Walker, intendente de Miramar, precisó a La Voz que “la Provincia está realizando un monitoreo satelital diario, calculando el avance de la crecida. Hoy se están llenando los bañados, primero hacia el noroeste y luego el resto, y la laguna ya estaría empezando a recibir ese caudal”. Según indicó, técnicos de la Provincia y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) están evaluando medidas posibles de protección.

“Se estima que la laguna aumentaría unos 50 centímetros de nivel respecto de hoy, que está bastante alta, con este aporte extraordinario del Dulce más las lluvias que estén dentro de lo normal en otoño. Para Miramar, hay que sumar la previsión del oleaje que genera el viento norte, que puede aumentar otros 50 centímetros el nivel en algunos días”, acotó.

Walker comentó que el nivel está hoy sobre los 70 metros sobre el nivel del mar. La cota para que no supere la costanera es a los 72. “A diferencia de otras crecidas, hoy tenemos la costanera, que actúa como defensa. Sin esa obra realizada años atrás hoy estaríamos en serios problemas, con agua dentro de la zona urbana”, sostuvo.

En Miramar, la laguna besa desde hace meses el terraplén de esa avenida costanera y ya ha tapado las playas centrales. En el último verano, por esa razón, esas playas tuvieron escaso uso turístico.

“No creemos que llegue al nivel de 2003, pero puede estar muy cerca”, interpretó el intendente. En 2003, superó los 71,5 metros e inundó algunos barrios, pero entonces no estaba la costanera de defensa.

En los ’70, el pueblo asomaba en la cota 68. Esta fue largamente superada por aquella crecida, que se tragó más de 100 hoteles, otras tantas viviendas y pasó al archivo lo que era una de las ciudades turísticas más activas de Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior

 

La historia del Gran Hotel Viena

El hotel comenzó su construcción en el año 1941 y se terminó de construir definitivamente en el año 1947 por inmigrantes alemanes y fue financiado enteramente por Máximo Pahlke. Son ciertos los rumores de que Hitler estuvo allí.

Por problemas sindicales y de la política mundial el hotel cierra sus puertas en el año 1947, para reabrirse parcialmente en el año 1962.

El hotel fue diseñado de manera que dividiera el espacio edilicio para tres clases sociales. La clase alta alemana era la que gozaba de la vista hacia la Mar Chiquita.

El hotel ha sufrido muchas desgracias entre las cuales podemos mencionar saqueos, inundaciones, usurpaciones y dinamitación. Y aún así el hotel sigue de pie con una historia apasionante.

A 2016 se encuentra en litigio entre okupas que se instalaron y demandan viviendas y la Municipalidad de Miramar que se ha apropiado del predio y lo explota comercialmente como museo y espacio de eventos.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 30/04/2017 | 08:51 Hs
Enviado por gustavo
popis... parece que te falto estudiar un poco de geografia, esta muy clara la nota
 
 30/04/2017 | 00:16 Hs
Enviado por popis
Qué despiole se me hizo: Córdoba? Mar? Miramar????
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P