LUNES 08 de Septiembre
LUNES 08 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 24/06/2015
Hace 20 años, Independiente tocó el cielo con las manos
Un día como hoy, pero del año 1995, el Rojo de Pico se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet. Ante una multitud, derrotó a Olimpia de Venado Tuerto en el quinto partido de la final (4-1). Fue una jornada inolvidable, de las más recordadas en el deporte de la ciudad.

Eran tiempos en los que el norte de La Pampa vibraba con el básquetbol a nivel nacional. Un año antes, Peñarol de Mar del Plata había quitado a los Rojos la ilusión de ganar su primer título. Los piquenses tuvieron revancha un año después.

Viernes 24 de junio de 1995. Quinto choque de la final 1994/95 y una provincia pendiente, ya que podría haber nuevo campeón. El Club Sportivo Independiente, protagonista en varias campañas de la época, ganaba 3-1 en la serie que se desarrollaba al mejor de siete encuentros.

El rival era Olimpia de Venado Tuerto, un equipo que siempre luchó hasta el final. En busca del título, hasta esa noche se enfrentaron cuatro veces en el transcurso de 10 días: los dirigidos por Mario Guzmán habían ganado tres (124-117, 88-84 y 108-107) y perdido el restante por 107 a 93.

El cuarto partido, tres días antes de la jornada imborrable, se definió en tiempo suplementario y Olimpia no quería que la historia culmine en General Pico a pesar que en la serie decisiva el local no había perdido en casa: el “Gigante de la Avenida”.

Pasaban las horas y durante aquel 24 de junio centenares de personas estaban listas para ingresar a la gran final o resignados sin poder conseguir una entrada, con la radio en mano escuchando la previa sobre las calles de la Avenida San Martín.

Llegó el momento, la ilusión de grandes y chicos. “Me dicen el matador nací en La Pampa…” se escuchaba desde los cuatro costados del estadio cuando de fondo sonaba “Matador” de los Fabulosos Cadillacs. No entraba un alma más.

Más enloquecida que nunca pero con los nervios por las nubes, la mascota no paró de moverse por el parquet y también brindó su show. “La Marea” no paraba de alentar. Periodistas, fotógrafos y curiosos también estaban listos. Y detrás de un aro, la manga que se extendía para que ingresen los ídolos. La fiesta estaba servida.

Se jugaron los 40 minutos reglamentarios y el club piquense no defraudó. Consiguió gritar campeón al ganar por 130 a 111. A 30 segundos de que suene la chicharra, la algarabía fue generalizada y las lágrimas no le fueron esquivas a los fieles seguidores.

El MVP (el jugador más valioso) de la final fue Esteban De La Fuente, que un año antes se había consagrado con Peñarol.

El del ganador fue un equipo sólido, con el extranjero que usaba la 13, Melvin Johnson, goleador de la noche decisiva, con 30 puntos. El base Facundo Sucatzky, con la N° 6, tampoco dejó de ser figura. Los triples del “Chino” Zulberti también hicieron delirar a las gradas. Todos aportaron su granito de arena.

Se consumió el tiempo del último cuarto y los hinchas saltaron las vallas para celebrarlo junto a los ídolos del momento. Aquel 24 de junio fue una fiesta que duró hasta la madrugada.

La serie finalizó 4 a 1. Sí, Sportivo Independiente se transformó en el mejor equipo del país. Fue el gran campeón de la undécima Liga Nacional de Básquet en la temporada 1994/1995, donde ganó 40 de los 55 juegos que disputó.

Los memoriosos jamás olvidarán a Esteban De la Fuente, Melvin Johnson, Jorge Zulberti, Malru Dottin, Facundo Sucatzky, Pablo Lamare, Alberto Falasconi, Aldo Yódice, Franco De Onofrio, Marco Oyola, Jorge Sánchez y Pablo Cariddi, además del maestro Mario Guzmán y sus asistentes.

Objetivo cumplido: los mejores sobre 16 instituciones que lucharon por llegar a la cima. También es para destacar que en la década del ’90 Independiente fue subcampeón en las temporadas 1993/94, 1996/97 y 1998/99. 

Aquellas nueve temporadas con choques atrapantes frente al propio Olimpia, Atenas de Córdoba, Peñarol o Boca, por citar algunos, ya son historia.

Las malas gestiones, costos inalcanzables y problemas económicos hicieron que la institución luego decidiera desafiliarse de la LNB.

Tal vez no suceda nunca más, pero hace exactamente 20 años el Rojo de esta ciudad tocó el cielo con las manos.

Fue durante su década en la elite y lo disfrutaron los hinchas junto a muchos pampeanos que no quisieron perderse la gran época del básquet en la ciudad.

Como para olvidarlo…

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 29/10/2015 | 23:33 Hs
Enviado por Damian
Como buen incha del Rojo "El matador de La Pampa" El ultimo partido de la temporada 94/95 que se consagra Campeon Nacional de la Liga de Basquet el C.S.I. el Rojo jugo de visitante en el estadio de Olimpia de Venado tuerto donde alli le entregaron la copa de Campion hicieron la seremonia del corte de redes de los aros de basquet para despues volver a General Pico con la copa en la mano en un colectivo donde se espero que arrivaran por la rotonda de calle 9 y hacer la carabana hasta el mastil de la Av. y dar la vuelta en el microsentro para terminar los festejos en el Guigante de la Av con la clasica vuelta con copa en la mano
 
 24/06/2015 | 20:18 Hs
Enviado por Marta
Que hermosas epocas , muchas acnedotas, Maykel que se fue a su pais , que cuento nos, hasta minuto de silencio por la muerte de su mama. Podriamos seguir en el basquet si no se ubira robado tanto.
 
 24/06/2015 | 19:52 Hs
Enviado por daniel
totalmente de acuerdo con vos" rojo de mi vida" como se extraña aquel viejo general pico, tan vivo y concurrido, como se extrañan esas noches de basket... hoy nos queda un general pico muerto y lleno de nostalgia!!!
 
 24/06/2015 | 19:48 Hs
Enviado por no solo Independiente tocó el cielo !!!
...
 
 24/06/2015 | 17:42 Hs
Enviado por Memoria
Sr MD... nda tengo contra Ud y su titulo periodistico, absolutamente respetable, eso si, permitame decir lo siguiente ¿...todavía hay gente que festeja...? ¡¡¡ ...dios mio...¡¡¡¡, que pais... y despues uno se pregunta como puede ser que un ciudadano de este pais, diga de los politicos ...ROBAN ...PERO HACEN... bueno, son los mismos que hoy festejan ese titulo, hecho a costa de una gran defraudacion. Y lo peor, es que no se dan cuenta que sin la defraudacion, NO HUBIERA HABIDO JAMAS EL TITULO...., el basquet solo fue la puesta en escena de robarse millones. No voy a hacer nombre pero sabe Ud cuantos perdieron su patrimonio...? un escribano, su campo, un asegurador su prestigio y su esposa, un representante de productos lacteos, parte de su patrimonio y esposa, varios médicos, sus esposas y vieron diluidos sus hasta alli, exitoso matrimonios, porque cuando los problemas económicos afloran, lo primero que uno pierde es su familia; solo escaparon los muy ricos; el club, su sede social. Disculpe Ud que no me sume al festejo, del supuesto "GLORIOSO EXITO DEPORTIVO" ....sabe? TENGO MEMORIA. Y asisti a muchos de los dolientes
 
 24/06/2015 | 16:05 Hs
Enviado por Luis
Recuerdo salir de futbol junto a otros compañeros e ir a pegar los tapones de los tornillos del parque junto a un puñados de compañeros, el Gigante yo lo vi crecer desde la nada, habia solo una vieja pileta donde ahora hay una cancha de futbol techada. Y luego la "..." nos robo hasta el grito de campeon, fundio el esfuerzo de miles, luego lo premiaron con la direccion de la ... ahi casi funde el basquet nacional. Y sigue suelto como un señor...
 
 24/06/2015 | 15:03 Hs
Enviado por León
Aunque pasen los años no se puede olvidar un día como ese, nunca mejor el título: se toco el cielo con las manos, en una época donde el LNB estaba en su punto máximo. Si hasta recuerdo el minuto a minuto, irrepetible, inigualable. Los manejos financieros fueron cosa aparte porque siempre hay un vivo aprovechando esa situación, un gran mal que tenemos los argentinos, ojala esa persona termine presa; pero con otra mentalidad otro hubiesen sido los destinos económicos del rojo.
 
 24/06/2015 | 13:12 Hs
Enviado por ROJO DE MI VIDA
Un día tan frio como hoy pero con el calor en el corazón y en la camiseta. Vibrantes los habitantes de Gral.Pico . de toda La Pampa y de todo el país. Largas horas de cola y de filas para poder entrar a lo que era la Gran Final !!: Pico era otro, había alegría... se me pianta un lagrimón, q tiempos aquellos q no volverán... y me olvido algo cuánto movimiento le daba a la ciudad esa Liga, hoteles, restaurants, confiterías, comercio, gente dando vueltas, hombres altos con equipos deportivos q se movilizaban en equipo... bue a despertar del sueño...
 
 24/06/2015 | 11:09 Hs
Enviado por Rojo querido
Que linda época! Rojo de mi vida....
 
 24/06/2015 | 09:20 Hs
Enviado por el mendigo
como no recordarla... si fue la punta del iceberg... y todavia hay gente que piensa que fue mejor salir campeon, que seguir existiendo como club... mamita... recien a 20 años de esto recien hoy estan investigando al corrupto...
 
 24/06/2015 | 08:43 Hs
Enviado por Soy de pico
Cuando hacen el homenaje el club , donde se sacan las entradas
 
 24/06/2015 | 08:40 Hs
Enviado por ESTEBAN
¨NO LE TENGO MIEDO A NADA, SOBRE TODO NO LE TENGO MIEDO AL FRACASO¨Mario Guzman antes de arrancar la temporada.
 
 24/06/2015 | 08:05 Hs
Enviado por DePico
Endeudarse para pagar el sueldo a jugadores profesionales, la mayoria no formados en el mismos club, al punto de perder parte del patrimonio y arriesgar a perderlo todo es tocar el cielo con las manos? Por suerte esos dias quedaron atras y hoy el club funciona bien y cumple la funcion que debe cumplir.
MD.Net: Por una vez vamos a aludir a un criterio editorial por un título: es obvio que se alude a resultados deportivos. Al orgullo y la felicidad que invadieron a los hinchas puro sentimiento. Eso no hace desaparecer los groseros errores económicos o financieros. Sabe el lector que aquí nunca fueron ocultados, pero llamemos las cosas por su nombre. Ratificamos entonces: hace 20 años Independiente tocó el cielo con las manos!
 
 24/06/2015 | 08:04 Hs
Enviado por patricio
que recuerdos!!! que equipo!!!! no me equivoco si digo que era uno de los mejores equipos que jugaron basquet en la historia de la liga... un placer ver ese equipo, la gente impresionante, nunca en la historia del deporte pampeano se vivió semejante fiesta... otra cosa, los sucios panza negras alguna vez dieron una vuelta? o solo en calesita?
 
 24/06/2015 | 07:40 Hs
Enviado por jA JA ... BUENISIMO
El triunfo del basquet en una pequeña comunidad como G.P. obnubilo a muchos que creyeron en que era genial, y no se daban cuenta la serpiente que estaban pisando. Aqui muchos se enriquecieron a costa de otros que ignoraban lo que realmente pasaba. Los picaros, ponian en escena el campeonato del basquet, y ud escuchaba a toda una comunidad hablar de ello, pero lo que esa gente no sabía, era que para estos picaros eso era la puesta en escena de como llenarse sus bolsillos a costa de los ignotos. La vida paso, los resultados fueron lapidarios. Un club en Convocatoria de acreedores y que perdio parte de su patrimonio, un picaro rico que llego a presidir la Asoc. Nac. de Basquet a costa de los otros. el titulo debiera decir ...A 20 AÑOS DE LA ESTAFA MAYOR REALIZADA EN G.P... esa es la unica realidad.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P