El periodista Jorge Lanata y su programa Periodismo Para Todos (PPT) es una de las preocupaciones (y genera ocupaciones) de la agencia de Inteligencia privada C3 Consulting, ligada a un sector de la ex SIDE.
El agente de la Secretaría de Inteligencia, Alejandro Mota, mantiene varias charlas con el empresario Leonardo Scatturice, de C3, sobre el seguimiento y el intercambio de información de Lanata.
Mota dijo el 11 de julio de 2013 que, “salvo que el domingo le pase algo extraordinario o se muera de acá al fin de semana, el Gordo hace mucho ruido”, según la transcripción de la escucha que consta en el expediente judicial.
Scatturice le dice que “el señorito de Seprin –un portal de espías enfrentados a la conducción de la ex SIDE– se juntó con el Gordo en un bar de Palermo”. También hablan de una reunión entre ambos en el Bar Pepino.
El mismo 11 de junio por la tarde, Scatturice habla con “Fabián” y le dice que “el domingo el Gordo Lanata le va a dedicar dos horas de programa a las carpetas”. “Esto es la puerta del quilombo”, le contesta su interlocutor. Fabián dice que “le llegó la información de que van a empezar a abrir carpetas de operaciones encubiertas, lo que va a hacerme a mí es vincularme con operaciones clandestinas, a lo mucho van a abrir operaciones de Cuba o de Nicaragua”.
La empresa de Scatturice tiene también sede en Panamá y Miami. Durante el viaje de parte del equipo de PPT a Panamá, Scaturrice y sus socios extranjeros estuvieron al tanto de su llegada y de sus actividades. “Estuvo reunido en el estudio de Morgan y Morgan –que forma sociedades en paraísos fiscales– y en Banco Brasileño FPB”, contó Scatturice el 20 de abril de 2013 a su interlocutor. En medio del caso sobre Lázaro Báez, un socio extranjero de nombre Christopher habla del escándalo del Lázarogate con Scatturice.
Ambos empresarios también dialogan sobre el viaje de los periodistas de PPT a las Islas Seychelles en medio del caso del dinero de Lázaro Báez y la preocupación de que encuentren información o documentación que implique a Néstor Kirchner en la ruta de dinero sacado fuera del país por el dueño de las empresas de construcción.
HADAD
Daniel Hadad es un nexo frecuente con los espías. Según el expediente judicial al que tuvo acceso Perfil, el empresario de medios “pasó el dato” del viaje del periodista de PPT a Seychelles.
El 11 de agosto de 2013, pasadas las 18, acababan de cerrar las urnas de las PASO. El empresario de medios Daniel Hadad llamó al empresario Leonardo Scatturice, ligado a un sector de la ex SIDE. Según la escucha que consta en el expediente que entregó la Secretaría a la Justicia, Hadad “le pasa el dato de que Lanata viaja a Seychelles y va a buscar unos registros que comprometen a alguien que ya no está (por Néstor Kirchner). Scatturice le dice que Sergio Massa está tres puntos arriba y que si no le saca 6 o 7 van a reacomodar el tablero”.
Once minutos después Scatturice le pasa el dato del viaje de Lanata al segundo de Pocino en la SI. Siete minutos más tarde, Scatturice atiende a Enrique Barbuto, el hombre de Icazuriaga, y le repite el dato de Seychelles. Se citan “en el búnker del hotel Panamericano”.
El 6 de agosto de 2013 Scatturice había tenido otra conversación sobre temas políticos y de inteligencia con Hadad, cuando el empresario le contó al periodista que el lunes después de las PASO “se va Paco (Larcher, número dos de la exSIDE) pero lo reemplaza el amigo”, por Enrique Barbuto. Un cambio que nunca se concretó.
Hadad no es el único periodista que habla con Scatturice e intercambia información. La causa muestra que un periodista que por entonces trabajaba para Perfil hacía gestiones para la empresa de Scatturice, se reconoce como hombre de Stiuso y Darío Richarte, abogado vinculado a la ex SIDE, y según el empresario fue contratado para hacer trabajos.
(Perfil)